ES / EN
- octubre 8, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Cine

Cine: estrenarán documental sobre relaciones artísticas entre Cuba y Estados Unidos

“La gente del documental” nació de la idea de filmar el evento en el Centro Kennedy en Washington, donde actuaron en 2018 más de 400 invitados entre artistas cubanos residentes en la isla y el exterior como la cantante Omara Portuondo, el pianista Aldo López Gavilán.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
abril 30, 2022
en Cine
0
Captura de panmtalla de: La Gente del Documental - Entrevistas 2, del muro en Facebook de Inti Herrera.

Captura de panmtalla de: La Gente del Documental - Entrevistas 2, del muro en Facebook de Inti Herrera.

La obra La gente del documental, dirigida por Inti Herrera, se estrenará la semana próxima en Cuba. Contiene testimonios de artistas y políticos de Estados Unidos y cubanos sobre las relaciones culturales entre ambos países.

“La película es un canto de amor a las relaciones culturales entre Cuba y Estados Unidos”, dijo Herrera esta semana, en una entrevista con Laura Bécquer de la agencia Efe.

El documental nació de la idea de filmar el evento en el Centro Kennedy en Washington, donde actuaron en 2018 más de 400 invitados, entre artistas cubanos residentes en la Isla y el exterior, como la cantante Omara Portuondo y el pianista Aldo López Gavilán.

“El largometraje es además una muestra de “lo que puede llegar a hacer el cine independiente” de la Isla”, dijo Reymel Delgado, productor del documental.

El equipo de siete realizadores cubanos independientes llegó por tanto a la capital estadounidense con la idea de filmar el evento en el Kennedy Center, pero en el último momento se les negó esa posibilidad pese a haber realizado las gestiones necesarias.

“Nos quedamos sin el sujeto del documental por lo que tuvimos que reinventar todo en la marcha, incluir al equipo de filmación dentro de la historia y cambiar la naturaleza completa del proyecto, de ahí el título de La gente del documental“, explicó Herrera, quien remarcó que la obra “puede aportar un granito de arena “para establecer mayores vínculos culturales entre Cuba y Estados Unidos.

La obra contiene, además, testimonios de los músicos Aymée Nuviola y Arturo O’Farril; el pintor José Parlá; el secretario estadounidense de Comercio entre 2005 y 2009, Carlos Gutiérrez, y Emily Mendrala (subsecretaria de Estado Adjunta del Buró de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado), entre otros.

Reymel Delgado (i) e Inti Herrera (d), productor y director ‘La gente del documental’, hablan con Efe el 28 de abril del 2022, en La Habana (Cuba). Foto: Ernesto Mastrascusa/Efe.

La gente del documental tendrá su estreno el próximo 5 de mayo en el cine Chaplin en La Habana. En su realización intervinieron las productoras independes cubanas FACFILMS, Wajiros Films y La Rueda Films, las cuales contaron con el apoyo del Ministerio de Cultura.

“La película muestra cómo se hace el cine independiente cubano y llama a la nueva generación de esos realizadores a encontrar en la sinergia el mecanismo para lograr los proyectos”, dijo Delgado.

OnCuba/Efe.

Etiquetas: audiovisual cubanocine independientedocumentalEEUU-CubaEstados UnidosRelaciones Cuba-EEUU
Noticia anterior

Cuba: más de la mitad de la población participó en consulta por el nuevo Código de Familias

Siguiente noticia

Sube el costo de la vida en Miami

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Foto: Tomada de www.habanafilmfestival.com
Cine

Festival de Cine de La Habana mira a Brasil desde una isla en crisis

por Redacción OnCuba
octubre 4, 2026
0

...

Cartel del film Malecón, del español Carlos Larrazabal Foto: Tribuna de La Habana
Cine

“Malecón” representará a Cuba en la carrera hacia los Óscar 2027 entre elogios y controversias

por Redacción OnCuba
septiembre 29, 2026
0

...

Fotografía de archivo del 17 de diciembre de 2021 del director de cine chileno Patricio Guzmán durante una entrevista con EFE en Madrid . Foto: EFE/Rodrigo Jiménez
Cine

“Un país sin documental es una familia sin álbum de fotos”: el legado del chileno Patricio Guzmán

por Redacción OnCuba
septiembre 16, 2026
0

...

La directora danesa May el-Toukhy (derecha) sostiene el León de Oro y la actriz danesa Mathilde Arcel sostiene la Copa Volpi a la Mejor Actriz por su película Mujer desconocida. Foto: EFE/EPA/ETTORE FERRARI.
Cine

El triunfo femenino sacude la Mostra: eran pocas pero conquistaron Venecia

por Redacción OnCuba
septiembre 13, 2026
0

...

Fragmento del cartel del filme “Malecón”, del director español Carlos Larrazábal.
Cine

El filme “Malecón”, del español Carlos Larrazábal, se estrena en La Habana

por EFE
agosto 27, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: CNN.

Sube el costo de la vida en Miami

Lula. Foto: BBC.

Brasil: llama Lula a la unidad para derrotar a Bolsonaro

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • combustible EEUU Cuba incautado

    EEUU incauta biodiésel con destino a Cuba por un valor cercano a los 3 millones de dólares

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • “Les hicimos más bajas de las que ellos reconocen”, asegura militar cubano sobreviviente del ataque de EE.UU. a Venezuela

    40 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • Tras acercarse a los 800 pesos, el dólar retrocede en el mercado informal

    43 compartido
    Comparte 17 Tweet 11
  • Miserabilizar para someter: el recurso del método de EEUU hacia Cuba

    31 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • El Minrex denuncia como “piratería” la incautación por EE.UU. de combustible para Cuba

    10 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1168 compartido
    Comparte 467 Tweet 292

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez.

    Miserabilizar para someter: el recurso del método de EEUU hacia Cuba

    31 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • El campo intelectual otra vez surcado por una zanja de pasiones

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • “Les hicimos más bajas de las que ellos reconocen”, asegura militar cubano sobreviviente del ataque de EE.UU. a Venezuela

    40 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • Cuba y las midterms: ¿Tirar los dados?

    54 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • Récord en exportación de combustible desde EEUU a Cuba en julio mientras se incrementan sanciones de Washington

    30 compartido
    Comparte 12 Tweet 8

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.