La cubana Ana de Armas confirmó su ascenso en la cinematografía internacional al obtener una nominación a los prestigiosos Globos de Oro, que concede la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood.
De Armas, de 31 años, aspira al galardón en la categoría de mejor actriz de comedia y musical por su trabajo en Puñales por la espalda, una comedia de misterio escrita y dirigida por el estadounidense Rian Johnson. En ella, la cubana interpreta a la enfermera de un renombrado novelista que aparece muerto en su mansión, lo que motiva una investigación al más puro estilo de Agatha Christie.
En el filme, la cubana logra brillar en medio de una constelación de estrellas, encabezada por Daniel Craig, quien asume el rol del detective –y con el que ya había compartido en Sin tiempo para morir, la más reciente cinta de la saga de James Bond–, y el veterano Christopher Plummer, que encarna a la víctima. Además, intregran el reparto otros reconocidos actores como Chris Evans, Jamie Lee Curtis, Toni Collette y Don Johnson.
La nominación ya es un premio para la joven actriz, quien ha desarrollado una carrera meteórica en la llamada meca del cine, con filmes como Manos de piedra, War Dogs, Blade Runner 2049 y Blonde, donde interpreta nada menos que a la celebérrima y sensual Marilyn Monroe.
Para alzarse con el premio tendrá que superar a pesos pesados como Cate Blanchett, nominada por Dónde estás, Bernardette, y Emma Thompson, por Late Night, así como a figuras emergentes como Awkwafina, reconocida por The Farewell, y Beanie Feldstein, por Booksmart.
Por su parte, el español Antonio Banderas fue postulado a mejor actor por Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar, que además fue nominada a mejor cinta extranjera, en tanto Jennifer López fue nominada a mejor actriz de reparto por su papel de bailarina nudista en Hustlers (Estafadoras de Wall Street).
Los mayores cintillos los acaparó Marriage Story, retrato del director Noah Baumbach sobre el divorcio, el cual encabeza las nominaciones a la 77ma entrega anual de los Globos de Oro con seis candidaturas que incluyen mejor película de drama.
Netflix dominó la lista con cuatro filmes postulados a mejor película en los apartados de drama y comedia o musical, pues además de Marriage Story también fueron incluidos The Irishman, The Two Popes y Dolemite is my name. En total, Netflix recibió en total 17 nominaciones, más que cualquier otra compañía productora.
Mientras, la publicitada y controvertida Joker también compite por ser el mejor filme de drama, mientras su protagonista, Joaquin Phoenix, y su director, Todd Phillips, buscan igualmente el lauro en la ceremonia que se celebrará el próximo 5 de enero.
Otros filmes destacados son Parásitos, del coreano Bong Joon-ho; 1917, de San Mendes; y Once upon a time in Hollywood, de Quentin Tarantino.
En el apartado de televisión, las nominadas a mejor serie de drama son Big Little Lies, The Crown, Killing Eve, The Morning Show y Succession, una lista en la que no aparece la multilaureada Game of Thrones. Y las nominadas a mejor serie de comedia son Barry, Fleabag, The Kominsky Method, The Marvelous Mrs. Maisel y The Politician.
De momento, Netflix ha dominado la temporada de premios que comienza. La semana pasada The Irishman fue nombrada mejor película por el Círculo de Críticos de Cine de Nueva York y la Junta Nacional de Reseñistas, y Marriage Story virtualmente arrasó en los Premios Gotham del cine independiente.
Ricky Gervais será el anfitrión de la gala por quinta ocasión. Tom Hanks, nominado por su interpretación de Mister Rogers en A beautiful day in the neighborhood, recibirá el Premio Cecil B. DeMille a la trayectoria. El Premio Carol Burnett será para Ellen DeGeneres.
AP / OnCuba
Felicidades!