La obra La gente del documental, dirigida por Inti Herrera, se estrenará la semana próxima en Cuba. Contiene testimonios de artistas y políticos de Estados Unidos y cubanos sobre las relaciones culturales entre ambos países.
“La película es un canto de amor a las relaciones culturales entre Cuba y Estados Unidos”, dijo Herrera esta semana, en una entrevista con Laura Bécquer de la agencia Efe.
El documental nació de la idea de filmar el evento en el Centro Kennedy en Washington, donde actuaron en 2018 más de 400 invitados, entre artistas cubanos residentes en la Isla y el exterior, como la cantante Omara Portuondo y el pianista Aldo López Gavilán.
“El largometraje es además una muestra de “lo que puede llegar a hacer el cine independiente” de la Isla”, dijo Reymel Delgado, productor del documental.
El equipo de siete realizadores cubanos independientes llegó por tanto a la capital estadounidense con la idea de filmar el evento en el Kennedy Center, pero en el último momento se les negó esa posibilidad pese a haber realizado las gestiones necesarias.
“Nos quedamos sin el sujeto del documental por lo que tuvimos que reinventar todo en la marcha, incluir al equipo de filmación dentro de la historia y cambiar la naturaleza completa del proyecto, de ahí el título de La gente del documental“, explicó Herrera, quien remarcó que la obra “puede aportar un granito de arena “para establecer mayores vínculos culturales entre Cuba y Estados Unidos.
La obra contiene, además, testimonios de los músicos Aymée Nuviola y Arturo O’Farril; el pintor José Parlá; el secretario estadounidense de Comercio entre 2005 y 2009, Carlos Gutiérrez, y Emily Mendrala (subsecretaria de Estado Adjunta del Buró de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado), entre otros.
La gente del documental tendrá su estreno el próximo 5 de mayo en el cine Chaplin en La Habana. En su realización intervinieron las productoras independes cubanas FACFILMS, Wajiros Films y La Rueda Films, las cuales contaron con el apoyo del Ministerio de Cultura.
“La película muestra cómo se hace el cine independiente cubano y llama a la nueva generación de esos realizadores a encontrar en la sinergia el mecanismo para lograr los proyectos”, dijo Delgado.
OnCuba/Efe.