Desde hoy jueves y hasta el domingo 24, la Primera Jornada Campesina Guateque de la Llanura, que se celebra en Camagüey, reunirá a diversos cultores de ese género.
Organizado por el Centro Provincial de la Música y los Espectáculos “Jorge Luis Betancourt”, el evento está dedicado al centenario del natalicio de Jesús Orta Ruiz (El Indio Naborí) y al quinto aniversario de la declaratoria del Punto Cubano como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
El presidente del Comité Organizador, Fernando Medrano Vireya, dijo en conferencia de prensa que también se van a homenajear los 35 años de vida artística de la camagüeyana Eneida Sosa, la Dama de la Tonada, y los 36 del Quinteto Criollo de Villa Clara, representantes de esta manifestación tradicional en la Isla.
El evento comenzó con una sesión académica. Tres conferencias y una clase magistral impartidas en la filial del Instituto Superior de las Artes (ISA) adentraron a los interesados en la historia y características de la música campesina cubana.
Durante los próximos días se presentarán representantes del género como María Victoria Rodríguez, Tony Iznaga, Emiliano Sardiñas, Barbarito Torres y el conductor José Mejías, junto a numerosos intérpretes de distintas provincias cubanas.
La Primera Jornada Campesina Guateque de la Llanura persigue difundir los sonidos típicos de la campiña cubana para conservar y pasar su legado a las presentes generaciones.