ES / EN
- mayo 23, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura

“Cine cubano y latinoamericano se encuentran en un momento saludable.”

por
  • Jorge G. Arocha
    Jorge G. Arocha
diciembre 6, 2012
en Cultura
0

Por estos días se encuentra en nuestro país Gonzalo López, Presidente del Consejo Directivo del Festival de Cine Latino de San Diego y del Media Arts Center de la misma ciudad. Su presencia en la isla no solo reafirma los lazos de amistad que unen los festivales de La Habana y California; sino que también permite evaluar el estado actual del cine en Latinoamérica.

Es por ello que para Gonzalo López “el cine cubano y latinoamericano se encuentran en un momento saludable”, afirmó en declaraciones a OnCuba. 

Con una historia de 20 años, dicho certamen ha logrado aunar los esfuerzos de distintos cineastas, instituciones y personas asociadas al medio con dos objetivos fundamentales: servir de puente a las diversas estéticas de nuestro variado continente y difundir el cine realizado por los latinos.

Sobre esa base desde hace diez años el consejo directivo incluye una muestra de cine cubano, en la cual se han proyectado películas como “Habanastation”, “Boleto al paraíso” y “Juan de los muertos”.

Por otra parte, según Gonzalo “un papel importantísimo lo han jugado dos instituciones de prestigio y vitalidad en el área cinematográfica cubana: La Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños y el ICAIC.”

Sobre el estado actual del cine cubano afirmó que se está dando un proceso de acercamiento temático con América Latina. “Se trabajan cada vez más temas relacionados con la familia, el envejecimiento, la violencia y la migración. La carencia económica también ocupa un lugar importante debido al impacto de la crisis. En este sentido lo más representativo viene de Argentina y Chile”

Precisamente dicho acercamiento temático es lo que permite que La Habana sea uno de los momentos más importantes previos a la muestra que, año tras año, se realiza en el mes de marzo en la ciudad de California. De esta manera los destinos de cubanos y latinoamericanos todos, “se vuelven cada vez más personalistas y psicológicos sin abandonar los grandes temas del pasado.” Todo se trata de una conjunción entre tradición y modernidad, o mejor, entre la creación más reciente y su pasado inmediato.

Noticia anterior

Cuba recupera su flota marítima

Siguiente noticia

Zucchero vino a endulzar La Habana

Jorge G. Arocha

Jorge G. Arocha

Artículos Relacionados

El fotógrafo brasileño Sebastiao Salgado habla durante una entrevista en la Feria del Libro de Fráncfort 2019. Foto: EFE/EPA/ARMANDO BABANI
Artes Visuales

Fallece Sebastião Salgado, maestro de la fotografía humanista, a los 81 años

por Redacción OnCuba
mayo 23, 2025
0

...

Pedro Pastor en Buenos Aires, en 2024. Foto: Kaloian.
Música

Pedro Pastor y Silvio Rodríguez en “Quererte”

por Kaloian Santos
mayo 23, 2025
0

...

Ana de Armas
Cine

Ana de Armas deslumbra en el estreno mundial de “Ballerina” en Londres

por Redacción OnCuba
mayo 22, 2025
0

...

El quenista Rodrigo Sosa fue el ganador del Gran Premio Cubadisco 2025 por su disco "Olokun". Foto: Lied Lorain.
Música

Cubadisco 2025 entregó sus premios a las mejores producciones del año

por Lied Lorain
mayo 22, 2025
0

...

Exposición "Ojo de Agua", en el Centro de Prensa Internacional, en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Artes Visuales

“Ojo de agua”, un recorrido “casi antológico” por la obra de artistas cubanas de la fotografía y el video

por Redacción OnCuba
mayo 22, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Zucchero vino a endulzar La Habana

Pito Abreu sueña con ganar el clásico

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Nuevo motor chino para la Central Eléctrica fueloil de Trinidad, en la provincia de Sancti Spíritus. Foto: Cubadebate.

    Llega un motor desde China para la generación eléctrica en Cuba, en medio del pico de apagones

    2171 compartido
    Comparte 868 Tweet 543
  • Ana de Armas deslumbra en el estreno mundial de “Ballerina” en Londres

    872 compartido
    Comparte 349 Tweet 218
  • Administrador de una escuela muere en un “lamentable incidente”, con un estudiante “implicado”

    177 compartido
    Comparte 71 Tweet 44
  • Termoeléctricas Guiteras y Felton pararán para “breves labores” antes del verano

    1090 compartido
    Comparte 436 Tweet 273
  • Gobierno cubano incauta un barco estadounidense declarado en abandono

    619 compartido
    Comparte 248 Tweet 155

Más comentado

  • Imagen de archivo de reparaciones en la termoeléctrica Antonio Guiteras, Matanzas. Foto: Perfil de Twitter del Ministerio de Energía y Minas de Cuba / Archivo.

    Termoeléctricas Guiteras y Felton pararán para “breves labores” antes del verano

    1090 compartido
    Comparte 436 Tweet 273
  • Rusia dispuesta a ofrecer millones de dólares para incentivar inversiones de sus empresas en Cuba

    5310 compartido
    Comparte 2124 Tweet 1328
  • Paneles solares y sector privado: esperanza sobre las cubiertas

    179 compartido
    Comparte 72 Tweet 45
  • El Plátano

    81 compartido
    Comparte 32 Tweet 20
  • Empresa MCV COMERCIAL S.A. incorpora la renta de vehículos en Cuba

    1064 compartido
    Comparte 426 Tweet 266

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}