Azul Pandora, de Alán González (1987), y La historia se escribe de noche, de Alejandro Alonso (1987), podrán verse en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam, cuya edición 53 se celebrará del 25 de enero al 4 de febrero de 2024 en esa ciudad holandesa.
El evento seleccionó el documental de Alonso para la sección emulativa Tiger Short Competition, en tanto el corto de ficción de González fue endosado a la muestra Short & Mid-length.
Sacada adelante por Crisálida Producciones, que contó, además, con el apoyo de algunas entidades independientes, Azul Pandora cuenta la atribulada historia de una trans cubana, encarnada por la actriz que se hace llamar Lady Chiv, de quien el director González dijo que posee un “talento descomunal”.
“Algunas veces estuvimos casi a punto de desistir, nos mantuvo en pie nuestras ganas inmensas de que la historia de una mujer trans llegara a nuestras pantallas y una actriz natural fuera su protagonista”, escribió en su cuenta en Facebook la productora del filme, Yamila Marrero.
Azul Pandora capturó uno de los premios del concurso por la igualdad, la no discriminación y los derechos de la comunidad LGBTIQ+ auspiciado en 2021 por el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).
El crítico cubano Antonio González Rojas describió al film como una “suma de contradicciones, represiones, liberaciones, desengaños, búsquedas y temeridades” esculpidas en el rostro del personaje que enfrenta “una profusa cartografía de peripecias corrosivas”, citado por Rialta.
Entretanto, el director de cine Enrique Kiki Álvarez dijo que se trata de un “peliculón” con el “personaje trans más digno del cine cubano y tal vez uno de los más dignos que se ha filmado hasta hoy en cualquier parte del mundo”.
Por su parte, La historia se escribe de noche es una “una clase magistral sobre el estado de ánimo”, catalogó Cristina Kolozsváry-Kiss, programadora del evento neerlandés.
El film, de solo veinte minutos y que penetra, con gran poder de observación, en las atmósferas y las reacciones humanas ante los apagones en Cuba, ya conquistó el premio PM, que entrega el Instituto Internacional de Artivismo Hannah Arendt.
“En las calles, los habitantes intentan escapar de la penumbra mientras el fuego de las hogueras parece anunciar el fin de una época. Refugiados en el interior de nuestra casa, mi madre me cuenta una visión que desde hace años le atormenta”, se lee en la sinopsis de la pieza de Alejandro Alonso al abrigo de las productoras Estudio ST y Vega Alta Films.
En 2021, Alonso consiguió el Ammondo Tiger Award, del IFFR, uno de los cinco festivales de cine más importantes de Europa, con el documental Terranova, codirigido con Alejandro Pérez.
Por su parte, Alan González ganó recién varios galardones en la edición 44 del Festival de La Habana, entre ellos el premio Coral especial del jurado, por su película La mujer salvaje.