Cineastas cubanos rechazaron la exclusión de filmes de realizadores de la isla en la selección del 44 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.
En particular, ha provocado diversas críticas y reacciones el descarte, tanto para el concurso o las muestras del evento, de los documentales Llamadas desde Moscú, de Luis Alejandro Yero, y La Habana de Fito, de Juan Pin Vilar.
Al respecto, la Asamblea de Cineastas Cubanos (ACC), colectivo que agrupa a realizadores radicados dentro y fuera de Cuba, emitió una declaración en la que lamentó que el Festival sea un “escenario propicio” para un “ejercicio de violencia institucional” y criticó que se esgrima a la colonización cultural como argumento para excluir obras.
“¿Acaso es posible descolonizar sin respeto a nuestros derechos y libertades básicas, imponiendo un solo punto de vista, pretendiendo que los artistas y ciudadanos acepten sin chistar las disposiciones emitidas de forma autoritaria desde el poder?”, se preguntó la Asamblea en una publicación en sus redes.
El colectivo, que aboga por un cine transnacional, libre y diverso, mostró su oposición a que la sociedad cubana “se siga desmembrando por la incapacidad para aceptar el disenso, la diferencia, el miedo a discutir ideas y por la falta de voluntad para trabajar por encontrar puntos de consenso, de convivencia y de respeto a los otros”.
“No se puede luchar contra el dogma de los medios imponiendo otro. No se puede ser anticolonial prohibiendo películas y obras artísticas realizadas por nuestros creadores”, apuntó.
https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=pfbid02ssTvdauzy2dFcpQ6DfBEynm3riDJm69EgyADdkxWgZsMYZzMjeaE8JP3GK2vtMSyl&id=100093480919395
La ACC reiteró su denuncia sobre “altos funcionarios” del Ministerio de Cultura que, aseguró, “llevan largo tiempo controlando, censurando y, en muchos casos, amenazando a los artistas que deciden expresarse de forma crítica sobre los problemas que nos asedian”.
“Esas mismas fuerzas son las que interfieren, de una manera cada vez más explícita, en la independencia que debe caracterizar al Festival de Cine de La Habana”, señaló el grupo de cineastas, según el cual el Comité de Selección del Festival “ha sido nuevamente presionado para excluir a estas obras de su curaduría del evento”.
Al respecto, reiteró su “frontal denuncia a este dañino modus operandi” y reafirmó que no aceptará “la criminalización de la Asamblea ni de los cineastas, mucho menos el intento de separarnos de la nación a la que pertenecemos”.
Una página más
En una publicación en Instagram, Luis Alejandro Yero aseguró que “desde hace un mes estábamos al tanto de que nuestro filme, y varios más, se encontraban a la espera de la última palabra, el último y definitivo dictamen de esos misteriosos y siempre presentes censores”.
El cineasta, quien en 2018 fue premiado en el mismo Festival de La Habana por su corto documental Los viejos heraldos, se preguntó por los posibles pretextos oficiales ante la ausencia de su obra en la cita fílmica latinoamericana y afirmó que la misma había sido “censurada por algunas frases incómodas”.
Yero lamentó que su filme “se convierta en una página más de ese grueso y oscuro libro de obras censuradas y expulsadas” y aseveró que “no habrá silencio ante estas acciones de violencia”.
Su documental se acerca al tema de la emigración cubana hacia Rusia en medio de una gran oleada migratoria desde la isla, en especial hacia Estados Unidos, y con la guerra en Ucrania como telón de fondo.
Juan Pin, cuyo documental La Habana de Fito, con el que narra las relaciones del músico argentino con la capital cubana en sucesivos viajes y conciertos, fue ya centro de polémica por su censura tras su exhibición no autorizada en la televisión cubana, elogió la publicación de su colega.
“Lo mejor del texto de Yero es su altura. La profundidad de sus argumentos que desnudan la mentira construida para censurar su película”, apuntó en Facebook.
Durante la conferencia, el pasado miércoles, la directora del Festival de La Habana, Tania Delgado restó importancia a la pregunta particular sobre si La Habana de Fito, había quedado seleccionada, “cuando fuera de la selección habían quedado más de mil filmes”.
Para esta edición del Festival según informó Delgado fueron escogidas 199 películas para proyectarse durante la cita, de un total de alrededor de 2 mil inscritas.
Hasta el momento de redactarse esta nota, ni el Festival de Cine de La Habana ni el ICAIC habían hecho comentarios públicamente sobre estos cuestionamientos a su selección oficial.
Un tipo que cantó par de veces en cuba cuando estaba de moda ser rojo y de izquierda, ahora ya no porque no paga las cuentas. Que primero mire a su país y pueblo, como Maradona que nunca cambió su ideología y nunca dejó de luchar por su pueblo.
debería mirar un poco mas a su propio país que tiene problemas igual o incluso peores, porque les digo que la mafia y corrupción en argentina es actualmente la peor del mundo. Si depende de mi COMO CUBANO digo no, no se pone.
He visto algunos fragmentos de esa película y en realidad es un asco. Muchas cosas sobre exageradas y al parecer fuera de contexto. En mi criterio está siguiendo el guión que le exigen a otros cuando de Cuba se trata.