Ante una audiencia multinacional expectante, la serie de televisión Cien años de soledad, inspirada en una de los obras capitales de la literatura en español de todos los tiempos, será estrenada el próximo 11 de diciembre, informó este martes la plataforma Netflix.
La serie tendrá dos partes de ocho episodios, la primera de las cuales comenzará en dicha fecha, precisó el consorcio audiovisual estadounidense en un comunicado sobre su nueva producción, que recrea pasajes de la novela insigne del colombiano Gabriel García Márquez (1927-2014).
“Como cineasta, como colombiana, ha sido un honor y un enorme reto trabajar en un proyecto de la complejidad y responsabilidad de Cien años de soledad, expresó Laura Mora, una de las directoras, refirió un despacho de la agencia española EFE.
Directora de exitosos filmes sobre la cruda realidad colombiana como Matar a Jesús (2017) y Los reyes del mundo (2022), Mora dijo que con este megaproyecto intentó “siempre entender la diferencia entre el lenguaje literario y el audiovisual, poder construir imágenes que contengan algo de la belleza, la poesía y la profundidad de una obra que ha impactado al mundo entero”.
“Lo hemos hecho con amor y respeto a la novela, de la mano de un equipo técnico y humano excepcional”, añadió la realizadora, de 43 años, quien con Los reyes… ganó la Concha de Oro en la edición 70.ª del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, España.
El otro director de la serie, Alex García López , señaló por su parte que “dirigir este proyecto ha sido todo un desafío y a la vez una aventura, finalmente en la vida tomar riesgos es necesario para darle sentido a lo que hacemos”.
“Al sumergirme en la adaptación de ‘Cien años de soledad’, mi intención fue crear algo auténtico con el nivel de una producción internacional, ya que la historia lo merece”, manifestó García, director, escritor y compositor argentino asentado en Estados Unidos.
Entre sus trabajos aparecen grandes series como The Witcher, Daredevil , Star Wars, además de Utopía, Misfits y Residue, entre otras.
“He vivido Colombia a través de Cien años de soledad. Desde el día que llegué lo primero que hicimos con la producción, fue irnos a la Costa, donde estuve mucho tiempo. Me encantó. Y fue ahí cuando miré al libro de manera diferente por primera vez”, contó.
García López ya había leído la novela durante el bachillerato y luego volvió a tomar la historia a sus 25 o 26 años, viviendo dos experiencias distintas.
A pesar de conocerlo bien, su atracción hacia la historia fue superior cuando asumió la dirección del proyecto y se sumergió de lleno. “Yo creo que ellos, la gente que leyó el libro y le gustó, piensan que es un libro muy colombiano o incluso también se refieren a él como un libro muy universal, pero yo no creo que la gente diría que es un libro costeño y eso es lo que en verdad. Eso no lo sabes si no estás en la costa, hasta que llegas a la costa y conoces a la cultura costeña y lo hermoso que es y es lo que queremos mostrar”, añadió.
En abril pasado fue publicado el primer avance de la serie, en el que se mostró al coronel Aureliano Buendía, interpretado por el actor Claudio Cataño, frente al pelotón de fusilamiento.
“Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo”, narra una voz omnisciente al leer el primer párrafo de Cien años de soledad, novela publicada en 1967 luego de que el escritor pasara mil vicisitudes para escribirla y luego enviarla por correo a la editorial Sudamericana, de Buenos Aires.
A los 15 días de publicada, la tirada inicial de 8 mil ejemplares se evaporó de las librerías. A cuarenta años de su publicación, en 2007, había vendido más de 50 millones de copias y traducida a más de 40 lenguas.
La serie fue grabada en Colombia y filmada en su totalidad en español con el apoyo de la familia de García Márquez, especialmente de sus hijos Rodrigo y Gonzalo, que son productores ejecutivos.
Además de Cataño, en la serie aparecen otros actores como Jerónimo Barón, Marco González, Leonardo Soto, Susana Morales, Ella Becerra, Carlos Suárez, Moreno Borja y Santiago Vásquez.
Producido por Dynamo, una de las casas productoras líderes en Iberoamérica con presencia en Bogotá, el audiovisual llegará a los más de 260 millones de suscriptores que tiene Netflix en 190 países.
Reticiencias garcíamarquianas
El estreno seriado de la obra, 57 años después de la primera edición del libro, por la casa argentina Sudamericana, ha sido posible porque la adaptación audiovisual fue autorizada por la familia del célebre narrador y periodista.
En diciembre de 2021, durante una charla con el escritor mexicano Juan Villoro, sostuvo Rodrigo que su padre nunca quiso que se hiciera una película de Cien años de soledad porque consideraba que no cabía en dos horas, ni en dos películas de dos horas.
“Pero sí creía que en cien capítulos quedaría maravillosa”, manifestó el director de cine y televisión en Hollywood, por lo que dio luz verde a la recreación seriada del mítico libro con el que Gabo se jugó el todo por el todo.
En agosto de 1989, el literato dijo al New York Times que nunca habría adaptación de la novela porque “los lectores de Cien años de soledad siempre se imaginan a los personajes como ellos quieren, como su tía o su abuelo, y en el momento en que lo llevas a la pantalla, el margen de creatividad del lector desaparece”.
Por otra parte, en una conversación con su colega uruguayo Danubio Torres Fierro reflejada en el libro Contrapuntos: medio siglo de literatura iberoamericana (2016), Gabo confesó:
“Escribí Cien años de soledad para demostrar que el cine no es todopoderoso, que en literatura uno puede llegar mucho más lejos y dar al mismo tiempo un impacto visual, auditivo y de toda índole”.
García Márquez siempre dijo que era un cineasta frustrado, pero su involucramiento en la gran pantalla fue de larga data y en algunos aspectos decisivo para el futuro del séptimo arte.
En 1954 y 1996, escribió los guiones de películas como El gallo de oro (Roberto Gavaldón, 1964), En este pueblo no hay ladrones (Alberto Isaac, 1965), Tiempo de morir (Arturo Ripstein, 1966), Presagio (Luis Alcoriza, 1974), María de mi corazón (Jaime Humberto Hermosillo, 1979), Fábula de la Bella Palomera y Cartas del parque o Milagro en Roma (Ruy Guerra, Tomás Gutiérrez Alea, Lisandro Duque Naranjo, respectivamente, 1988).
Con la ayuda de su amigo, Fidel Castro, fundó en 1986 la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Los Baños, en Cuba, con dos directores como brazos operativos: el argentino Fernando Birri y el cubano Julio García Espinosa, e impartió tres talleres, en dicho centro, publicados en Cómo se cuenta un cuento (2000), Me alquilo para soñar (1995) y La bendita manía de contar (1998).