Un Dance Challenge, concurso para bailarines, profesionales y aficionados, será el plato fuerte del Ballet Beyond Borders (BBB), un festival y concurso de danza internacional que promueve el intercambio cultural y la defensa de la diversidad a través de esa manifestación artística. El evento está previsto para varios sitios habaneros del 9 al 13 de enero de 2024.
Coauspiciado por el Lizt Alfonso Dance Cuba (LADC), de fuerte vocación comunitaria, la edición del evento danzario se cobija bajo el lema BBB en el Barrio para poner en contacto a los participantes extranjeros con el entramado de algunas comunidades de la capital cubana, sus tradiciones y cotidianidades.
Lejos de cualquier rigidez temática, el concurso Dance Challenge se divide en las categorías ballet, contemporáneo, moderno, coreógrafo joven (hasta 30 años) y un apartado participativo y desprejuiciado que incluye hip hop, flamenco, bailes de salón, claqué y todas las formas de danza étnico-cultural.
Maestros en el concurso de danzas y bailes
Para respaldar el Dance Challenge entrarán en acción figuras de gran prestigio como Dani Hernández, primer bailarín del Ballet Nacional de Cuba; Rubén Rodríguez, primer bailarín de Danza Contemporánea de Cuba y pedagogo; Marcelo Carini, integrante de la Emsemble Company; Greg Begley, bailarín principal del Hubbars Street Dance Company; Roman Baca, fundador de Exit12 Dance Company; Miguel Ángel Herrera, coreógrafo y profesor de danzas populares; Daira Jay, profesora de Flamenco de LADC; Santiago Alfonso, Premio Nacional de Danza y la propia maestra Lizt Alfonso, quienes ofrecerán talleres y clases magistrales.
Una nota de la Agencia Cubana de Noticias (ACN) precisa que la amplia convocatoria del certamen indica que se podrán presentar al concurso todas las personas que así lo deseen, tanto nacionales como extranjeras, siempre y cuando cumplan con los requisitos contenidos en la inscripción que figura en los enlaces.
Creado por Charlene Carey, fundadora del Rocky Mountain Ballet Theatre, de Estados Unidos, el evento proyectará, además, documentales. Habrá una gala final de premiación y otra de clausura en la que participarán esos artistas invitados.
Varios escenarios capitalinos acogerán las sesiones del Ballet Beyond Borders. La sede de Lizt Alfonso Dance Cuba, el Teatro Martí, el Anfiteatro del Centro Histórico de La Habana Vieja y ART 255, sede del proyecto de desarrollo local LADC+ ubicado en Malecón, entre Galiano y Blanco, Centro Habana.
LADC+ Irradiando cultura en la ciudad
LADC+, que cuenta con el apoyo de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, puso a punto un viejo sueño de Eusebio Leal (1942-2020), quien pidió a la directora de Lizt Alfonso Dance Cuba encargarse de administrar el edificio, construido en 1923 para alojar a la Asociación del Automóvil y Aéreo Club de Cuba.
Como parte del proyecto de desarrollo local, el LADC+ posee un taller de vestuarios vinculado a la compañía danzaria fundada por la maestra Lizt Alfonso, y a futuro aparecen la iniciación de talleres de disciplinas como el teatro, el cine y la literatura, la inauguración de exposiciones de artes visuales, la organización de expoventas, conversatorios, presentaciones y lecturas de libros.
Se sumarán también proyecciones de audiovisuales, comercialización de suvenires de la compañía y servicios de cafetería para los usuarios de tales iniciativas culturales.