ES / EN
- octubre 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Cine

Asamblea de cineastas y comunidad de la Escuela Internacional de Cine se pronuncian ante cambios en el Icaic

“El Cine Cubano no le pertenece ni a un Ministerio, ni una institución”, apunta la declaración, que insiste en que estas estructuras “tienen que ponerse al servicio de los artistas y no a la inversa”.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
julio 17, 2023
en Cine
10
Una sesión de trabajo de la ACC en el cine 23 y 12. Foto: Asamblea de Cineastas Cubanos en Facebook.

Una sesión de trabajo de la ACC en el cine 23 y 12. Foto: Asamblea de Cineastas Cubanos en Facebook.

Ante la “destitución” del presidente del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), la Asamblea de Cineastas Cubanos (ACC) emitió una declaración este domingo en la que asegura que “cualquier cambio” en las estructuras del cine  “tiene que ser compartido y consensuado con los creadores.”

La declaración, motivada por la noticia del sábado, explica que los cambios ocurren en “un complejo proceso de discusiones al interno de nuestro gremio” en el cual Ramón Samada “ha sido un interlocutor válido en esta ruta y conocemos del interés, la energía y el tiempo que ha dedicado a mejorar el ecosistema del cine cubano”.

“Hemos iniciado diálogos con las autoridades del país y conformado grupos de trabajo para encontrar soluciones a problemas de larga data. Precisamente, una de esas cuestiones que parecen incorporadas en el ADN de ciertos funcionarios, es el ejercicio de una violencia institucional sobre los creadores y sus obras”, apuntan los cineastas.

Al respecto, la ACC, grupo que recientemente eligió a sus representantes, precisa que “además de depurar responsabilidades, el asunto tiene que ser abordado desde una perspectiva estructural, profunda y sistémica puesto que los problemas que hemos estado discutiendo las últimas semanas no van a desaparecer con la sustitución de un funcionario puntual”.

“El Cine Cubano no le pertenece ni a un Ministerio, ni una institución”, señala la declaración, que insiste en que estas estructuras “tienen que ponerse al servicio de los artistas y no a la inversa”.

Salida de Samada y relevos

El Ministerio de Cultura (MINCULT) comunicó que Samada había solicitado su salida del cargo. Según el portal ENDAC, se trata del quinto presidente del ICAIC, que asumió el cargo en 2017.

Presidencia interina en el Icaic tras renuncia de Ramón Samada

El MINCULT hizo saber del nombramiento de Susana Molina como nueva vicepresidenta del ICAIC, cargo desde el cual dirigirá por el momento. Molina es licenciada en Literaturas Hispánicas y se desempeñaba como directora de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV).

En tanto, el realizador audiovisual Waldo Ramírez fue designado al frente de la EICTV. De acuerdo con la nota oficial, Ramírez “ya fue presentado al equipo de dirección de la escuela y al Consejo Superior de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano”.

Reacciones desde San Antonio

Sin embargo, parte de la comunidad académica de la Escuela de Cine emitió una Carta Abierta en la que apunta que “dicha decisión incumple los estatutos establecidos para el nombramiento del cargo, que debe realizarse a través del Consejo Rector de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y del Consejo Académico de la EICTV”.

“Como actual cuerpo estudiantil, egresados, trabajadores y cineastas vinculados a la EICTV, no reconocemos el reemplazo de la dirección de la escuela sin haber realizado el debido proceso de selección”, puede leerse en el documento, compartido desde las redes sociales.

En su nota, los firmantes demandan que se realice un proceso de elección “con transparencia y de manera consensuada, considerando al cuerpo estudiantil y los trabajadores en la toma de decisión. Garantizando la construcción de un diálogo entre la comunidad de la EICTV y las instituciones que tributen a la formación de cineastas”.

Asamblea de Cineastas Cubanos conforma sus comisiones de trabajo, incluida la de Censura y Exclusión

“Creemos en las posibilidades de restituir un arte útil y necesario para nuestras naciones, así como fomentar el único camino que creemos posible: hacer un cine libre”, añade la carta.

La comunidad cinematográfica de la isla está sumida en un intenso y plural análisis, desatado tras la censura al documental La Habana de Fito, y la posterior emisión de una copia no definitiva en la televisión cubana sin autorización de su director, Juan Pin Vilar, ni del productor Ricardo Figueredo.

Etiquetas: Cinecine cubanocineastas cubanosICAIC
Noticia anterior

Triplista Leyanis Pérez es tercera en Silesia y lidera la Liga del Diamante

Siguiente noticia

Liván Moinelo se someterá a cirugía y se perderá el resto de la temporada

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

El cineasta y actor Jorge Perugorría y la actriz cubana Mirta Ibarra (c) hablan durante el estreno de la película 'Neurótica Anónima', aspirante a una nominación al Premio Goya como mejor película iberoamericana. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE
Cine

“Neurótica anónima”: se estrena la apuesta cubana para una nominación al Premio Goya

por EFE
octubre 17, 2026
0

...

