Alrededor de veinte películas protagonizadas por Marilyn Monroe (MM) y otros materiales inspirados en la icónica actriz estadounidense integran la programación de verano de la Cinemateca de Cuba.
La sala Charlot del Cine Charles Chaplin acogerá la muestra “No olvidamos a Marilyn,” que rinde tributo a la actriz sesenta años después de su muerte.
La selección la integran títulos filmados entre 1949 y 1961, pero también un incluye un acercamiento a la vida y muerte de MM (1926-1962) en El misterio de Marilyn Monroe: las cintas inéditas (2022), de la directora Emma Cooper.
Entre los filmes se proyectarán, entre otros, Mientras la ciudad duerme (1950), Los caballeros las prefieren rubias (1953), Cómo pescar un millonario (1953), Almas perdidas (1954), La comezón del séptimo año (1955) y Los inadaptados (1961).
MM luchó contra los roles encasilladores y los estereotipos en la industria fílmica. Tuvo una vida personal marcada por la adicciones, el alcohol y los trastornos psicológicos.
La actriz cubana Ana de Armas interpreta el papel de MM en el filme Blonde, basado en la novela más vendida de Joyce Carol Oates. La película se estrenará en el Festival de Cine de Venecia y comenzará a transmitirse por Netflix el 28 de septiembre.