Fotos: Gabriel Davalos
Dos noches mágicas en las que las canciones fueron las grandes protagonistas. Así fueron las presentaciones de la agrupación cubana Buena Fe y el cantautor español Andrés Suárez, quienes hechizaron al público habanero durante este fin de semana.
Por lo menos eso fue lo que percibió Israel Rojas, director y cantante de Buena Fe, quien aseguró, antes de empezar el espectáculo, que contaba con el embrujo y los ángeles del capitalino Teatro Astral, el lugar donde dieron su primer concierto en la urbe, en el año 2000, y que siempre les acoge con un aura fantástica.
“Es un lugar que recibe muy bien a los forasteros, por eso decidimos traer a Andrés aquí”, destacó Israel.
En los conciertos, enmarcados en las actividades del Festival La Huella de España, se hizo un recorrido por la obra del joven músico gallego y la de la agrupación cubana, logrando una simbiosis y una química increíbles.
Ocasión idónea para rendir homenaje al maestro Pablo Milanés, fundador de la Nueva Trova cubana y con el cual tanto Buena Fe como Andrés compartieron canciones en sus más recientes producciones. No podía faltar en este concierto entonces la muy internacional Yolanda, interpretada magistralmente a tres voces.
Suárez trajo a La Habana su último disco, Cuando vuelva la marea (2011) y le regaló a los presentes temas como: Imagínanos, No te quiero tanto, A media estrella y Perdón por los bailes, la cual grabó con Pablo.
Mientras, la banda cubana hacía las delicias de los presentes con Despedida (grabado también con Milanés), Libre, Intimidad, No juegues con mi soledad, Pleisteichon y En cueros, así como con un tema nuevo, todos coreados por la gran mayoría de los presentes.
Una mezcla deliciosa consiguieron los músicos en este “Buena Fe presenta a Andrés Suárez”, donde sin dudas se logró también lo que se plantearon antes del concierto, trascender el escenario y cautivar a la gente con canciones que llegan al medio del alma.
Andrés se mostró muy emocionado por el resultado de la presentación y calificó este viaje como una de los mayores aciertos de su vida.
“Si no viajo, si no vengo aquí, no conozco el cariño que la gente le tiene a Buena Fe, el respeto que le tienen a la música en vivo, pues eso de que acaba una canción que la gente no conoce y la asume con cariño, eso no pasa allá”, destacó.
Según el trovador este es un concierto que demuestra que el compañerismo tiene más éxito que la batalla de egos, que las rivalidades.
“Todo lo contrario pasó acá. Buena Fe me dijo, quieres venir, aquí tienes mi público, ven”, añadió Suárez que está haciendo una gira por Latinoamérica para promover su más reciente producción.
Para el bardo, el público cubano es muy cariñoso, muy afectuoso y se sintió muy a gusto en la Isla.
“Me habían dicho del cariño y el afecto que se demuestra por la música acá, pero se quedaron cortos, aquí se vive la música de una manera muy especial, con un mensaje directo entre el escenario y el público”, resaltó el cantautor, natural de Ferrol, Galicia y dueño de cuatro fonogramas.
La idea de traer al músico gallego a la capital cubana surgió en Madrid hace unos meses.
“A Andrés lo conocimos el año pasado, cuando era todo un suceso en los sitios nocturnos de Madrid. Vimos su concierto y a mí en lo particular me dejó muy
contento porque hacía rato que no veía un cantautor que me emocionara de verdad.”, nos comentó Israel.
El también compositor y voz líder de Buena Fe apuntó que después de escuchar el disco del cantautor español decidieron hacer algo juntos en Madrid y allí surgió la idea de presentarlo en La Habana.
Israel también destacó los puntos de conexión entre su obra y las letras de Andrés, a pesar de las latitudes que los separan.
Sobre sus impresiones de las dos noches de presentaciones y lo que consiguieron al final señaló.
“La gente se va con el sabor a la canción como registro de una vivencia hecha arte. En estos tiempos en que la cancionística no está muy de moda, la idea era andar un poco contracorriente y creo que lo conseguimos”.
Sin lugar a dudas este “Buena Fe presenta a Andrés Suárez” fue un regalo especial para los amantes de la buena música, esa que hace grandes a los que la crean y conquista corazones.