ES / EN
- julio 3, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Deportes

Histórico segundo puesto de Leinier Domínguez en la Copa Sinquefield de ajedrez

Sumó par de éxitos y cinco tablas para escoltar al campeón, el estadounidense Fabiano Caruana. Se llevó un premio de 65 mil dólares y escaló al séptimo lugar del ranking de la FIDE, su mejor posición histórica.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
diciembre 1, 2023
en Deportes
1
Leinier y Aronian pactan las tablas en el Copa Sinquefield. Foto: Lennart Ootes.

Leinier y Aronian pactan las tablas en el Copa Sinquefield. Foto: Lennart Ootes.

El Gran Maestro cubano Leinier Domínguez cerró este jueves sin perder su incursión en la X Copa Sinquefield de ajedrez que se celebró en San Luis, Estados Unidos, donde se llevó el segundo premio para añadir otro sobresaliente resultado a su exitosa carrera.

El nacido en la isla, pero representante ahora de la federación estadounidense, llegó a la ronda final con opciones de llevarse el título, pero no pasó de una paridad con su homólogo Levon Aronian para terminar con un acumulado de 5 puntos de 9 posibles, de acuerdo con los datos del sitio web del certamen.

La mayor recompensa (100 mil dólares y el cetro) correspondió al estadounidense Fabiano Caruana gracias a su victoria en la despedida sobre el rumano Richard Rapport que elevó su cosecha hasta las 5,5 unidades.

The last seconds of the game between Caruana and Rapport.#SinquefieldCup #grandchesstour pic.twitter.com/6cWzSxclzg

— Grand Chess Tour (@GrandChessTour) November 30, 2023

El tercer escaño correspondió a Weslei So, también jugador de Estados Unidos, a quien tocó descansar en la fecha de cierre ya con 4,5 rayas aseguradas.

La actuación de Leinier puede catalogarse como las mejores de su trayectoria, teniendo en cuenta que se trataba de una justa con categoría XXI de la FIDE, dado su elevado Elo promedio de 2753 puntos.

En el trayecto, el llamado Ídolo de Güines consiguió par de éxitos de manera sucesivas sobre el neerlandés Anish Giri y Rapport. Fueron vitales para añadir 11 unidades a su Elo, que, aunque no aparecieron en el escalafón de la FIDE actualizado este viernes, le deben ubicar en el puesto siete.

Esta sería su mejor posición histórica, pero no su mayor Elo de por vida, pues en 2014 -mientras que defendía a la federación cubana- logró anclar en el escaño 10 con coeficiente de 2768 puntos.

El considerado como el mejor ajedrecista nacido en la isla después del genial José Raúl Capablanca superó la barrera de los 2700 en julio de 2008, con un acumulado de 2708 que le ubicó en lugar 25, y desde entonces no ha bajado de esa cifra.

A las tablas con Caruana y So añadió los empates firmados con los franceses Maxime Vachier-Lagrave (2734) y Alireza Firouzja (2777), y el ruso Ian Nopomniachtchi (2771).

En los restantes resultados de la última ronda jugada en el Club de San Luis, terminaron sin vencedor los pulsos entre Vachier-Lagrave (quinto lugar-4 puntos) y Firouzja (octavo-3), y de Giri (séptimo-3,5) con Nopomniachtchi (cuarto-4). Completaron la tabla de posiciones Aronian (sexto-4) y Rapport (noveno-2,5).

Con su desempeño en la Copa Sinquifield, cierra de la mejor manera una temporada que le deparó otros resultados notables, como el segundo lugar compartido del fuerte Campeonato Nacional de Estados Unidos, que cubrió sin conocer la derrota.

También mejora el desempeño de sus anteriores presentaciones en la cita, pues había ocupado los lugares tres y cinco en las versiones de 2021 y 2022, que tuvieron como campeones a Vachier-Lagrave y Firouzja, respectivamente.

Igual de notable ha sido la conquista de premios en metálico, que algunos medios cifran en torno a los 116 mil dólares, sumados los 65 mil que le correspondieron como subcampeón del recién concluido certamen.

Torneo de Candidatos en la mira

La actuación en la concluida Copa Sinquefield puso a Leinier en la órbita de quienes pudieran convertirse en el retador del vigente campeón mundial, pero una modificación al reglamento que define el acceso al Torneo de Candidatos, anunciada recientemente por la FIDE, ha puesto un obstáculo más en la ruta hacia esa meta.

Due to FIDE’s recent rule change, Dominguez may need to play a tournament outside the U.S. to qualify for the Candidates. Would he?

