Con la exhibición de obras de 37 artistas cubanas contemporáneas que viven y trabajan en el país, los curadores Alay Fuentes y Day Casas se propusieron presentar en grande su proyecto Women’s Society, con el cual pretenden sumarse a la batalla por reparar una injusticia histórica, al conferir la mayor visibilidad a su alcance a la mujer creadora en el campo de las artes visuales, un terreno, como tantos otros, en el que por siglos ellas han estado segregadas.
Para la ocasión agruparon a finales de mayo en la Mansión Castillo a artistas —mayoritariamente fotógrafas— de diferentes generaciones y disímiles niveles de reconocimiento por parte del público y la crítica. Así, junto a las consagradas Zaida del Río, Cirenaica Moreira y Alicia de la Campa, aparecen otras en franco ascenso, como Gabriela y Greta Reyna, y emergentes que vienen reafirmándose a toda velocidad, como Yainit Alcázar, Anyel Judith y la propia Day.
El recinto de exhibición, una espléndida casona en El Vedado, acoge una muestra caracterizada por el alto nivel artístico, la heterodoxia estética y la vocación experimental alrededor de una temática que, de forma explícita o no en cada pieza, pugna por participar del debate de nuestra contemporaneidad.
El reto, en lo adelante, para este y otros proyectos con mujeres que se mueven en la escena de las artes visuales hoy en Cuba, será ir de lo general a lo particular, y explorar en profundidad asuntos que, si bien no son exclusivos de las artistas en tanto ciudadanas, tienen una aguda incidencia en ellas, como la dura cotidianidad, la maternidad, la desigual aceptación social del cuerpo (fragoroso campo de batalla), la tiranía de la moda, el patriarcado, el binarismo sexual, la heteronormatividad, la relegación al ámbito doméstico y un etcétera interminable. Women’s Society, por lo pronto, es un mosaico de todo esto, un canto (¿grito?) coral, no un “aquí estamos” sino un “aquí vamos a permanecer por siempre”.
Les comparto el intercambio sostenido con los curadores. Alay (Pinar del Río, 1976) es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de La Habana (2004).
Day (La Habana, 1997) es estudiante de la Universidad de las Artes (anteriormente, Isa), y ya ha tenido varias apariciones como artista en exhibiciones colectivas.
Definen Women’s Society como “un proyecto sociocultural, destinado a visualizar y promover el arte hecho por mujeres, abarcando todas las manifestaciones artísticas (pintura, fotografía, performances, videoarte, instalación y escultura), como una vía de reivindicar y dar a conocer el auge femenino en la creación artística contemporánea.” En enero de este año debutó en el panorama artístico cubano la plataforma Piso 34, lanzada por Chrislie Pérez con una exposición del mismo nombre y objetivos muy parecidos a los de ustedes. A saber: reparar la injusticia histórica que ha significado la invisibilización de las mujeres artistas y conseguir para ellas la estimación crítica y la validación del público por la jerarquía estética de sus obras, sin atender a sexo ni a otras consideraciones de la sociedad patriarcal que aún padecemos. En Piso 34 también convergieron, como en Women’s Society, artistas de diferentes generaciones, como Rocío García, toda una consagrada, y Clara Massó, de las últimas promociones. Entonces, cabe preguntar: ¿Qué diferencias sustanciales hay entre uno y otro proyecto?
Alay Fuentes: No podría hablar sobre las diferencias sustanciales entre proyectos, porque no lo conozco [a Piso 34] a profundidad; es algo que también me sucede con los proyectos “Clit Splash”, “Tetas libres”, o el proyecto cultural audiovisual “Palomas”, de Lizette Vila, (todos referentes importantísimos en la contemporaneidad).
El que conozco a cabalidad es Women’s Society, el cual escoge como discurso e idea curatorial una arista limítrofe a la filosofía vigotskiana, donde la multidisciplinariedad creativa actúa de mediadora entre el ser social y su zona de desarrollo cultural. Esto nos permite fusionar creadoras con un status sumamente importante dentro de las artes visuales cubanas (Zaida del Río, Cirenaica Moreira, Leysis Quesada, Alicia de la Campa…), con artistas auto formadas, estás últimas con desventajas a la hora de encontrar espacios expositivos y propuestas curatoriales que apuesten por ellas.
Eso es Women’s Society, no sólo mujeres con formación artística, sino también amas de casas, doctoras, mujeres maltratadas, psicólogas, madres solteras y mucho más, que de alguna manera han apostado por el arte y emergen en un acontecer contemporáneo.
Nuestro proyecto salvaguarda y visibiliza a la mujer en el arte. Mientras más personas se unan y defiendan esta temática, que ha sido tan polémica en la historia de la humanidad, más cerca estaremos de contribuir a crear una gran red de mujeres artistas, que, a fin de cuentas, es el objetivo.
Debo agregar que Women’s Society es el resultado final de varias exposiciones sobre temática femenina en las que hemos trabajado algunos años atrás. En octubre de 2022 presentamos en la residencia del señor Ziff [Benjamin], Embajador de Estados Unidos en Cuba, la expo colectiva Distancias.
