El cine argentino, uno de los más respetados de la región latinoamericana cuenta con un asombroso respaldo entre los espectadores cubanos. En repetidas ediciones algunos filmes de ese país han sido seleccionados para inaugurar el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano (sucedió con El secreto de sus ojos, El ciudadano ilustre, La odisea de los giles) y este año se repite la iniciativa con Argentina, 1985 de Santiago Mitre.
Se dice que más de un millón de argentinos ha pasado por los cines desde el pasado mes de septiembre para ver la película protagonizada por Ricardo Darín, que interpreta al fiscal Julio César Strassera.
El éxito de la cinta todavía genera polémica mientras se espera que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood decida si la incluye entre los filmes candidatos al Oscar a Mejor Película Extranjera en la edición de 2023.
Ya vista por varios cubanos gracias a la alternativa independiente de “El Paquete”, la cinta ha provocado un estremecimiento inesperado en países como Chile y Brasil, donde las dictaduras militares provocaron muertes, torturas, desapariciones y una estela de dolor en la sociedad.
“Creo que la máxima pretensión a la que podría aspirar la película es a que las generaciones jóvenes, la sangre nueva recupere el verdadero sentido en términos como valor, coraje, valentía, integridad, ética, moral, solidaridad. Si esta película pudiera servir mínimamente para reforzar esos términos yo me sentiría realmente muy feliz”, dijo Ricardo Darín durante la presentación del largometraje en Los Ángeles, Estados Unidos.
Otras propuestas australes
El secreto de Maró es una película escrita y dirigida por Alejandro Magnone que narra la historia de una cocinera de 90 años y sobreviviente del genocidio armenio que, a través de la Embajada de ese país en Buenos Aires, averigua un hecho que le cambiará la vida.
El drama de 86 minutos terminó de filmarse en diciembre de 2019, se presentó en las mejores salas de Argentina y tuvo su premiere en el Festival Internacional Golden Apricot, que se lleva a cabo todos los años en la ciudad de Ereván, capital de Armenia. La protagonista, la actriz Norma Aleandro, recientemente obtuvo el premio en la categoría Mejor Actriz en el 14 Festival Internacional de Cine Latino, Uruguayo y Brasilero que tuvo lugar en el The Grand Hotel de Punta del Este realizado entre el 16 y 20 de noviembre pasado.
Por otra parte, el director Néstor Mazzini presenta Cuando oscurece, una producción que forma parte de la trilogía “Autoengaño”, que inició con 36 horas, calificada por algunos críticos como un relato mínimo. Con ella, Mazzini ganó el premio a la Mejor Dirección en el 37 Festival de Cine Iberolatinoamericano de Trieste, Italia.
Sobre el lamentable incendio ocurrido el 5 de febrero de 2014 en el barrio porteño de Barracas trata el documental En el cumplimiento del deber de Jorge Gaggero. El cineasta construyó su material sobre los testimonios de las familias de los doce fallecidos en el incendio y, paralelamente, desentraña una oscura trama política de lavado de dinero en la que estaban involucrados algunos funcionarios del ex presidente Mauricio Macri. Algunos medios señalan que, ocho años después de lo ocurrido, el material podría ayudar a reabrir investigaciones y esclarecer los hechos.
Calificada como una comedia negra y disparatada el filme Lunáticos también está incluido en la selección de largometrajes argentinos en esta edición 43 del Festival de cine habanero. Dirigida por Martín Salinas, la coproducción entre Argentina, México y Uruguay presenta una línea de crítica mordaz desde el humor.
Sentado en el inodoro y desde el baño de la Oficina Oval de la Casa Blanca, el presidente de los Estados Unidos, llamado Adolf Hinder, empieza a mandar mensajes anunciando a través de sus redes sociales que va a acabar con el comercio chino.
La actriz y humorista argentina Verónica Llinás brilla por su histrionismo. El elenco también está compuesto por Daniel Hendler, Luis Ziembrowski, Rafael Spregelburd, Gerardo Chendo, Julián Kartun y Marina Bellati.