Tal parece que el cuarto mes del año quiere hacerle competencia a diciembre si de cine se trata. Con la llegada de abril inicia en La Habana la Muestra Joven Icaic 2014, que regresa como el más importante termómetro a la producción de los nuevos realizadores del país. El propio mes culmina también con el Festival Internacional del Cine Pobre en Gibara, el pequeño pueblito mágico del norte holguinero, donde Humberto Solás no solo filmó parte de algunas de sus más reconocidas películas, sino donde también creó el certamen hace más de una década, con la intención de abrir espacios a un cine carente de presupuestos económicos, pero no artísticos.
Más de medio centenar de obras concursan en esta decimotercera edición de la Muestra Joven Icaic 2014, que inicia el próximo primero de abril y concluye el domingo 6. Entre los 178 materiales inscritos finalmente concursan 29 filmes de ficción, 16 documentales y 11 cortometrajes de animación, todos realizados en 2013, según dio a conocer Marisol Rodríguez, directora del evento.
Ese es sin dudas, el mayor mérito de este encuentro donde tradicionalmente concursan creadores de todo el país (en esta ocasión de 10 provincias), en la mayor parte de los casos con cámaras no profesionales o grabados incluso a partir de celulares, pero –a veces- de muy buena factura artística.
La Muestra, que sigue siendo mayoritariamente dominada por egresados o estudiantes de la Facultad de Medios Audiovisuales del ISA, de la de Artes y Letras de la Universidad de La Habana, o del Instituto Superior de Diseño, no excluye, sino que promueve, a creadores emergentes de todo el país. Destaca la participación y promoción reciente del grupo creativo de Nuevitas, en el norte camagüeyano reconocidos ahora nacionalmente, o del joven campesino, que algunas ediciones atrás, se impuso con un material de animación imposible de lograr para cualquier creador dependiente de las tecnologías.
Por ello, la muestra llega no solo como catalizador para la exhibición y distribución de esos materiales y sus autores, sino para como espacio para el aprendizaje y el conocimiento, muy valorado por quienes llegan desde los circuitos de fuera de la capital. Erigirse en espacio que valora el producto por encima de los medios fue el objetivo fundacional y el que aún prima entre sus organizadores, según confirmaron a la prensa.
En esta ocasión al espacio teórico de la Muestra recibe al conferencista Simon Kalmurry, director ejecutivo de POV (Point of view), plataforma norteamericana para la exhibición de filmes independientes.
Kalmurry, indicó Yumey Besú, productor del evento, ofrecerá una conferencia sobre el recorrido de Cerrando Distancias, programa itinerante de documentales entre Estados Unidos y Cuba, organizado por Americas Media Initiative. La conferencia, dijo, tendrá lugar el domingo seis a las 2: 30 p.m. en el Centro Cultural Cinematográfico Fresa y Chocolate.
En esta edición del concurso continúan espacios tradicionales como Moviendo Ideas y el concurso Jameson en corto, mientras el evento teórico incluye el taller de fotografía que impartirá el profesor chileno Pablo Insunza y la clase magistral, que sobre el mismo tema, ofrecerá el director chileno-danés Manuel Claro. Sin dudas, uno de los espacios más importantes del evento volverá a ser el espacio Haciendo Cine, en el que varios realizadores pugnan por el patrocinio para la concreción de sus proyectos. De esta competencia han nacido varias de las obras ganadoras en anteriores ediciones de la muestra.
El Presidente del Icaic, Roberto Smith precisa en sus palabras de presentación al catálogo del evento la importancia de los mecanismos de producción alternativos e independientes que catalicen la obra de los nuevos creadores. En tal sentido señaló: hace poco más de una década, cuando se fundó la Muestra de Nuevos Realizadores, no todos comprendieron la propuesta del Icaic de crear un nuevo escenario dirigido a la promoción de una incipiente producción de jóvenes que intentaban hacer cine desde los márgenes de las instituciones.”
En esta ocasión se le rendirá homenaje al recientemente fallecido director Daniel Díaz Torres, con la proyección de algunos de sus filmes y el conversatorio Las películas de Daniel. También se dedicará un apartado especial al Noticiero ICAIC Latinoamericano con la presentación de 8 emisiones recién restauradas de esa obra fílmica legada por Santiago Álvarez y se presentarán de manera especial como parte del programa colateral las más recientes producciones del cineasta Juan Carlos Cremata Malberti Crematorio. En fin…El mal y Crematorio II. Más allá del bien y del …mar.
Destaca además el regreso a la competencia del realizador Adolfo Mena Cejas, ganador absoluto en la anterior edición del evento, quien presenta el corto Miénteme bien Jackie Chang. Este material se codirigió con Grethel Castillo y contó con el auspicio, entre otros de la Embajada de Noruega, en el que se recrea el encuentro en el Barrio Chino de La Habana de Chan Lee (Víctor León) y Gloria (Elizabeth Devesa), quienes celebran juntos el año nuevo, sin imaginar las vicisitudes que les depara el inminente calendario.
El otro evento cinematográfico que tendrá lugar este abril es el Festival Internacional del Cine Pobre de Gibara, ya sin Humberto Solás, que parecía desparecer, luego de las pugnas para su permanencia. Lo cierto, es que ya no tendrá lugar durante una semana como sucedía tradicionalmente, sino por tres jornadas y tampoco de manera anual, sino bienal, aunque vale recordar que el evento regresa a la Villa Blanca de los Cangrejos sin librarse de las dudas que plantea su futuro incierto.
El Festival tendrá lugar del 25 al 27 de abril y entre las actividades fundamentales destacan los homenajes a la actriz Luisa María Jiménez, el cineasta Jorge Molina, y al recientemente fallecido Santiago Feliú. También se continuará evocando la memoria de Humberto Solás y Adria Santana, con la entrega de sendos premios en su honor, el primero de ellos a la mejor cinta en concurso y el segundo a una actriz distinguida por la obra de toda una vida, que en este caso, según se comenta el lauro será entregado a Edith Massola.
En esta edición anunció Lester Hamlet, su director desde la última edición, concursan 47 obras (4 video arte, 17 cortos y un largo de ficción, 17 documentales y 8 largos documentales). Asimismo, se presentarán dos muestras colaterales: la primera Molina´s Night, con nueve cortos del realizador Jorge Molina (a la postre miembro del jurado del evento), así como Premio Alexis, que incluye la proyección de obras del Festival de Cine de Bogotá.
Resalta la presentación de la exposición La actriz, una muestra en la que el artista español Pedro Coll comparte la visión desprejuiciada de su lente ante una “muy atrevida” Luisa María Jiménez, que evoca desde sus poses la estética fotográfica de la década del 50 del pasado siglo con todo el glamour histriónico de una actriz hermosamente cubana.
Por: Roberto Miguel Torres
Foto: Cubadebate