El Ballet Nacional de Cuba (BNC) inició este fin de semana las presentaciones que durante todo el mes de octubre celebrarán el aniversario 75 de su fundación.
Bajo la dirección general de Viengsay Valdés, la compañía desarrollará sus actuaciones en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba, de jueves a sábado, a las 8:30 p.m., y los domingos, a las 5:00 p.m, reporta Granma.
El pasado fin de semana abrieron el programa obras de coreógrafos cubanos como Rara avis, de Alberto Méndez; el pas de deux de La Cenicienta, de Pedro Consuegra; Dionaea y Alfonsina, de Gustavo Herrera, y Majísimo, de Jorge García. Además, Leda y el cisne y el ballet Rítmicas, de Iván Tenorio.
Exposición 75 años, impronta y herencia
Como antesala, quedó inaugurada en el vestíbulo del Teatro Nacional la exposición 75 años, impronta y herencia, que integran un conjunto de imágenes de dos artistas del lente cubano: Leysis Quesada Vera y Maykel Espinosa Rodríguez.
Conformada por las series Tras bambalinas (ballet Las Sílfides), a cargo de Leysis, y Miradas en pas de deux, de Maykel, la exposición resulta una propuesta que “mira hacia la danza desde dos ángulos diferentes”, según el periodista y crítico de arte, Toni Piñera, citado por Granma.
El público, señala el medio, podrá disfrutar de la exposición durante toda la temporada, además de funciones diferentes cada semana.
Dos obras de inspiración española, Bodas de sangre, coreografía de Antonio Gades sobre la obra teatral de Federico García Lorca; y Carmen, de Alberto Alonso, se presentarán del 12 al 15 de octubre, informó el Ballet Nacional en nota de prensa.
Asimismo, las funciones continuarán del 20 al 24, con un programa que incluirá el primer acto de Coppélia, el segundo acto de El lago de los cisnes y el tercer acto de Don Quijote, en las reconocidas versiones coreográficas de Alicia Alonso, precisó la institución.
Los protagonistas de estas funciones serán los primeros bailarines Viengsay Valdés, Sadaise Arencibia, Anette Delgado, Grettel Morejón, Dani Hernández y Yankiel Vázquez, así como por destacados solistas, acompañados por el cuerpo de baile.