ES / EN
- agosto 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Cine

Festival de cine de La Habana descorrerá el telón entre apagones y en plena epidemia de arbovirus

El apagón masivo que este miércoles dejó a oscuras al occidente cubano, incluida La Habana, sede del evento, reavivó el recuerdo de los problemas registrados el año previo.

por
  • EFE
diciembre 3, 2025
en Cine
0
Las principales salas de cine de La Habana acogen desde este jueves el Festival de Cine Latinoamericano que volverá a desarrollarse bajo la sombra de la crisis energética, a la que se suma este año el brote epidémico de dengue y chikungunya que afecta a la isla. Foto: EFE.

Las principales salas de cine de La Habana acogen desde este jueves el Festival de Cine Latinoamericano que volverá a desarrollarse bajo la sombra de la crisis energética, a la que se suma este año el brote epidémico de dengue y chikungunya que afecta a la isla. Foto: EFE.

Las principales salas de cine de La Habana acogerán desde este jueves el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que se desarrollará en medio de las dudas por los frecuentes apagones, que ya lastraron la edición pasada, y la epidemia de dengue y chikungunya.

El apagón masivo que este miércoles dejó a oscuras al occidente cubano, incluida La Habana, sede del evento, reavivó el recuerdo de los problemas registrados el año previo.

Además, la isla sufre una epidemia de dengue y chikunguña con unos 40 mil casos registrados este año, un pronóstico desfavorable para las próximas semanas y al menos 33 muertes confirmadas por estas virosis.

A pesar del difícil panorama, el certamen, que se celebra hasta el próximo 14 de diciembre bajo el lema “Rodando Cine”, mantiene su cartel, con una selección de 222 obras en exhibición de 42 países, entre los que destacan, además de Cuba, México, Argentina, Brasil y Colombia.

Los organizadores del festival adelantaron a EFE que la película argentina Belén, dirigida y protagonizada por Dolores Fonzi, abrirá el festival este año. El filme versa sobre el caso judicial de una joven criminalizada tras un aborto espontáneo.

México será este año el país invitado de honor y los afamados Estudios Churubusco recibirán el premio Coral de Honor del certamen por su octogésimo aniversario.

Así mismo, la cita dedicará su foro teórico al centenario del natalicio del cineasta cubano Alfredo Guevara (1925-2013), quien fue presidente fundador del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) y también del festival.

También está prevista una sección dedicada al cine de los países del bloque BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), alianza a la que Cuba se asoció recientemente, según el programa difundido en redes sociales.

La premiación de los galardones Coral está prevista para el viernes 12 de diciembre.

Propuestas cinematográficas

Entre las propuestas cinematográficas que pueden llamar la atención del público está el filme El agente secreto, dirigido por el brasileño Kleber Mendonça Filho y protagonizado por su coterráneo Wagner Moura.

La película en mención fue la seleccionada para representar a Brasil como Mejor Filme Internacional en los premios Óscar de 2026.

Además de una nutrida selección de producciones, Brasil estará representado en La Habana por el actor Thiago Lacerda, conocido por sus trabajos en telenovelas y miniseries como Terra Nostra, Siete Mujeres y Páginas de la vida, pero también por películas como El tiempo y el viento.

Otros títulos destacados de la cita habanera son Neurótica anónima (Cuba) y el documental Lorca en La Habana, que aborda una etapa desconocida del poeta y dramaturgo español Federico García Lorca, durante su estancia en Cuba en 1930.

Festival de cine de La Habana rechaza documental sobre Pablo Milanés

En esta edición se retomará también la Feria del Mercado de Cine Latinoamericano, con la asistencia de productores de países como Rusia, China e Indonesia, junto a participantes latinoamericanos y de la isla.

El Festival de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana abrió sus puertas por primera vez el 3 de diciembre de 1979, concebido como una continuación de los festivales de Viña del Mar (1967 y 1969), Mérida (1968 y 1977) y Caracas (1974).

Desde entonces, el certamen ha convocado a prestigiosos realizadores cubanos y de otras partes del mundo en torno a la filmografía latinoamericana y durante años ha sido considerado uno de los referentes del sector en América Latina. 

Etiquetas: Cinefestival de cineFestival de Cine de La HabanaFestival del Nuevo Cine Latinoamericano
Noticia anterior

Se necesita coherencia y consistencia después de los anuncios hechos en Fihav 2025

Siguiente noticia

Menores de edad conforman grupo de riesgo en epidemia de dengue y chikungunya que azota Cuba

EFE

EFE

Artículos Relacionados

Festival cine Gibara
Cine

Gibara despide su Festival de Cine Pobre con “Arcoíris” y “El último juego” como grandes ganadoras

por Redacción OnCuba
julio 20, 2026
0

...

Exposición de la serie de carteles serigráficos de guiones inéditos del cineasta Humberto Solás en el cine Jibá, en Gibara. Foto: Facebook/Festival Internacional de Cine de Gibara.
Artes Visuales

Los guiones que Humberto Solás nunca filmó resurgen en Gibara como carteles serigráficos

por Redacción OnCuba
julio 16, 2026
0

...

Secuencia de un salto. Fotos: Alex Fleites.
Cine

Lanzarse al mar y a la noche

por Alex Fleites
junio 24, 2026
0

...

cine Habana Nueva York
Cine

Festival de Cine de La Habana en Nueva York: homenaje a Jorge Perugorría y memorias de Pablo Milanés

por Redacción OnCuba
mayo 1, 2026
0

...

Fotografía de archivo del cineasta argentino Adolfo Aristarain, fallecido a los 82 años el 26 de abril de 2026, con la Medalla de Oro de la Academia del Cine de España. Foto: Juan Ignacio Roncoroni / EFE / Archivo.
Cine

Muere a los 82 años Adolfo Aristarain, referente del cine argentino e iberoamericano

por Redacción OnCuba
abril 27, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Ambulancia frente al Centro de Urgencias Medicas del hospital Calixto García, en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

Menores de edad conforman grupo de riesgo en epidemia de dengue y chikungunya que azota Cuba

Leonardo Padura recibe doctorado honoris causa doctorado honoris causa otorgado por la Universidad de Guadalajara, México. Foto: comsoc.udg.mx

Leonardo Padura recibe en México un doctorado honoris causa por su "extraordinaria" obra

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.