Hasta el 28 de enero el Linda Gross Theater de Nueva York mantiene en cartelera Buena Vista Social Club, musical inspirado en el disco por el cual muchos volvieron a escuchar sobre una música y una generación casi olvidada en Cuba.
Según su guionista Marco Ramírez, autor de The Royale, la intención es expresar “la verdad de la música”.
See photos of @Lin_Manuel & more at @AtlanticTheater's Buena Vista Social Club!
https://t.co/GnsxVeAtmZ— BroadwayWorld (@BroadwayWorld) January 4, 2024
“Lo que queríamos era contar el espíritu de la historia… ya el documental existe. Queríamos crear una obra donde se pueda sentir esta música caribeña, esta música cubana. Eso es lo que buscamos, la verdad de la música”, dijo Ramírez.
El musical
La web del teatro presenta la obra de esta manera: En La Habana de los años 50, un grupo de jóvenes músicos crean un sonido que sacude el mundo de la música cubana hasta que una revolución pone fin a todo. Cuarenta años después, la banda se reúne para grabar aquellas canciones.
“Con décadas de angustia alimentando cada nota, ellos inesperadamente crean el álbum de música mundial más vendido de todos los tiempos, inmortalizando sus canciones y su legado”.
La historia se basa en la vida de cuatro personajes, explica Julio Monge a CNN. Monge interpreta a uno de ellos, Compay Segundo.
“Definitivamente, un honor interpretar a este gran señor, que era uno de los músicos más queridos de ese grupo”, dijo. Para semejante trabajo confesó haber aprendido a tocar la guitarra.
Las canciones todas son español y en la obra tiene una gran importancia el baile, según subraya el reporte de María Santana para CNN en español.
La coreógrafa Patricia Delgado (West Side Story, de Spielberg) destaca que querían utilizar la danza, “un idioma universal, para expresar los sentimientos tan profundos de estas canciones”. De esta manera mezcla el ballet, la danza contemporánea y el baile folclórico afrocubano para expresarlo.
“El musical es en inglés, pero la melodía es en español, con una banda muy buena, de aquí, de esta ciudad, la mayoría“, apunta Ramírez. La dirección es de Saheem Ali y se basa en el álbum homónimo de 1997 (Premio Grammy).
El disco
Ry Cooder, el músico Juan de Marcos González y el productor británico Nick Gold fueron los artífices en 1996 de la grabación de álbum en los históricos estudios EGREM/Areito en La Habana.
Temas como “Chan Chan”, “Veinte años”, “De camino a la vereda”, “Quizás, quizás, quizás” o “Candela” fueron interpretados por cantantes, muchos de ellos casi olvidados, como Ibrahim Ferrer, Omara Portuondo, Compay Segundo o Eliades Ochoa.
El disco tiene más de 12 millones de copias vendidas, según datos de Billboard citados por Efe.
Además del Grammy, el documental Buena Vista Social Club, que dirigió Wim Wenders, logró una nominación a los Óscar en 1999.
Reeditarán el primer álbum del Buena Vista Social Club, en su 25 aniversario
“Sería bueno que una nueva generación conozca a esta música a estos intérpretes, y lo que significa tener amor por su arte, vocación y sentido de la responsabilidad”, apuntó Monge.