ES / EN
- diciembre 26, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura

La máscara Chandler Bing

Bajo el enorme peso de su alter ego, había un Matthew Perry a quien el humor no siempre le sirvió como mecanismo de defensa.

por
  • Mónica Rivero
    Mónica Rivero
octubre 29, 2023
en Cultura
0
Matthew Perry (1969-2023).

Matthew Perry (1969-2023).

“Se murió Chandler de Friends”, me avisó una amiga. Lejos de la informalidad de un mensaje de WhatsApp, diarios en todos los idiomas titularon en sus portadas “Muere Chandler de Friends”. Lo que técnicamente es un error o una imprecisión, resulta sin embargo una verdad como una casa: el rostro de Matthew Perry era más el del mítico personaje de Friends (1994- 2004) que el de su identidad legal; a pesar de haber interpretado otros roles en The Whole Nine Yards, su secuela The Whole Ten Yards y 17 Again; o The Ron Clark Story, entre otras series y filmes.

Para el público Perry era, sobre todo, el sarcástico oficinista (ni para sus amigos estaba claro qué hacía), partner in crime de Joey Tribbiani (Matt LeBlanc), fugitivo de Janice Litman (Maggie Wheeler) y finalmente marido de Monica Geller (Courteney Cox), en un giro de trama que salpimentó la serie más vista de la historia.

Pero bajo el enorme peso de su alter ego, había un Matthew Perry a quien el humor no siempre le sirvió, como a Chandler, de mecanismo de defensa. Es el que atravesó una violenta depresión mientras grababa Friends y al que la noche de este sábado encontraron en el jacuzzi de su casa de Pacific Palisades, Los Ángeles, ahogado, aparentemente después de un ataque cardiaco. Tenía 54 años.

La muerte de un cómico es doblemente trágica. Porque la operación del cómico es desarticular la melancolía, burlar —y burlarse de— la densidad de la vida. La risa desarticula lo que rechazamos y lo que tememos al llevarlo al plano de la caricatura o la ironía, donde se revela una gran comunidad: el lado patético o ridículo o intrascendente que toda cosa tiene; incluso la mismísima muerte, incluso la muerte propia. Pero cuando el cómico muere y sin que haya sido la caducidad natural del cuerpo lo que le puso fin a su vida, parece que la pulsada se hubiera revertido. Y el cómico se hubiera convertido en el minuto final en su contrario, poniéndose muy serio y muy sombrío.

Cuando Perry habló abiertamente sobre su depresión —esa muerte en vida—, ya el cómico se había puesto serio. Se confesaba impotente frente a las fuerzas de la melancolía o que, si acaso, su poder contra ella solo funcionaba en la ficción que mirábamos a través de la pantalla en nuestras apacibles tardes de domingo, y luego de cualquier día o noche de la semana.

A Matthew Perry no le gustaba ver algunas temporadas de Friends porque donde todos veíamos al imbatible Chandler Bing, capaz de derretir el más sólido de los dramas bastándole un solo sarcasmo, el actor veía al hombre bajo presión batiéndose contra sí mismo, que a duras penas controlaba los temblores que le provocaban las drogas y el alcohol mientras se empeñaba en hacer reír dentro y fuera del set. Y lo conseguía. Fue amargo descubrir que la serie que aún veinte años después está siempre ocurriendo en alguna pantalla en algún lugar del mundo, a veces como en loop, para Matthew Perry, la encarnación del alegre Chandler, contenía el registro de su propio drama íntimo.

Los protagonistas de Friends, desde la izquierda, David Schwimmer, Jennifer Aniston, Courteney Cox Arquette, Matthew Perry, Lisa Kudrow y Matt Leblanc. Foto: Cordon Press.
Los protagonistas de Friends, desde la izquierda, David Schwimmer, Jennifer Aniston, Courteney Cox Arquette, Matthew Perry, Lisa Kudrow y Matt Leblanc. Foto: Cordon Press.

