El Ballet Nacional de Cuba (BNC), declarado Patrimonio Cultural de la Nación, celebra este jueves sus 73 años confiado en el regreso a los escenarios en diciembre, después de la pausa obligada por la pandemia.
En esta jornada fueron entregados, además, los premios del Concurso Internacional de Fotografía de Danza Alicia Alonso 2021, un certamen que rindió homenaje a la Prima Ballerina Assoluta y a la reconocida escuela cubana de ballet.
“Confiamos en volver a los escenarios y que nuestros bailarines puedan demostrar la pasión que tienen por la danza y por el arte del ballet”, apuntó la actual directora de la emblemática compañía cubana, Viengsay Valdés, citada por la agencia española EFE.
La también primera bailarina comentó que los miembros del BNC han pasado por uno de los retos más grandes de sus carreras: el poder preservar sus cuerpos y sus mentes durante el impasse obligatorio por la COVID-19.
Valdés, quien dirige la compañía desde 2020 tras la muerte de la legendaria Alicia Alonso (1920-2019), comentó a la prensa recientemente que la vuelta a los escenarios prevista para diciembre abarca las obras Próspera, Love Fear Loss e Invierno y el estreno de la pieza 7ma. Sinfonía con la música del alemán Ludwing van Beethoven.
El variado programa rendirá homenaje a los fundadores del BNC: la Alonso, su esposo Fernando y su cuñado, Alberto Alonso, considerados también grandes profesionales de la danza en el mundo. Ellos crearon la primera compañía profesional de ballet en el país caribeño que ofreció su primera función el 28 de octubre de 1948 en el antiguo Teatro Auditórium, actual Amadeo Roldán.
Desde entonces, la agrupación ha cosechado un gran prestigio y reconocimiento internacional reflejado en numerosos premios y participación en festivales del mundo.
En tributo a la misma, su escuela y su figura cimera, el Concurso Internacional de Fotografía de Danza que lleva el nombre de la Alonso recibió 1.763 obras de 275 fotógrafos, provenientes de 29 países de los cinco continentes, de acuerdo con un reporte de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
El jurado, liderado por el fotógrafo Gabriel Dávalos, principal impulsor del concurso, otorgó ocho premios y 37 menciones a artistas del lente de 10 países, entre los que sobresalió el cubano Brian Canelles, ganador del Grand Prix.
También fueron galardonados la argentina Alicia Sanguinetti en la categoría Stage, el brasileño Pedro Vidal (Backstage), la sudafricana Nanette Melville (Dance Classes) y los cubanos Yoel Carreño (Studio), Yoandry Sardiñas (Portrait), Frank Domínguez (Dance In Landscapes) y Ariel Cecilio Lemus (Documentary Serie).
De acuerdo a lo informado este jueves por Dávalos, el próximo 21 de diciembre, en homenaje a los 101 años de la Alonso, las obras premiadas se mostrarán en una gran exposición en espacios públicos.
El Concurso Internacional de Fotografía de Danza Alicia Alonso 2021 fue fundado y organizado por el proyecto creativo MATRIA, con el auspicio de la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación (UNESCO) y la colaboración de la Sociedad Cultural José Martí, la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO, el Fondo Cubano de Bienes Culturales y el Ministerio de Cultura de Cuba.
EFE / OnCuba