El Museo Nacional de Bellas Artes se alista para inaugurar a partir del 16 de noviembre varias exposiciones, en el contexto de la 15.ª edición de la Bienal de La Habana, que inicia el próximo viernes.
La muestra Los vaivenes de la historia. Mujeres abstractas de los 50 estará disponible en la sala permanente del Segundo Piso del Edificio de Arte Cubano desde el sábado 16 hasta el 19 de enero de 2025, precisa en Facebook el museo.
Se trata de la obra artística de seis creadoras que en el complejo panorama artístico cubano de la década de 1950, “sentaron importantes pautas en los terrenos del arte concreto, el minimalismo y el informalismo”, precisó la institución en su comunicado, en referencia a Mirta Cerra, Caridad Ramírez, Carmen Herrera, Zilia Sánchez, Loló Soldevilla y Gina Pellón.
Además, el museo propone Delirium Tremens, que hace un recorrido por algunas de las más singulares series en las que ha trabajado la pintora cubana Rocío García de la Nuez durante las últimas décadas.
La muestra la componen un conjunto de 24 obras, que incluye la más reciente serie especialmente pintada para la ocasión, Judith, guantes de seda, seis lienzos de amplios formatos “en los que la historia clásica se trastoca en ese mundo alucinante de su pintura”.
La 15.ª edición de la Bienal de La Habana se llevará a cabo entre el 15 de noviembre y el 28 de febrero de 2025. El evento se propone contribuir a la investigación, difusión y reconocimiento de las Artes Visuales de Asia, África, Medio Oriente, América Latina y el Caribe.
Coincidiendo con su aniversario 40, la Bienal de La Habana se enfocará en analizar su trayectoria, retomar y repensar algunos de los temas que la han caracterizado, y crear nuevas redes de comunicación y colaboración.
Bajo el eslogan Horizontes Compartidos, esta edición tiene como directiva fundamental establecer redes de conexión y retroalimentación con los creadores y la comunidad mediante la colaboración, la mediación y la transdisciplinariedad.