Las compañías habaneras Teatro de la Luna y Argos Teatro viajaron a la ciudad de Miami para homenajear desde las tablas al más grande autor teatral del Siglo XX cubano.
A partir de este viernes el público de Miami festejará el centenario de unos de los más prestigiosos escritores de la Isla, novelista, poeta y dramaturgo. Un fogonazo del absurdo: el primer festival internacional del teatro de Virgilio Piñera propone a los amantes de la escena la puesta de cinco producciones de obras célebres del autor.
Bajo la dirección de Carlos Celdrán, el grupo Argos Teatro llega por primera vez a Estados Unidos. Los personajes de Aire Frío cobrarán vida de la mano de Pancho García, Yuliet Cruz, José Luis Hidalgo, Alexander Díaz, Waldo Franco y Verónica Díaz.
Ellos serán los encargados de contar la historia de la familia Romaguera, confinada en las cuatro paredes de una casa. Yuliet Cruz se consagra en la protagonista Luz Marina; su hermano, padres y el resto de los personajes entran y salen de una pequeña sala donde el único cambio será una lámpara de luz fría.
Guiado por la maestría de Celdrán, Argos Teatro revive Aire Frío, no como una pieza de museo, sino con la mirada aguda de quien reconoce en esos diálogos una esencia que perdura en las contingencias de la actualidad.
Teatro de la Luna, que logró gran éxito el año pasado en el Dade County Auditorium, regresa con una versión de Los siervos, que Piñera escribiera en 1955. El montaje de Raúl Martín cuenta con las actuaciones de Amarilys Núñez, Yaité Ruiz, Olivia Santana, Liván Albelo y Yordanka Ariosa.
En esta puesta los personajes de Ralú (secretario), Pileno (General de Ejército), Zenón (Primer ministro) y Sedicóm (Espía), son interpretados por actrices que se crecen en la asunción de roles masculinos.
El evento es auspiciado por el Departamento de Lengua y Literatura Modernas y por The Ring Theatre, de la Universidad de Miami, junto a la organización FUNDarte e incluirá jornadas teóricas y muestras de materiales relacionados con el escritor.
A las actuaciones de los cubanos en el Jerry Herman Ring Theatre de la Universidad de Miami, se une una versión de la obra Electra Garrigó, producida por las compañías españolas Artes y Producciones Artísticas y Mephisto Teatro. Por su parte, los grupos estadounidenses presentarán Una caja de zapatos vacía y Sacando agua con canastos.
El homenaje a Virgilio Piñera, que regresa como un dramaturgo actual y necesario, es una excelente oportunidad para que el público de Miami disfrute de lo mejor del teatro cubano.