El productor cubano y cofundador de i4films, Inti Herrera, hablando durante una entrevista con EFE en La Habana (Cuba). Foto: EFE/STR.
Cine

i4films: Hacer cine independiente en una Cuba en crisis es cuestión de “paciencia activa”

por EFE
octubre 14, 2026
0

...

La actriz cubana Mirtha Ibarra en el papel de Iluminada, personaje protagónico de la película “Neurótica anónima”, dirigida por Jorge Perugorría. Imagen: Fotograma de “Neurótica anónima”.
Cine

Neurótica Anónima entre las películas iberoamericanas que buscan nominación a los Premios Goya

por Redacción OnCuba
octubre 12, 2026
0

...

El actor y director cubano Omar Alí hablando durante una entrevista con EFE en La Habana (Cuba). Foto: EFE/ STR.
Cine

“El Camino”, un filme “raro” que mezcla historia y ficción para contar una Cuba “cíclica”

por EFE
octubre 10, 2026
0

...

Foto: Tomada de www.habanafilmfestival.com
Cine

Festival de Cine de La Habana mira a Brasil desde una isla en crisis

por Redacción OnCuba
octubre 4, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El lanzador cubano Liván Moinelo. Foto: Béisbol Japonés/ Archivo.

Liván Moinelo se someterá a cirugía y se perderá el resto de la temporada

Anaís Abreu. Foto: Cortesía de Helson Hernández.

Concierto de Anaís Abreu en Bellas Artes

Comentarios 10

  1. Carlos Pena says:
    Hace 3 años

    Enrique VIII en desacuerdo con la iglesia católica creó la iglesia protestante, entonces porque no los cineastas cubanos no crean un ICAIC pro
    Que sea una voz independiente y se reúnen en un parque o por internet
    No sería una mala idea

    Responder
  2. Amelia says:
    Hace 3 años

    Y la agricultura pa cuando?

    Responder
  3. Edelis says:
    Hace 3 años

    Le pertenecen al pueblo. Pablo

    Responder
  4. Matk says:
    Hace 3 años

    El tal waldo no dejaba q la televisión avanzara.

    Responder
  5. Manolo says:
    Hace 3 años

    El ataque a las instituciones está en marcha, si no se dan cuenta abran los ojos y todas las partes se pongan de acuerdo, si no surgirá un movimiento con “otros fines”

    Responder
    • Roberto says:
      Hace 3 años

      El pueblo ya no quiere comunismo. El pueblo sus artistas y muchos más.

      Responder
  6. J Cesar. says:
    Hace 3 años

    Si quitan a Samada , no les gusta… si dejan a Samada, tampoco les cuadra…Lo que quieren es joder. Hace falta un Alfredo Guevara, que les diga que se pongan a trabajar y dejen las reuniones , y conspiracioncitas esas…Punto.

    Responder
  7. Carlos Rodríguez says:
    Hace 3 años

    Los artistas deben ponerse al servicio de su pueblo, y no a la inversa.

    Responder
  8. Miguel R. Ochoa Peña says:
    Hace 3 años

    El ICAIC no es propiedad privada y mucho menos de un grupo de cineastas.
    Fue fundado por orden del Gobierno Revolucionario de la República de Cuba.
    Ahora vienen estos individuos a apropiarse un patrimonio estatal de Cuba.

    Responder
  9. Edel says:
    Hace 3 años

    “Compañeros cineastas” dejen el foco político y ponganse a hacer mejores películas, con más calidad y más creativas. No hagan el juego a la quinta columna que no estan de acuerdo con nada y lo quieren destruir todo.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Vic Mellor, candidato republicano al Congreso de EEUU por Rhode Island, junto a Raúl Guillermo Rodríguez Castro, nieto de Raúl Castro. Foto: Vic Mellor.

    Árboles de mango y el encuentro con el nieto de Raúl Castro: la búsqueda comercial del republicano Vic Mellor en Cuba

    48 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • Sobrevivir y resistir en Cuba

    25 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1241 compartido
    Comparte 496 Tweet 310
  • Ucrania responde a Trump con el mayor ataque de drones a la ciudad de Putin

    6 compartido
    Comparte 2 Tweet 2
  • Juez de Miami ordena arresto de Raúl Castro por el derribo de avionetas, según medios estadounidenses

    5 compartido
    Comparte 2 Tweet 1
  • Cubanos en MLB: Yandy Díaz lidera remontada de unos Rays a un paso de la Serie Mundial

    5 compartido
    Comparte 2 Tweet 1

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    8 preguntas a mi madre, Niurka González

    75 compartido
    Comparte 30 Tweet 19
  • Sobrevivir y resistir en Cuba

    25 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • El pesado fardo de la frase “un mal necesario”

    59 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • ¿Ser o no hacer?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Gibara: cuando la fiesta eclipsa al cine

    51 compartido
    Comparte 20 Tweet 13

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.