El legendario pianista y compositor cubano Chucho Valdés regresa al circuito musical estadounidense como parte del encuentro Sonidos del Caribe, donde compartirá cartel este 21 de septiembre con su coterráneo Cimafunk y el cantante estadounidense de origen boricua Wille Colón.
Valdés, fundador de la emblemática agrupación Irakere y ganador de varios premios Grammy, presentará entonces “La Creación”, un homenaje a la cultura yoruba.
“Hoy terminamos en Colombia y ya estoy con un pie en Hollywood Bowl para este concierto con grandes artistas como Willie Colón Cimafunk presentando “La Creación”, será una noche muy bonita! No se la pierdan”, escribió el célebre músico.
Los organizadores de Sonidos del Caribe han descrito el evento como ”un cartel de lo más contundente con jazz afrocubano, salsa, funk, hip-hop y mucho más”.
Valdés acaba de actuar en el Festival Barranquijazz con su compatriota, el saxofonista y clarinetista Paquito D’Rivera, otra leyenda de la música cubana, quien radica desde hace décadas en Estados Unidos.
Valdés y Rivera volvieron a trabajar juntos tras varios años sin que sus carreras coincidieran. Sobre el reencuentro, Valdés indicó a la agencia Efe: “La culpa fue de una pieza musical brasileña llamado Chorrinos”.
El pianista dijo que se había emocionado cuando vio unos videos en YouTube de un cuarteto de clarinetistas en el que se encontraba Rivera. “Me impacté y me dije, voy a llamar a Paquito y le propuse que volviéramos a trabajar juntos porque para mí es uno de los grandes músicos, no solo de la música cubana, sino de la música”, explicó.
Chucho Valdés y Paquito D’Rivera se reencuentran en Barranquijazz
Cimafunk, uno de los más exitosos exponentes de las nuevas generaciones de músicos cubanos, ha colaborado con Chucho Valdés en varias ocasiones y grabó el tema “Salvaje” junto al pianista en su nuevo disco El Alimento.