La temática de las obras homenajeaba a todas las mujeres hispanoamericanas con una importancia preponderante en la sociedad estadounidense. Ana Mendieta, Dolores Huerta, Alexandria Ocasio y Helen Rodríguez, entre muchas otras, fueron el centro de las obras expuestas (el 90 por ciento de las artistas que participaron son auto formadas). También en 2023 se presentó The Women’s Show (Noviembre Fotográfico), una idea curatorial creada para artistas sin estudios académicos en arte.
¿Quedará Women’s Society como una marca para eventos futuros, o el nombre termina con esta exhibición?
Alay Fuentes: Estamos haciendo los trámites adecuados para que la marca perdure; hemos tenido un acercamiento sustancial a la plataforma PADIT, al Emprendimiento QUOTA y a la UNESCO para informarnos sobre los mecanismos pertinentes para que esto suceda. Pretendemos convertirnos en una plataforma legitimadora para mujeres artistas dentro y fuera del país.
¿Las artistas sumadas en esta ocasión integrarán una nómina fija para nuevas salidas de cara al público o cada proyecto integrará los nombres que más en consonancia estén con la idea curatorial de la muestra en cuestión?
Day Casas: La nómina variará de acuerdo a la idea curatorial que confeccionemos, pero le daremos muchísima prioridad a las artistas auto formadas que tienen una obra excelente, pero que no encuentran el soporte adecuado para visibilizarse y promoverse.
¿Contempla Women’s Society entre sus líneas de trabajo el rescate de figuras del pasado no conocidas o escasamente valoradas?
Alay Fuentes: Sí, es una idea que está en la primera etapa investigativa, de hecho, está muy ligada a mí investigación de maestría y doctorado; es algo que nos emociona grandemente.
¿Apoyarán / patrocinarán exhibiciones personales?
Day Casas: Lo tenemos dentro de nuestros objetivos futuros, pero ahora mismo no contamos con el soporte económico, ni técnico, para su realización.
¿Tienen una estrategia para la autosostenibilidad económica?
Day Casas: Es algo en lo que hemos trabajado, por eso nuestro acercamiento inminente a QUOTA y a PADIT, pero hasta ahora nos hemos autofinanciado y hemos contado con la ayuda de las artistas y algunos patrocinadores como Havana Club y Malecón 663, que siempre han apostado por el arte.
¿Qué tan abiertos están a la participación puntual de otros curadores en algunas de sus muestras?
Alay Fuentes: Sería genial. La visión de otros curadores sobre la temática que abordamos en Women’s Society podría eventualmente esclarecer o reafirmar muchas de las problemáticas que diariamente nos planteamos.
El debut de Women’s Society ha sido, ciertamente, glamoroso. ¿Intentarán mantener ese nivel de sofisticación en los vernissages futuros?
Day Casas: En esta muestra trabajamos para ello; agradezco la suerte de conocer a muchas personas que han ayudado a que nuestra ópera prima haya sido, como dices, glamorosa.
En esta exposición la idea curatorial era precisamente esa: fusionar las obras de las artistas con el espacio escogido para la muestra; eso eventualmente puede cambiar. Consideramos que el arte no es algo lineal; por ende, el espacio y la idea curatorial están en constante movimiento.
¿Cuál será la próxima manifestación de Women’s Society?
Alay Fuentes: Este mes de junio lanzaremos una cartelera con una programación de actividades referentes a nuestra muestra. No queremos que Women’s Society se quede en el día inaugural, tenemos pensado hacer algunas charlas con nuestros artistas, visitas guiadas, workshops…
¿Por qué el nombre en inglés? ¿No les gusta “Sociedad de mujeres” o, mejor, ¿“La sociedad de las mujeres”?
Day Casas: Nuestra página en Instagram se llama “Sociedad de Mujeres”, a esta muestra la llamamos Women’s Society por un tema fonético y estético; jugaba perfectamente con el diseño.
Para nosotros el idioma en que se escriba no es un tema relevante, ya que nuestra nómina está conformada por artistas de habla hispana, inglesa, italiana y alemana. Esta vez le pusimos “Women’s Society” pero la próxima puede llamarse “Società delle Donne”.
Programación colateral de la Muestra
14/6
6:00 pm
Una mirada cinética al desnudo femenino.
Artistas: Destructive, Anyel Judith, Amanda Gómez, Diana Mary, Yiso Pérez, Deydi Hernández, Claudia Raymat, Giselle Guiarnidu y Gema Esmeralda.
15/6
10:00 am
Creación de mural junto a niños de la Comunidad N. 2 La Cabaña, auspiciado por el departamento de museología del Parque Morro Cabaña.
Están todos invitados a dejar su huella.
22/6
6:00 pm
Pasarela de moda con Mai Mai (Madre de Artistas y creadores).
Moda y arte en un mismo lugar. Estreno de colección de verano.
27/6
6:00 PM
Conversatorio La identidad femenina en las artes visuales desde las experiencias personales de las artistas Claudia Veloz, Gabriela Tomás, Leysis Quesada, Pikyai
Yari Rassi, Yainit Alcázar, Shanaya Herrera y May Reguera
Dónde: La Mansión Castillo, Calle 11 No. 761, esquina a 2. El Vedado.
Cuánto: Entrada libre.