El pintor y dibujante cubano Diango Hernández, reconocido artista conceptual, expondrá desde este viernes en Lerici, al norte de Italia, parte de su más reciente producción en una muestra de pinturas y esculturas con las transparencias del mar como tema principal.
La exposición lleva por nombre “Diango Hernández, nuevas pinturas y dibujos. Olaísmo”, basada en este término inventado por el artista que le ha colocado en el escenario internacional, explicó el Ayuntamiento de Lerici en un comunicado.
Se trata de una serie de 30 obras “caracterizadas por la presencia de un elemento semitransparente que se interpone entre el artista y la realidad que se observa, dando luz a una imagen borrosa e irregular, pero extraordinariamente rica en su consistencia visual”.
También se podrán admirar seis esculturas creadas en años anteriores que completarán la muestra.
“En más de una ocasión he pensado que el mar de La Habana y sus chapoteos en invierno eran como vidrio ondulado, un objeto semitransparente y opaco a través del cual puedo verlo casi todo: la ciudad, su gente y hasta el horizonte del mar, que no es más que un portal a otro mundo, un mundo tan codiciado por muchos cubanos”, explicó el artista.
Leonardo Paoletti, alcalde del municipio que organiza la muestra junto a la galería Wizard y la compañía Sanlorenzo Yachts, aseguró que están “orgullosos de acoger […] a un artista internacional que siempre ha tenido una visión multicultural y está abierto a horizontes que van más allá de las fronteras”.
La exhibición podrá visitarse en el Castillo de Lerici hasta el próximo 25 de agosto.
En 2018 y tras 13 años de ausencia en la escena cubana, Hernández inauguró en La Habana la exposición Salvavidas, reseñó otro cable de EFE. En ella, el trasfondo de las obras son los Versos sencillos de Martí, unas palabras que para el artista han sido una tabla de salvación desde que se fue a vivir al extranjero hace casi dos décadas.
Esa muestra incluyó casi una veintena de lienzos pintados en Europa —reside en Alemania— y dos esculturas y una instalación de hierro creadas en la capital de la isla con técnicas tradicionales de forja.
EFE /OnCuba.