ES / EN
- septiembre 29, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Artes Visuales

Un niño gigante en el Barrio Chino de La Habana

La instalación ha despertado la curiosidad de los transeúntes que se detienen a mirar y tomar fotos.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
abril 15, 2019
en Artes Visuales
0

El fotógrafo francés JR presenta en la Bienal de La Habana una instalación con la imagen a grandes dimensiones de un niño mirando entre los techos de una ciudad.

JR, con sus grandes fotos ha hecho milagros como el de “desaparecer” la Pirámide del Louvre. Se trató de una ilusión óptica que contó con la colaboración de 400 voluntarios y 2000 trozos de papel. La instalación fue uno de los proyectos más originales por las celebraciones de los 30 años de la famosa pirámide, una de las principales atracciones de la ciudad de París.

JR aprovechó el suceso para rendir su homenaje personal a la cineasta Agnès Varda fallecida el pasado 29 de marzo. Ambos mantuvieron una estrecha colaboración y JR viajó con la cineasta por toda Francia en camioneta retratando a gente común y colocando esos rostros en gigantografías en lugares con fuertes implicaciones emocionales para los dos artistas.

JR interviniendo el Louvre. Foto: AP.

El fotógrafo francés, conocido por su trabajo en el arte callejero en los que existe generalmente una implícita denuncia social, sobre todo en sus obras con retratos de las minorías que viven en las periferias, llegó a Cuba invitado por el italiano Lorenzo Fiaschi, director de la galería Arte Continua.

Su obra puede verse en el Barrio Chino de La Habana y consiste en la imagen de un niño descalzo que se asoma furtivamente por encima de una pared. Detrás del muro se ven varios de los espacios más derruidos de la ciudad.

“Había un niño que estaba en el balcón, y que estaba mirando. Le preguntamos si podía bajar y le pedimos que hiciera lo mismo, como si estuviera mirando por encima de una pared. Se puso de puntillas e hicimos la foto”, dijo JR a la agencia francesa AFP.

La instalación ha despertado la curiosidad de los transeúntes, que se detienen a mirar y tomar fotos a la imagen gigante de este niño, que vive a pocos metros del sitio donde ha sido inmortalizada su imagen durante la Bienal de La Habana.

Retrato de JR en la frontera entre México y Estados Unidos.

JR tiene una vasta experiencia en intervenir espacios públicos. El artista francés, cuya obra emparenta la fotografía y el activismo social a través del arte, ha levantado polémica por la instalación de sus proyectos en varias ciudades del planeta.

Esta especie de Bansky de la fotografía –aunque a diferencia del misterioso grafitero británico, JR no oculta su rostro– cubrió en 2006 las casas de los barrios de la clase alta de París con retratos de bandas de jóvenes, una acción que en principio fue considerada ilegal, hasta que luego pasó a formar parte de la decoración del edificio del Ayuntamiento.

Otro de sus proyectos, Face to Face, basado en una enorme colección de fotos, fue instalado en el muro que separa las fronteras de Israel y Palestina y luego quedó plasmado en cerca de diez ciudades de los dos países en conflicto.

También ha dado vida a sus proyectos en la frontera entre México y Estados Unidos, uno de los bordes territoriales en tensión por la emigración y las medidas para frenarla, impulsadas por Donald Trump.

Su trabajo siempre es víctima del instante, de lo efímero, por lo que el niño cubano gigante en el Barrio Chino de La Habana estará hasta que las inclemencias del tiempo y la lluvia lo permitan. La obra está hecha en papel.

No obstante, JR sigue pensando cómo intervenir en Cuba. El artista callejero ya tiene en planes la creación de un gran mural con retratos de habitantes de la isla, adelantó a AFP.

“Es un trabajo titánico, lleva dos años, así que voy a volver a trabajar en profundidad en todo el país. Esto sería para el Museo de Bellas Artes de La Habana, la idea es un mural donde también podamos escuchar historias de cada persona”.