Friends, Edén colectivo de los que vivimos los 90 y los tempranos 2000 —hoy blanco de cancelaciones en esta era de la pureza moral—, desde ayer nos pertenece un poco más porque lo perdimos un poco más.

Nos queda el sofá de Central Perk y abrazar la esperanza de que, en el capítulo final, justo antes de mudarse a la nueva casa y presentar el apartamento de The Village a sus hijos recién adoptados como “el primer hogar (…), un lugar feliz, lleno de amor y risa”, por fin Bing y Perry hayan estado sintiendo lo mismo.

 

Etiquetas: muertePortadatelevision
Noticia anterior

Diario de Serie Mundial: Merrill Kelly, un regalo para la abuela

Siguiente noticia

Una gala en el Teatro Nacional cierra celebraciones por los 75 del Ballet Nacional 

Mónica Rivero

Mónica Rivero

La Habana, 1989. Periodista y editora de OnCuba News. Humphrey Fellow 2020.

Artículos Relacionados

Tercer Mundo, 1966. Óleo y carbón sobre tela. Foto: Colección MNBA

Lam o el funeral del Tiempo

por Ángel Marqués Dolz
diciembre 25, 2025
0

...

Casnueces en La Habana. Foto: Facebook/Carlos Acosta.
Danza

Acosta Danza volverá a los escenarios del Reino Unido en 2026 con dos invitados de lujo

por Redacción OnCuba
diciembre 25, 2025
0

...

Patricio Revé. Foto: Tomada del perfil del bailarín en Instagram.
Danza

Patricio Revé, bailarín: “Estoy orgulloso de ser cubano”

por Sergio Murguía
diciembre 24, 2025
0

...

Formell y Los Van Van presentaron su nuevo disco en concierto en el Teatro Karl Marx de La Habana. Foto: Carlos Gomez/ Cortesía Los Van Van
Música

El regreso de Van Van al mayor escenario de Cuba

por Lied Lorain
diciembre 23, 2025
1

...

Samuel Formell, director de "Los Van Van" conversa con OnCuba. Foto: Lied Lorain.
Cultura

Samuel Formell: “Necesitábamos hacer un disco así, y creo que lo logramos”

por Lied Lorain
diciembre 21, 2025
1

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: @espada_molina

Una gala en el Teatro Nacional cierra celebraciones por los 75 del Ballet Nacional 

Foto: Empresa Extrahotelera Palmares S.A./Facebook.

Dos cubanos ganan premios en torneo internacional de golf, en Varadero

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: Néster Núñez.

    “Hay un desabastecimiento prácticamente total en farmacia”, reconocen autoridades del Minsap

    323 compartido
    Comparte 129 Tweet 81
  • Buque con 330 000 barriles de petróleo ruso llega a Cuba

    326 compartido
    Comparte 130 Tweet 82
  • Nuevo hotel cinco estrellas en Varadero apunta a la marina y al regreso del turismo italiano

    334 compartido
    Comparte 134 Tweet 84
  • El regreso de Van Van al mayor escenario de Cuba

    238 compartido
    Comparte 95 Tweet 60
  • El mercado cambiario, los nuevos incentivos a la inversión extranjera y el Programa de Gobierno para la economía. El todo y las partes

    85 compartido
    Comparte 34 Tweet 21

Más comentado

  • Campo de maíz transgénico. Foto: Canva.

    Maíz y soya transgénicos en Cuba: dos relatos divergentes en clave oficial

    201 compartido
    Comparte 80 Tweet 50
  • ¿Y las distorsiones políticas? Conversación con el filósofo Wilder Pérez Varona

    134 compartido
    Comparte 54 Tweet 34
  • Banco Central habilita vía bancaria para que el sector no estatal acceda a divisas

    560 compartido
    Comparte 224 Tweet 140
  • Asamblea Nacional exprés: Compendio de malas noticias, renuncias y sustituciones

    86 compartido
    Comparte 34 Tweet 22
  • El turismo se queda unos 25 puntos porcentuales por debajo del objetivo gubernamental del año

    80 compartido
    Comparte 32 Tweet 20

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}