El cubano Joan Fernández Cabrera (Cantaleta), es actualmente miembro del circo Ringling Brothers and Barnum Bailey, según los expertos el más grande y famoso de todos los circos estadounidenses.
Por ocho años Fernández Cabrera ha ido labrando su carrera de payaso trabajando alrededor del orbe en compañías como el Circo Estatal de Belarús, el Metropole en Francia y el Circo Nacional de Cuba. Su caracterización inspirada en las comedias silentes de Charlie Chaplin y Laurel y Hardy le ha valido un gran reconocimiento que hoy le permite destacarse en la nueva producción del Ringling Brothers.
El espectáculo, titulado “Leyendas de pasión, alegría y orgullo”, conjuga artistas de todo el mundo y realiza un viaje por la mitología europea con criaturas fantásticas como el Unicornio y el Pegaso, por ejemplo. Aquí el joven payaso se hace acompañar de su mascota de peluche Mususi, en un performance enriquecido desde que a sus 18 se decidiera por el complejo arte de hacer reír.
Además de sus habilidades de la expresión facial y corporal, Cantaleta disfruta con la acrobacia y la suplantación de su propia actuación. Según expresara, participar en la más reciente superproducción del Ringling Brother es un sueño hecho realidad debido al indiscutible prestigio del circo. Igualmente se reconoce muy orgulloso de representar de este modo la impronta del Circo Nacional de Cuba cada vez que se lanza al escenario transformado en Cantaleta.
(Con información del Circo Nacional de Cuba)