ES / EN
- agosto 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura

“Cien años de soledad” llegará a la pantalla de la mano de Netflix

La novela se convertirá en una serie, filmada en español y rodada en Colombia con actores latinoamericanos.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
marzo 6, 2019
en Cultura
0
Gabriel García Márquez. Foto: semana.com

Gabriel García Márquez. Foto: semana.com / Archivo.

La saga familiar de los Buendía, protagonistas de la más célebre novela de Gabriel García Márquez y el realismo mágico latinoamericano, llegará por primera vez la pantalla. Y lo hará de la mano de Netflix.

La productora y distribuidora estadounidense, que ha saltado con éxito de la televisión al cine y ha conquistado aplausos y premios con series como The Crown y filmes como Roma, ha logrado lo que muchos estudios llevan décadas intentando: llevar al audiovisual Cien años de soledad.

La compañía anunció este miércoles –justo el día en que García Márquez cumpliría 92 años– que adquirió los derechos para producir la monumental obra con escenario en el mítico Macondo, a más de medio siglo de su publicación en 1967 y a un lustro del fallecimiento de su autor.

El realismo mágico de Gabriel García Márquez llegará a #Netflix en formato de serie. Muy pronto… pic.twitter.com/IcnNTVUVAI

— Netflix Novedades (@NuevoEnNetflix) March 6, 2019

En vida, García Márquez (1927-2014) no consintió ninguna adaptación. Al Nobel colombiano le preocupaba que la historia no pudiera traducirse en imágenes en movimiento, aunque se hiciese en más de una película. Además, exigía que, de filmarse, se mantuviera el idioma español, algo que muchos productores no contemplaban en sus ofertas y que ahora Netflix está dispuesta a hacer.

Con este y otros argumentos, Rodrigo y Gonzalo García, hijos del novelista y productores ejecutivos del proyecto, dieron finalmente su brazo a torcer y accedieron a que la novela se convierta en una serie.

“En los últimos tres o cuatro años el nivel, prestigio y éxito de las series y series limitadas han crecido muchísimo”, dijo Rodrigo en declaraciones citadas por The New York Times. “Netflix fue de los primeros en comprobar que la gente está más dispuesta que nunca a ver series producidas en otros idiomas con subtítulos. Lo que parecía ser un problema ya no lo es”.

No obstante, reconoció que vender los derechos de la más famosa novela de su padre –una venta cuyas cifras no han sido reveladas– “no fue una decisión sin complicaciones, para mí, mi hermano o mi madre. Se siente como que se abrió un gran capítulo, pero también que se cerró uno muy largo”.

Por su parte, Francisco Ramos, vicepresidente de contenido original para Latinoamérica y España de la productora, comentó que la Netflix había intentado antes conseguir los derechos de adaptación infructuosamente, pero que el éxito reciente de series como Narcos y películas como Roma –ganadora del Oscar al mejor filme en lengua extranjera– han demostrado que su compañía “puede hacer contenido en español para todo el mundo”.

México gana su Oscar con “Roma”

Aunque aún no se han definido los detalles y nombres de la producción, Ramos aseveró que trabajarán “con el mejor talento latinoamericano” y que la serie será grabada en Colombia por lo que entraña para ese país y América Latina, para los que “va a ser muy mágico”. Pero recalcó que, más allá de su significado para el continente, “la novela es universal”.

Con anterioridad, Netflix ya había adaptado a la pantalla otras obras literarias latinoamericanas, como cuatro novelas policíacas del cubano Leonardo Padura.

Cien años de soledad narra la vida de la familia Buendía en el pueblo ficticio de Macondo a lo largo de todo un siglo, como un microrretrato de la historia latinoamericana.

La novela –de la que se han vendido unos 50 millones de ejemplares y ha sido traducida a más de 40 idiomas– es considerada una obra maestra de la literatura en español y un paradigma de la corriente del realismo mágico y el llamado boom latinoamericano.

Otras obras garciamarquianas sí han sido llevadas anteriormente al audiovisual, entre ellas El amor en los tiempos del cólera, El coronel no tiene quien le escriba yUn señor muy viejo con unas alas enormes.

Etiquetas: Netflix
Noticia anterior

Ni aviones ni internet: Así se celebra un Día del Silencio

Siguiente noticia

Electrónica en La Piragua

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Además de su notable paso por la televisión, Laura Cardoso fue un pilar de la escena teatral de São Paulo. Foto: elpais.com.uy
Cultura

Muere Laura Cardoso, estrella del teatro y la televisión brasileña

por Redacción OnCuba
agosto 18, 2026
0

...

Yasek Manzano, trompetista cubano. Foto: Lied Lorain.
Música

The Cuban Resilience Brass: la música a toda costa con Yasek Manzano

por Lied Lorain
agosto 17, 2026
0

...

Yessie Guridi. Foto: Cortesía de la entrevistada.
Teatro

Yessie Guridi, actriz: “Veo los personajes como vidas pasadas”

por Abel Castillo Noriega
agosto 17, 2026
0

...

Rusia es el país invitado de Honor a la Feria del Libro de La Habana. Foto: Lied Lorain.
Literatura

Una Feria del Libro de La Habana en pequeña escala para sobrevivir en medio de la crisis

por Lied Lorain
agosto 14, 2026
0

...

Delvys Fernández en fotograma de la serie Lucha contra bandidos (LCB). Foto: Cortesía del entrevistado.
Televisión

Delvys Fernández: “Sigo a la espera de que alguien me abra la puerta al cine, pero tampoco me quita el sueño”

por Abel Castillo Noriega
agosto 13, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Electrónica en La Piragua

Vamos pa' la FAC

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.