No importa si tiene 18 años o 99. Si es flaca o gorda, alta o baja; si está casada o soltera, o si tiene o no tiene hijos. Si habla español y es residente de Estados Unidos podría ser la próxima ganadora de “Nuestra Belleza Latina”.
Cambios provocados por el empoderamiento femenino del movimiento #MeToo están llegando también a los concursos de belleza.
La competencia de Univisión anunció el lunes su regreso, pero con un enfoque diferente. En vez de focalizarse exclusivamente en jóvenes atractivas, esta vez amplía su abanico para incluir a todo tipo de mujeres, sin importar su edad, forma o tamaño.
Ahora busca a “una mujer auténtica” y por eso el lema de la 11ra temporada del programa: “Sin tallas, sin límites y sin excusas”.
“Aunque no cambia su ADN, cambia la manera de ver este tipo de concurso”, explicó Nelson Ruiz, el productor ejecutivo de “Nuestra Belleza Latina” (NBL). “Vamos hacia donde se ha movido la mujer hoy día: exigir respeto por lo que es… por las grandes profesionales que son”, dijo en una entrevista publicada en la página web NuestraBellezaLatina.com.
El anuncio tuvo lugar pocos días después de que la organización de Miss America informara su decisión de eliminar la competencia en traje de baño para reemplazarla por una sección interactiva con los jueces en la que las participantes hablarán de sus logros y metas de vida.
Las aspirantes al título de NBL sí tendrán que desfilar en traje de baño, según Ruiz. Los organizadores del certamen, que se transmitirá en el otoño boreal, advierten a las interesadas que tendrán que competir en varios retos de belleza y participar en desfiles y entrevistas.
Las audiciones para la nueva temporada se realizarán a partir de junio en Miami, Chicago, Nueva York, San Antonio, Los Ángeles y San José. La primera ganadora del certamen, la presentadora de televisión Alejandra Espinoza, acompañará a un panel de jueces integrado por productores del programa a buscar a una mujer que tenga “gran personalidad, carisma y talento”, de acuerdo con la página del concurso.
Hasta 40 participantes tendrán la oportunidad de competir.
“Literalmente nuestro norte es buscar a la mujer por su personalidad, por su talento y no juzgar de primera instancia por lo que se ve cuando entra a una habitación”, dijo el productor.
El nuevo lema de Miss America, en tanto, es: “Preparar grandes mujeres para el mundo, y preparar al mundo para grandes mujeres”.
Los concursos de belleza han sido criticados a lo largo de los años por el criterio de hacer competir a mujeres en función de su apariencia, ejerciendo presión a que sean “hermosas” e inviertan dinero y energías en ropa, cosméticos, productos para el cabello y cirugías estéticas. Además reafirma patrones de belleza excluyentes.
AP / OnCuba
Soy de Argentina, me encantaría poder concursar . Tengo 64 años . Soy empresaria .
La frivolidad se pone espejuelito redondos de grueso cristal montados en armadura de plástico negro, pone cara de inteligente pensativo, para tratar de parecer inteligente.
Bueno, al menos se podrán oír declaraciones inteligentes, espero, porque sin duda alguna mujeres inteligentes las hay sobradas. Pero por supuesto, si se limitan a buscarlas únicamente en las que cumplan los rígidos cánones de belleza impuestos por reglamentos occidentales; “Geneticasocialmente modificadas” para solo cargar un cuerpo extremadamente flaco e implantes de todo (tipo, prescindiendo del cerebro para contrarrestar el peso de lo implantado), entonces no podemos esperar también frases inteligentes.
O sea, que se cambia “Nuestra belleza latina” por “Nuestra latina”. Postmodernismo en su máxima expresión.