El ilustrador y animador ruso Leonid Shvartsman, reconocido por ser el creador de la imagen visual de Cheburashka, célebre personaje de la literatura infantil y la animación rusa, falleció a los 101 años según dijo a la agencia TASS el estudio de animación Soyuzmultfilm.
Shvartsman, nacido hace más de un siglo en la ciudad de Minsk, actual Bielorrusia, fue creador de los personajes más icónicos de la animación soviética y cuenta en su haber con 57 filmes como director de arte y 13 como realizador, recuerda la agencia Efe.
Además de Cheburashka, personaje ideado por Eduard Uspenski y calificado por algunos como el “Mickey Mouse soviético”, Shvartsman dibujó o esculpió los protagonistas de animaciones tan conocidas como El antílope dorado (1954) o La reina de las nieves (1957), filme que según declaraciones le llevó dos años de trabajo.
Además, El robo de los colores (1957) y 38 loros (1976-1985), entre muchos otros.
El propio presidente de Rusia, Vladímir Putin, le ha calificado de “patriarca de la escuela de animación nacional, hombre con un don claro, generoso y extraordinario”.
Shvartsman fue valorado en América y Europa, y en Japón lo reconocían como un clásico y su Cheburasha como un personaje de culto.
El reconocido dibujante nipón Hayao Miyazaki confesó cierta vez que comenzó a ilustrar después de ver La reina de las nieves de Shvartsman, según la agencia española.
Leonid Shvartsman hubiera cumplido 102 años el 20 de agosto.
Efe/OnCuba.