Encuentro Con los pintores Cubanos Alberto Sautúa y Carlos Guzmán en la Feria de Arte Contemporáneo de New York City el viernes 25 de octubre del 2014.
La Feria de Arte Contemporáneo de New York reúne a artistas de todo el mundo. Se celebra en el Javis Center, probablemente el centro de convenciones más importante de Manhattan. Hay artistas de todas partes. Hay un chino que dibuja con estilo japonés, un ruso que hace cosas con cristales y un neoyorquino que se cuelga de una grúa para hacer enormes pinturas en el suelo. Y también hay dos cubanos. Dos cubanos con una magnífica obra. Dos cubanos que te recuerdan que Nueva york es tan cosmopolita que también hay un rincón bien cálido para cada uno de nosotros.
Así encontré yo a Carlos y Alberto. Sonaba, lánguida en el pasillo una canción de Descemer Bueno, desde un celular que servía como piza papel en la esquina de un lienzo. Giré y vi risas, picardía, copas con vino y un hermoso cuadro con una bandera cubana. Les dije que era cubano y fue suficiente para que me retuvieran allí y conversáramos del arte y de Cuba.
Alberto Sautúa se graduó de la Escuela Nacional de Bellas Artes “San Alejando” en el 1995. Luego trabajó en el taller de litografía de La Habana. Considera que la pintura es algo ermitaño que siempre llevó dentro. Trajo a la feria la serie “Naturaleza Onírica” con la que pone punto final a una etapa donde mezcla al ser humano con la naturaleza.
Carlos Guzmán es graduado de la misma escuela pero en el año 1989. Desde que terminó sus estudios expone en el circuito más importante de galerías de La Habana. Me cuenta que además de la pintura le gusta hacer ilustraciones para Niños y que tiene varios libros ilustrados por él. Incluso es el autor de uno: “La vaca Pinta”
Las pinturas que cuelgan sobre el stand de la izquierda, él de Alberto, gozan de una vida increíble. Sus rostros femeninos tienen miradas mágicas. Ha sabido dibujar sin duda alguna, a una naturaleza con rostro de mujer… También hay mucho de Cuba en sus cuadros.
Las de Carlos, a la derecha, me recuerdan a viejos papiros y a libros olvidados. Describen un mundo ficticio, quizás futurista, quizás medieval o quizás un poco de ambos.
Los dos me cuentan que están contentos de participar en esta feria y aunque es su primera vez en NY ya tienen mucha experiencia en exposiciones internacionales.
Que bien que los cubanos tenemos un espacio en cada rincón de nuestro planeta, y pues claro brillamos en todo momento si nos dan la oportunidad…
De Periodismo no tengo la menor idea,no se a que pautas debería ajustarse un artículo, sea cual sea el tema, pero me gusta cada cosa que escribes… esta no escapa de ello…
gracias Josue por mantenernos al tanto de nuestros cubanos por el mundo.
que bueno leer otro articulo tuyo por aqui!! cuanto me alegro que esten contratando gente buena las personas de oncuba