Un piano, un bajo y una guitarra son la base musical de cada madrugada. En ese intenso momento Osdalgia “desgaja” textos imprescindibles de la canción y el filin cubanos. Allí, en el Gato Tuerto de La Habana, la cantante pone su voz y actúa, porque cada tema lleva un “pedacito de sentimiento”, como dijo este jueves a la prensa.
Osdalgia llevará esa energía interpretativa este sábado a las 9:00 de la noche, al teatro Lázaro Peña. Juntará en el escenario a instrumentistas y actores. Dramatizará y vocalizará canciones. Será un espectáculo donde estrenará los sencillos de su disco Osdalgia contigo en vivo, facturado de forma independiente y que presentara en noviembre último en Puerto Rico.
Como peculiaridad, la artista aseguró que su nuevo álbum tiene la excepcionalidad de que ha sido grabado in situ, es decir, en el Gato Tuerto, bajo la magia de una madrugada habanera.
Aparecen en tiempo de descarga “boleros, sones y todo tipo de géneros. Hay música internacional. Son las canciones que más el público me pide a esa hora, como los temas de Benny Moré y Armando Manzanero, y de la Freddy, esa gran cantante cubana que muchos no conocen”, explicó.
En cuanto al concierto sabatino, Osdalgia señaló que será dirigida por el actor Osvaldo Doimeadiós y por el periodista Julio Acanda. Ambos explotarán en la escena las potencialidades que la artista tiene para cantar y actuar. “Así verán, adelantó, un momento especial con la actriz Laura de la Uz y mío, acompañadas de los hermanos Vidal y Silvio Turín”.
Invitados de la noche también lo serán el coro infantil Solfa y la orquesta juvenil Romance que, al decir de Osdalgia, “tiene un amplio diapasón de potencialidades melódicas con las cuerdas, el fagot, la percusión, el piano y otros instrumentos”. Como regalo especial para los que asistan, la cantante informó que podrán adquirir el disco Osdalgia contigo en vivo.
Interrogada sobre la experiencia de actuar en Miami, la intérprete describió a la ciudad norteamericana como “una plaza difícil, bastante kicth todavía. Hay muchos artistas de generaciones mayores, digamos, que viven allí, están trabajando allí, y es muy difícil cuando vienen artistas nuevos, creen que les quitarán el espacio que tienen”.
Osdalgia recordó una presentación en esa ciudad donde fue ovacionada por más de 4 000 personas. “Habían pasado por el escenario cantantes de la talla de Rosita Fornés, Mirtha Medina, Annia Linares, Beatriz Márquez, Yaima Sáez y la mexicana Dulce, entre otras. No sé cómo fui tan aplaudida si solo estaba acompañada por la guitarra”, afirmó.
La vocalista destacó que en todos los escenarios internacionales donde ha cantado, ha tenido la certeza de que los cubanos no pierden ese gusto por lo nuestro, “ya sea que vivan en Nueva York, México, Holanda, Australia o el Polo Sur, siempre van a añorar la descarga cubana”.
Por eso reverenciará este trabajo que desde hace 13 años realiza en el Gato Tuerto. Es un homenaje, sentenció, “al lugar y a los grandes artistas que por allí han pasado”.