La artista afrocubana María Magdalena Campos-Pons lideró este viernes una “procesión de ángeles” vestidos de blanco, inspirada en la santería, por lugares históricos de la diáspora caribeña y latinoamericana en Nueva York, en la que apeló a la humanidad de la gente.
Se trataba de la segunda caminata de este tipo organizada por Campos-Pons, quien llenó de poesía, música y arte visual puntos como el mural “Dos Alas” del este de Harlem, dedicado al vínculo entre Cuba y Puerto Rico, o el monumento al héroe cubano y poeta José Martí a la entrada de Central Park.
“Detrás de este proceso está una idea: ¿cómo ejercemos nuestra humanidad en este momento particular? Esto no es una protesta, ni una marcha, ni una manifestación: es una procesión de ángeles por el amor radical y la unidad”, dijo la artista en inglés al culminar el evento, en el Madison Square Park.
Allí, ante medio centenar de seguidores vestidos de blanco que portaban flores y letreros con lemas de “Amor radical” y “Unidad”, y a los que se sumaron excursiones escolares, familias de picnic con sus niños y curiosos, Campos-Pons destacó el arte “como un vehículo para hacernos mejores humanos”.
Entre sus inspiraciones citó a José Martí, de quien destacó su “lucha por la libertad” y destacó, ante su estatua, que “la solidaridad fue una idea fundamental en su obra filosófica y revolucionaria”, pero también a artistas contemporáneos como Ana Mendieta, Félix González-Torres o Celia Cruz.
Mendieta “es una de las razones por las que estoy en escenario hoy, porque volvió a Cuba para establecer una conversación entre artistas, y es uno de los ángeles que me han inspirado y guiado en este viaje”, detalló, aplaudiendo a sus referencias por su “ética” tanto como su arte.
La artista cedió entonces el escenario —flanqueado por unos coloridos títeres obra de Rubén Darío Salazar y Senén Calero— al poeta puertorriqueño Willie Perdomo, que hizo una apasionada lectura muy aplaudida, y a las actuaciones del músico Kamaal Malak y la cantante Daymé Arocena.
Campos-Pons, nacida en Matanzas (Cuba) en 1959 y residente en EE.UU., ha abordado, a lo largo de una carrera multidisciplinar de casi cuatro décadas, los temas de la migración, la santería, el racismo, el feminismo, la naturaleza, la esclavitud en su país o la resistencia cultural.