El cineasta alemán Uli Gaulke filma en Cuba un proyecto sobre mujeres centenarias de todo el mundo titulado “Century of women”, y cuya historia en la Isla es protagonizada por la reconocida narradora oral Haydée Arteaga.
Gaulke, quien ha desarrollado una amplia obra documental, toma como punto de partida el interés por conocer cómo han influido esas mujeres en su sociedad.
“El material va de mujeres centenarias porque me parece que en el último siglo el papel de éstas ha tenido muchos cambios en la sociedad y he querido retratar a las que han vivido esos cambios o han sido sus protagonistas”, dijo el realizador a la agencia cubana Prensa Latina.
Gaulke seleccionó a Arteaga, de 104 años, para su trabajo en Cuba, país que decidió incorporar a su proyecto porque ha vivido transformaciones significativas en el último siglo, según comentó.
“En un mundo lleno de egoísmo es bonito retratar a alguien que piensa en los demás, es una mirada a una vida como la de Haydée lo que nos da esperanza y señala un camino para vivir como una humanidad y nos puede inspirar’, explicó Gaulke.
El cineasta dijo que se inspiró en Haydée porque “me interesó mucho que fuera una mujer negra, pues vivió en una sociedad que la limitaba por el color de su piel, su procedencia social y en parte de su vida por su limitada posición económica”.
Arteaga es la narradora oral de mayor relieve en Cuba y ha educado a varias generaciones y mantenido las tradiciones culturales de la isla.
Tras concluir el rodaje en Cuba Gaulke y su equipo de producción continuarán en otros países la filmación del documental, el cual espera presentarlo en 2021 en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, que se celebra anualmente en el mes de diciembre en La Habana.
El director alemán ha viajado varias ocasiones a la isla, donde dirigió hace más de 20 años un cortometraje sobre la recuperación de un músico en una institución psiquiátrica.
Gaulke, de 51 años, ha dirigido otros documentales como Habana mi amor, Cásate conmigo, Camaradas en sueños y Pink Taxi.