Cascanueces, uno de los clásicos más aplaudidos por el público y la crítica, vuelve a la sala Avellaneda del Teatro Nacional a cargo del Ballet Nacional de Cuba (BNC).
Las funciones están programadas para los días 28, 29, 30 de diciembre y 1, 5, 6 y 7 de enero de 2024, precisa Radio Rebelde.
Los roles principales serán representados por Viengsay Valdés, líder de la compañía; así como por Anette Delgado, Sadaise Arencibia, Grettel Morejón, Dani Hernández, Yankiel Vázquez, Ernesto Díaz, Chavela Riera, María Luisa Márquez, Ányelo Montero, Estefanía Hernández, Jorge Guerra, Luis Fernández y Víctor Álvarez, acompañados por el cuerpo de baile de la compañía, según este reporte.
La Orquesta Sinfónica del Gran Teatro de La Habana, dirigida por Yosvani Duarte y el coro Solfa, de la mano de Mailán Ávila, tendrá a su cargo la música de Cascanueces.
Las entradas se encuentran a la venta desde el pasado 20 de diciembre, de 1:00 a 6:00 de la tarde, en la taquilla del Teatro Nacional.
Además, agrega esta nota, se habilitará un punto de venta en la sede del Ballet Nacional, ubicada en Calzada, entre D y E, número 510, en El Vedado.
75 años de danza
El Ballet Nacional celebró este año su aniversario 75. Es la compañía de danza clásica más importante de la isla y está integrada fundamentalmente por jóvenes, según destacan en sus redes.
Surgió en 1948 con el nombre de Alicia Alonso y en 2018 fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación.
Una gala en el Teatro Nacional cierra celebraciones por los 75 del Ballet Nacional
El trabajo de formación, marcado por el rigor, hizo resplandecer a figuras como Josefina Méndez, Mirta Plá, Loipa Araújo, Aurora Bosch, Rosario Suárez, Amparo Brito y Ofelia González.
Acumula más de 200 giras, con actuaciones en más de 70 países. Además, la compañía cuenta con repertorio que supera los 700 títulos aportados por unos 200 coreógrafos.