La fotografía de este niño habanero se encuentra sin duda entre las atracciones más curiosas y llamativas de la XXIII Bienal de La Habana.

Etiquetas: Bienal de La Habana
Noticia anterior

China confisca 2,700 colmillos de marfil

Siguiente noticia

Familiares de médicos cubanos secuestrados confían en su regreso

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Flavio Garciandía durante la presentación de su exposición 'Flavio Garciandía: Autorretrato no autorizado' en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (Marco) este jueves, en Monterrey. Foto: Miguel Sierra/EFE.
Artes Visuales

El “autorretrato no autorizado” del pintor Flavio Garciandía en México

por EFE
septiembre 25, 2026
0

...

Adriana Mugia. “El hilo dorado”, 2025. De la serie “ El hilo dorado”. Óleo y bordado sobre lienzo, 120
x 150 cm. (recorte de la obra).
Artes Visuales

Un arte que no se atiene a las modas

por Alex Fleites
septiembre 21, 2026
0

...

La ilustradora argentina Estrellita Caracol durante una de sus estancias en Cuba. Al fondo, collage realizado por niños cubanos. Foto: @estrellita.caracol/IG.
Artes Visuales

Estrellita Caracol para las niñas y niños de Cuba

por Lied Lorain
septiembre 13, 2026
0

...

Exposición de la serie de carteles serigráficos de guiones inéditos del cineasta Humberto Solás en el cine Jibá, en Gibara. Foto: Facebook/Festival Internacional de Cine de Gibara.
Artes Visuales

Los guiones que Humberto Solás nunca filmó resurgen en Gibara como carteles serigráficos

por Redacción OnCuba
julio 16, 2026
0

...

El artista Luis Miguel Valdés, foto tomada de su perfil en Facebook.
Artes Visuales

Fallece en México Luis Miguel Valdés, fundador de La Siempre Habana y figura mayor del grabado cubano

por Redacción OnCuba
julio 7, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Familiares y amigos del médico cubano Assel Herrera, secuestrado en Kenia. De derecha a izquierda: Antonio, el padre, Dianelis, la sobrina, Ada, la madre y el doctor Eduardo Ramón Vera, amigo de la infancia de Assel encargado de la atención médica directa a la familia en Delicias, Las Tunas. Foto: Itsván Ojeda / Cubadebate.

Familiares de médicos cubanos secuestrados confían en su regreso

La catedral de Notre Dame de París, uno de los monumentos más emblemáticos de la capital francesa, está sufriendo un incendio, según pudo constatar una periodista de Efe en el lugar.La policía ha acordonado la zona y está desalojando a los numerosos turistas que se encontraban dentro de la catedral. EFE/María Diaz Valderrama

Gran incendio en la Catedral de Notre Dame en París

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Pedrito Calvo. Foto: Tomada de Facebook.

    “El negro no tiene na'”: Pedrito Calvo de alta médica

    22 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Revelan colaboración canadiense con EE.UU. sobre el terreno durante la crisis del llamado Síndrome de La Habana. Ottawa lo niega

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • La Habana, huérfana de turistas

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1072 compartido
    Comparte 429 Tweet 268
  • Primer ministro dice que “ya se aprecian cambios” tras las reformas económicas en Cuba

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2
  • Empresariado privado en Cuba: ¿cuál es el panorama actual?

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2

Más comentado

  • Concepto de revolución de Fidel, el mito Guevara y el vendedor de galletas como testigo del presente. Foto:  AMD

    Desatar los nudos de la reforma cubana: economía, soberanía y futuro frente a EE.UU.

    30 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    98 compartido
    Comparte 39 Tweet 25
  • Doce años de cárcel por robar tornillos de un parque solar

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • “Más de lo mismo” y “sin soluciones”: cubanos ven con escepticismo programa radial de Díaz-Canel

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5
  • Agencia china que apuesta al turismo empresarial en Cuba: “Nuestra cultura es hacer negocios”

    34 compartido
    Comparte 14 Tweet 9

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.