El cine Águila de Oro, ubicado en el céntrico Barrio Chino de La Habana, ha transmutado. Es hoy Arte Continua, centro para las artes y fuente de oxígeno para una parte de la ciudad que se resiste a ver pasar el tiempo.
Cuba es sede así de un proyecto interesante presente en varios puntos del orbe. Es la primera sala expositiva foránea en asentarse en la Isla y parte de una iniciativa creada en 1990 por Lorenzo Fiaschi, Mario Cristiani y Maurizio Rigillo en la ciudad italiana de San Gimignano. En China, Francia y ahora la Mayor de las Antillas, Galleria Continua centra su mirada en el descubrimiento de nuevos artistas y en la promoción del arte contemporáneo contemplando su diversidad creativa.
Hace solo unos días, el añejo cine Águila de Oro, fue epicentro de una inusual actividad cultural, un singular festival que reunió a varias expresiones artísticas con el propósito de celebrar los 300 días de Arte Continua. Esa acción cultural dio cierre a un ciclo que durante casi un año ha logrado convertirse en plataforma para artistas del patio y, a la vez, ha conseguido involucrar de distintas maneras a la comunidad donde radica.
Luisa Ausenda, manager del proyecto, dijo a OnCuba que esta es una experiencia muy positiva para todos los implicados, por lo que ha aportado a cada uno, y por la naturalidad con que fluye el intercambio.
Arte Continua, aseguró, “cierra con este festival una importante etapa de trabajo en la que hemos logrado poner a disposición del público una interesante exhibición de arte contemporáneo, que se ubica entre lo más novedoso que se genera en estos momentos dentro y fuera de Cuba.
“El centro de todo esto ha sido la serie llamada Cuarteto, una muestra integrada por cuatro etapas y que agrupa las exposiciones Anclados en el territorio —con obras de seis artistas cubanos—; TÚ + YO = NOSOTROS, con la que se añadieron piezas de cuatro artistas italianos; Ensemble, que incluyó los trabajos in-situ y las intervenciones de cuatro artistas francófonos; y finalmente la expo que da título a toda la serie, que cuenta con creaciones de siete artistas chinos, entre los que se incluye el binomio formado por los controvertidos Sun Yuan y Peng Yu”, destacó Ausenda.
Lo interesante de Cuarteto es que no fueron muestras aisladas o separadas una de otra, sino que las cuatro forman parte de una misma idea que se armó poco a poco. Allí cada una representa a las diferentes sedes de Galleria Continua en el mundo (San Gimignano, Italia; Beijing, China; Les Moulins, Francia; y La Habana)
La génesis de todo el proyecto fue en noviembre de 2015 con la inauguración de Anclados en el territorio. Con ello abrió la sede de Galleria Continua en La Habana y significó el inicio de Arte Continua, algo que terminó su primera etapa con este festival que tuvo lugar justo 300 días después de empezar todo.
“Ha sido una fiesta de todo el arte, no solo se puede disfrutar de Cuarteto y otras obras que se han sumado a nuestro espacio a lo largo de estos 10 meses, también convocamos a la música, el teatro, la danza y el audiovisual”, señaló Luisa Ausenda.
Durante 14 horas subieron a escena Dj´s, bailarines, declamadores, cantantes y guitarristas, con una asistencia de público impresionante para la poca promoción que tuvo este festival. Sus organizadores coincidieron en que ha sido una experiencia sumamente positiva. Sobre todo, aclararon, por la manera en que hemos logrado aglutinar a artistas de casi todas las manifestaciones bajo la premisa de mostrar y defender sus ideas sin limitaciones de ninguna tipo, al menos desde el punto de vista formal. “El próximo reto, ¿quién sabe? Podría ser sobre arquitectura, fotografía y diseño, porque lo que realmente queremos es brindar una espacio a otras disciplinas, aunque este proyecto y nuestra sede en La Haba estén dedicados básicamente a las artes plásticas contemporáneas”, subrayó Luisa Ausenda.
Para ella Arte Continua es el motor impulsor que genera la posibilidad de soñar y hacer posible estas y otras muchas acciones. “Uno de los elementos más interesantes de esta etapa, comentó, es que al trabajo con los artistas y sus obras, hemos sumado una interesante labor comunitaria.
“Desde nuestro epicentro en el Águila de Oro nos hemos proyectado hacia el resto del Barrio Chino mediante una serie de conversatorios con artistas y curadores de arte, bajo el nombre Charlas Continuas. También lo hemos hecho con los talleres Cre-arte en Continua –enfocados a los niños–, que en un primer módulo hemos nucleado en los proyectos Tercer Paraíso y Barrio Habana, todo en el marco del Tercer Paraíso, una iniciativa del artista italiano Michelangelo Pistoletto.
“Los talleres infantiles han sido fabulosos. Es increíble el sentido de pertenencia que han creado y como suman al resto de la familia, la cual muestra un gran interés porque sus pequeños no se desvinculen.
“Si bien la promoción a lo que hacemos aquí en el Águila de Oro no es suficiente, de una u otra forma la gente se ha enterado de lo que pasa aquí y la concurrencia es grande. Algunos nos visitan por curiosidad, otros porque realmente les interesa lo que tenemos para mostrar, pero muchos nos han venido en este período.
“Ahora Arte Continua recesa por casi dos meses y vuelve a la carga con nuevas exposiciones de importantes artistas nacionales y extranjeros para el mes de noviembre. Queremos atraer a todos los artistas cubanos que podamos y en ese sentido inauguraremos el 23 de ese mes, en la sede de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba, una exposición de 12 artistas de la Isla.
“Al día siguiente inauguraremos una muestra del reconocido artista griego Jannis Kounellis en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, y el 25 otra del artista italiano Michelangelo Pistoletto en el Museo Nacional de Bellas Artes. Terminaremos el 26 de noviembre esta primera parte de lo que sería el segundo ciclo de Arte Continua con una nueva exposición personal del indio Anish Kapoor, uno de los exponentes del arte contemporáneo más reconocidos e influyentes en el ámbito internacional”, concluyó Luisa Ausenda.
A mi juicio, este acontecimiento reviste una doble lectura: por un lado es de agradecer que se amplíe el espacio artístico en la capital, sobre todo teniendo en cuenta el prestigio internacional de la Galería Continua. Por otro, empero, queda una sensación de pérdida irreparable, por el hecho de que este avance se produzca como consecuencia directa del deterioro – al parecer ya imparable – de nuestro Barrio Chino. Por no quedar, ni chinos quedan ya. Y los que hoy quieren y pudieran repoblarlo no tienen el aliciente necesario para establecerse allí. Lástima.