En el año 2009 se anunciaba que el bailarín Carlos Acosta volvía a Cuba para probarse nuevamente como actor, en el rodaje del largometraje El día de las flores, donde asumiría un papel protagónico. Esta cinta se estrenó durante el 34 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, pero ahora regresa a nuestras salas como uno de los principales atractivos de la Semana de la Cultura Británica a celebrase entre el 1º y el 8 de junio venidero.
La relación del Premio Nacional de Danza 2011 con el cine viene de hace algunos años, cuando en 2007 la actriz Natalie Portman lo llamó para decirle que había escrito una historia pensando en él. Así vimos a Acosta interpretando a un bailarín que se ha quedado a cargo de su hija, tras el fracaso de su matrimonio, en una de las historias de New York, I love you.
Después de su debut como actor, llegó El día de las flores, una película que estaba dando vueltas desde hacía tiempo pero que se decidió a hacer, según ha confesado el primer bailarín del Royal Ballet, cuando los planes de levantar el filme inspirado en su libro No way home fracasaron.
En el largometraje Acosta asume un papel protagónico bastante fuerte. Es un exbailarín desinteresado por viajes y otras prebendas, que se desempeña a veces de profesor de ballet o guía turístico por su conocimiento del inglés. “Soy el bueno de la película, un hombre íntegro, de esos que no se doblegan a pesar de las dificultades. Interpreto a una especie de guía turístico que, entre los grupos de extranjeros que atiende, le toca trabajar con unas escocesas que vienen a la Isla a regar en el Malecón las cenizas del padre, quien había vivido en Cuba durante los primeros años de la Revolución”, explicó Carlos Acosta.
El reconocido director John Roberts, ganador del Premio Bafta por las cintas Paulie y War of the Buttons, dijo que fue muy fácil trabajar con Acosta “debido a su talento nato, algo de lo que a veces no se da cuenta”. Así que quizás el bailarín, cuando decida colgar las zapatillas, tenga en el séptimo arte una segunda carrera. Pero este hombre que el próximo 2 de junio cumplirá 40 años, no le interesa interpretar en el cine al bailarín famoso porque en la vida real lo es. “Lo que deseo es enfrentarme a otros desafíos, descubrir si puedo actuar o no”, precisa.
De hecho, ya se está manejando la posibilidad de que el propio productor de El día de las flores Jonathan Rae, esté a cargo de la película basada en su libro, la que él volvería a ponerse delante de las cámaras, y ha confesado que le gustaría interpretar a su padre, un personaje interesante y lleno de matices.
Pero mientras esperamos por ver publicado en Cuba No way home y la película basada en este texto, la Semana de la Cultura Británica nos da la posibilidad de conocer más a este cubano nacido en el habanero barrio de Los Pinos. Sin dudas, en la cinta no solo apreciaremos el desdoble de una de las principales figuras del ballet mundial en actor protagónico, sino que también vislumbraremos cómo su guionista, la escocesa Eirene Houston, logró capturar la realidad cubana que va más allá de las típicas escenas de autos antiguos, bailes en el Malecón, dominó en la acera y mulatas. El día de las flores constituye una declaración de amor a Cuba y su gente, que por encima de todo sobrevive y lucha sin perder la alegría.