Un total de 51 lotes de arte cubano y 38 artistas conforman la XII edición de Subasta Habana, que se efectuará el próximo 5 de noviembre en la Sala Taganana del capitalino Hotel Nacional, según informó Luis Miret, vicepresidente del evento.
Miret explicó en conferencia de prensa el pasado viernes que la subasta retoma su característica original de incluir solo las artes plásticas. Sobre las artes decorativas refirió que éstas en los últimos tiempos han pasado a ser sobre todo de interés museográfico.
Expresó, además, que las obras presentadas para esta edición del evento pertenecen al período entre principio del siglo XX y la actualidad, y se incluyen dentro de las corrientes de la academia, la vanguardia y la contemporaneidad. Sobresalen en la selección los nombres de los artistas Servando Cabrera Moreno, Cundo Bermúdez, José María Mijares, Loló Soldevilla, Mariano Rodríguez, René Portocarrero y Víctor Manuel.
Un elemento novedoso para esta subasta es que por primera vez se presenta una lámina de Wifredo Lam, un pastel y carboncillo del año 1955.
Otros artistas con piezas a la venta son Ruperto Jay Matamoros, Ernesto González Puig, Ángel Acosta León, Sandú Darié, Eduardo Abela, Julio Girona, René Peña, Moisés Finalé, Iván Capote, José Bedia, Los Carpinteros y Roberto Fabelo.
Entre las obras más valoradas se encuentra la escultura en bronce Flora recogedora de sueños, del artista Cundo Bermúdez, con un valor que oscila entre 150 mil y 160 mil euros.
Las piezas estarán expuestas hasta el 4 de noviembre en Galería Habana, en el horario de 9:00 am a 5:00 pm.