ES / EN
- mayo 9, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Cine

Cine independiente cubano desembarcará con dos propuestas en festival de Rotterdam

Un par de obras rodadas fuera del aparato institucional fílmico de la isla son tomadas en cuenta por el IFFR, uno de los certámenes de mayor pegada para realizadores emergentes del Sur Global y entre los cinco más importantes de Europa.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
diciembre 24, 2023
en Cine
0
Fotograma de Azul pandora. Foto: iffr.com

Fotograma de Azul pandora. Foto: iffr.com

Azul Pandora, de Alán González (1987), y La historia se escribe de noche, de Alejandro Alonso (1987), podrán verse en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam, cuya edición 53 se celebrará del 25 de enero al 4 de febrero de 2024 en esa ciudad holandesa.

El evento seleccionó el documental de Alonso para la sección emulativa Tiger Short Competition, en tanto el corto de ficción de González fue endosado a la muestra Short & Mid-length.

Sacada adelante por Crisálida Producciones, que contó, además, con el apoyo de algunas entidades independientes, Azul Pandora cuenta la atribulada historia de una trans cubana, encarnada por la actriz que se hace llamar Lady Chiv, de quien el director González dijo que posee un “talento descomunal”.

“Algunas veces estuvimos casi a punto de desistir, nos mantuvo en pie nuestras ganas inmensas de que la historia de una mujer trans llegara a nuestras pantallas y una actriz natural fuera su protagonista”, escribió en su cuenta en Facebook la productora del filme, Yamila Marrero.

Azul Pandora capturó uno de los premios del concurso por la igualdad, la no discriminación y los derechos de la comunidad LGBTIQ+ auspiciado en 2021 por el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

El crítico cubano Antonio González Rojas describió al film como una “suma de contradicciones, represiones, liberaciones, desengaños, búsquedas y temeridades” esculpidas en el rostro del personaje que enfrenta “una profusa cartografía de peripecias corrosivas”, citado por Rialta.

Entretanto, el director de cine Enrique Kiki Álvarez dijo que se trata de un “peliculón” con el “personaje trans más digno del cine cubano y tal vez uno de los más dignos que se ha filmado hasta hoy en cualquier parte del mundo”.

Fotograma La Historia se escribe de noche. Foto Estudio ST.jpg

Por su parte, La historia se escribe de noche es una “una clase magistral sobre el estado de ánimo”, catalogó Cristina Kolozsváry-Kiss, programadora del evento neerlandés.

El film, de solo veinte minutos y que penetra, con gran poder de observación, en las atmósferas y las reacciones humanas ante los apagones en Cuba, ya conquistó el premio PM, que entrega el Instituto Internacional de Artivismo Hannah Arendt.

“En las calles, los habitantes intentan escapar de la penumbra mientras el fuego de las hogueras parece anunciar el fin de una época. Refugiados en el interior de nuestra casa, mi madre me cuenta una visión que desde hace años le atormenta”, se lee en la sinopsis de la pieza de Alejandro Alonso al abrigo de las productoras Estudio ST y Vega Alta Films.

En 2021, Alonso consiguió el Ammondo Tiger Award, del IFFR, uno de los cinco festivales de cine más importantes de Europa, con el documental Terranova, codirigido con Alejandro Pérez.

Por su parte, Alan González ganó recién varios galardones en la edición 44 del Festival de La Habana, entre ellos el premio Coral especial del jurado, por su película La mujer salvaje.

Etiquetas: cine cubanocine independiente
Noticia anterior

Francisco celebra la misa del gallo “con el corazón en Belén”

Siguiente noticia

El dengue es ya una amenaza mundial. Brasil tiene la mitad de los casos reportados en 2023

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

El cine Yara durante el Festival de Cine de La Habana. Foto: Kaloian / Archivo.
Cine

Abierta convocatoria a la edición 46 del Festival de Cine de La Habana

por Redacción OnCuba
mayo 5, 2025
0

...

Pedro Almodóvar junto. la cantante Dua Lipa en la ceremonia de entrega del Premio Chaplin. Foto: X @DUA_INSIDER.
Cine

Almodóvar asegura que el gobierno de Trump será recordado como “una catástrofe”

por Redacción OnCuba
abril 30, 2025
0

...

El Festival Internacional de Cine Pobre de Gibara es un evento reconocido en el circuito fílmico alternativo. Foto: ACN.
Cine

Cierra Festival de Cine de Gibara con premio a ficciones de Cuba, España, Puerto Rico y Turquía

por Redacción OnCuba
abril 21, 2025
0

...

Unión Europea Cuba
Cine

Unión Europea convoca a laboratorio cinematográfico para jóvenes en Cuba

por Redacción OnCuba
abril 16, 2025
0

...

Vista de la ciudad de Gibara. Foto: Gibara Magica/Facebook.
Cine

Gibara vuelve a relucir con su Festival Internacional del Cine Pobre

por Redacción OnCuba
abril 15, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Este año, casi el 80 % de los casos se notificaron en América, seguida del Sudeste Asiático y el Pacífico Occidental. Foto: Efe.

El dengue es ya una amenaza mundial. Brasil tiene la mitad de los casos reportados en 2023

ruly herrera y real project

Ruly Herrera & Real Project en El Cocinero

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Nuevo parque solar fotovoltaico en Cuba. Foto: Tomada del perfil de Facebook de la Unión Eléctrica (UNE).

    Crisis energética: Suben a once los nuevos parques solares, pero su impacto todavía no se siente

    270 compartido
    Comparte 108 Tweet 68
  • Otro comercio en dólares: inauguran tienda mayorista para el sector empresarial en Cuba

    101 compartido
    Comparte 40 Tweet 25
  • Habemus papam: León XIV es el nuevo líder de la Iglesia católica

    86 compartido
    Comparte 34 Tweet 22
  • La tarjeta Clásica toma impulso con la dolarización: más de un millón de operaciones en 2025

    148 compartido
    Comparte 59 Tweet 37
  • ¿Ciclón en mayo? Expertos cubanos aconsejan cautela ante pronósticos a largo plazo

    156 compartido
    Comparte 62 Tweet 39

Más comentado

  • El salitre ha hecho estragos en el espigón, foto publicada en Invasor, julio de 2019.

    La historia de Palo Alto, un puerto a la deriva

    111 compartido
    Comparte 44 Tweet 28
  • La producción de alimentos en Cuba sigue en caída libre

    246 compartido
    Comparte 98 Tweet 62
  • Pagos solo en euros: Víazul alega que es “un servicio para el turismo extranjero”

    146 compartido
    Comparte 58 Tweet 37
  • Economía cubana, la “norma” y el zapato

    500 compartido
    Comparte 200 Tweet 125
  • Con la economía lejos de los planes, el Gobierno reclama un control “más eficiente”

    40 compartido
    Comparte 16 Tweet 10

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}