“Yes. It’s a nice chance. I mean, it’s not every day obviously that you get a chance to fight for a place in the Candidates.”#SinquefieldCup pic.twitter.com/awOFwRfvSf

— chess24.com (@chess24com) November 30, 2023

A tenor con la variación, necesitaría participar en un torneo organizado fuera de Estados Unidos para cumplir con la exigencia, además de incrementar su Elo para desplazar a Wesley So, si este no logra clasificarse por otra de las vías establecidas.

De conseguirlo, se convertiría en el segundo ajedrecista nacido en Cuba que logra participar en la prestigiosa lid, luego que el GM Jesús Nogueira lo hiciera en el Interzonal de Taxco en 1985.

Etiquetas: ajedrezAjedrez cubanoEstados UnidosLeinier Domínguez
Noticia anterior

COP28: Cuba lamenta los incumplimientos de los países desarrollados de sus compromisos climáticos

Siguiente noticia

Cineastas rechazan exclusión de filmes cubanos en Festival de La Habana

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Cristiano Ronaldo abraza a Luka Modric durante el partido entre Portugal y Croacia. Foto: Bienvenido Velasco/EFE
Fútbol

Banderín de córner: Portugal y un chip “jubilan” a Modric de los Mundiales

por Redacción OnCuba
julio 3, 2026
0

...

El saltador cubano Juan Miguel Echevarría. Foto: Nacho Izquierdo / EFE / Archivo.
Atletismo

Juan Miguel Echevarría gana en España con su mejor marca del año

por Redacción OnCuba
julio 2, 2026
0

...

El cerrador cubano Raidel Martínez, de los los Gigantes de Yomiuri en el béisbol profesional de Japón. Foto: @beisboljapones
Béisbol

Histórico: Raidel Martínez rompe el récord de juegos salvados por un extranjero en Japón

por Redacción OnCuba
julio 2, 2026
0

...

El voleibolista cubano Javier Concepción (en cama) junto a su compañero de equipo Yonder García, tras ser hospitalizado en Francia por sufrir una grave lesión en un partido de la Liga de Naciones. Foto: @er_volley / X.
Deportes

Operado con éxito voleibolista cubano tras grave lesión en la Liga de Naciones

por Redacción OnCuba
julio 1, 2026
0

...

Industriales y Las Tunas chocarán por el título de la Liga Élite en 2026. Foto: Ricardo López Hevia / Archivo.
Deportes

Entre crisis, apagones y Mundial de fútbol, la Liga Élite ya tiene sus dos finalistas

por Redacción OnCuba
junio 30, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Rodaje del documental "La Habana de Fito", del realizador Juan Pin Vilar, en La Habana en 2022. Foto cortesía de los productores de la obra.

Cineastas rechazan exclusión de filmes cubanos en Festival de La Habana

Trump arengando a sus partidarios antes del asalto al Capitolio. Foto: CNN.

Tribunal de apelaciones: Trump no es inmune a demandas civiles por sucesos del Capitolio

Comentarios 1

  1. Armando says:
    Hace 3 años

    Saludos, histórico “también muy merecido”. En este país se habla de los peloteros de la MLB a diario, sin embargo prohíben hablar de este ajedrecista. Hasta esto ha llegado la censura en mi país.

    Reply

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Cuba EEUU Bruno Rodríguez

    Canciller advierte que un ataque de EEUU contra Cuba provocaría un “baño de sangre”

    40 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • La conga: raza, nación y control

    33 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • Con los apagones desatados, Cuba pone en marcha su primer banco de baterías de almacenamiento

    36 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • 176 medidas, un nuevo escenario: qué hacer para no quedarte fuera

    99 compartido
    Comparte 40 Tweet 25
  • Juan Miguel Echevarría gana en España con su mejor marca del año

    22 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    604 compartido
    Comparte 242 Tweet 151

Más comentado

  • De izquierda a derecha: Helisa Rodríguez, Yoannia Isde García y Daniela Será, fundadoras de "Mi Pincha". Fotos: Cortesía.

    “Mi Pincha”: Tres cubanas reinventan la búsqueda de empleo

    109 compartido
    Comparte 44 Tweet 27
  • La conga: raza, nación y control

    33 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • Socialismo a la pekinesa: ¿Un cuento chino?

    96 compartido
    Comparte 38 Tweet 24
  • Fiscalía de Cuba investiga a youtuber por espionaje tras grabar en una base militar

    40 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • Díaz-Canel insiste en que las reformas en Cuba no incluyen “cambios en el modelo político”

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}