ES / EN
- septiembre 29, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Cine

Cinéfilos chinos encuentran la nueva “Mulán” poco auténtica

La película recibió reseñas mixtas luego de su estreno de la semana pasada en China, donde miles la criticaron en Internet. Recibió 4,9 puntos sobre 10 de más de 165.000 personas en Douban, un conocido cibersitio para calificar películas, libros y música.

por
  • The Associated Press
    The Associated Press
septiembre 17, 2020
en Cine
0
Un hombre con mascarilla pasa junto a un afiche de la película de Disney "Mulan" en un cine en Beijing, el 11 de septiembre del 2020.  Foto: Mark Schiefelbein/AP.

Un hombre con mascarilla pasa junto a un afiche de la película de Disney "Mulan" en un cine en Beijing, el 11 de septiembre del 2020. Foto: Mark Schiefelbein/AP.

La nueva versión de Mulan (Mulán) tenía todos los elementos para ser un éxito en el mercado chino. Disney seleccionó a la actriz Liu Yifei como protagonista y retiró a un dragón popular en la cinta animada original para satisfacer los gustos de los espectadores chinos.

La película recibió reseñas mixtas luego de su estreno de la semana pasada en China, donde miles la criticaron en Internet. Recibió 4,9 puntos sobre 10 de más de 165.000 personas en Douban, un conocido cibersitio para calificar películas, libros y música. Los comentarios negativos y chistes sobre el filme superaron las reacciones positivas en redes sociales.

Mulán ha recaudado cerca de 198 millones de yuanes (28,8 millones de dólares) desde que se estrenó la semana pasada. Era la segunda película más vista en China hasta el jueves, según la plataforma de boletería Maoyan. Le fue mejor en Maoyan, donde recibió una calificación de 7,5 sobre 10, pero también con reseñas variadas.

“Un pobre nivel artístico y la malinterpretación de la cultura china llevan al fracaso de la película en China”, tuiteó el periódico estatal Global Times.

Críticos chinos de dentro y fuera del país se mostraron decepcionados por lo que calificaron como representaciones erróneas y estereotípicas de la historia china y el personaje principal.

A otros no les molestó tanto.

“Está bien que guionistas diferentes inventen historias diferentes”, dijo Zhang Qin, un veterano del ejército, tras ver la cinta en Beijing la semana pasada. “Pueden jugar con la imaginación, y eso es bueno”.

El ingeniero informático Zhang Fan también tuvo elogios para la película: “Lo que me conmovió fue su humanidad”.

La nueva versión de la popular cinta animada de Disney de 1998 se basa en un antiguo relato sobre Hua Mulán, una joven que asume el lugar de su padre en el ejército vistiéndose como un hombre.

La versión animada fue un éxito global, pero recaudó solo 30 millones de dólares en China, donde los espectadores la consideraron demasiado americanizada, según reportes de la época.

El relato original, “La balada de Mulán”, ha tenido muchas interpretaciones. Temas como el espíritu filial y la lealtad al gobierno central han sido siempre fundamentales, algo que algunos encuentran anticuado y problemático.

La actriz Liu Yifei en el papel central. Foto: Insider.

Los críticos también señalan detalles incorrectos como el uso de una casa de estilo sureño cuando Mulán es probablemente del norte, y una representación de “qi” como un poder que solo los chicos deben ejercer, cuando en realidad no existe tal restricción de género. Algunos dijeron que el maquillaje y el vestuario eran feos y poco auténticos.

Zhao dijo que la película parece más una fantasía europea que una historia china, y apuntó que el equipo de producción fue mayormente blanco, incluidos el director, cuatro guionistas y la diseñadora de vestuario.
“Realmente no tuvieron a ninguna persona china en el equipo de guionistas, y eso se nota”, señaló.

Jeannette Ng, una escritora de fantasía china radicada en el Reino Unido, dijo que Mulán perpetúa la narrativa de que la mayoría han de china se asimila y excluye a minorías étnicas de mongoles, tibetanos y uigures.

Los espectadores “de la China continental no son los espectadores de la China continental de hace veinte años”, dijo sobre la respuesta que recibió el filme. “La cultura ha cambiado”.

 

Noticia anterior

Zar del juego sale al rescate financiero electoral de Donald Trump

Siguiente noticia

Los “Cuban Sox” hacen historia

The Associated Press / AP

The Associated Press / AP

Artículos Relacionados

Cartel del film Malecón, del español Carlos Larrazabal Foto: Tribuna de La Habana
Cine

“Malecón” representará a Cuba en la carrera hacia los Óscar 2027 entre elogios y controversias

por Redacción OnCuba
septiembre 29, 2026
0

...

Fotografía de archivo del 17 de diciembre de 2021 del director de cine chileno Patricio Guzmán durante una entrevista con EFE en Madrid . Foto: EFE/Rodrigo Jiménez
Cine

“Un país sin documental es una familia sin álbum de fotos”: el legado del chileno Patricio Guzmán

por Redacción OnCuba
septiembre 16, 2026
0

...

La directora danesa May el-Toukhy (derecha) sostiene el León de Oro y la actriz danesa Mathilde Arcel sostiene la Copa Volpi a la Mejor Actriz por su película Mujer desconocida. Foto: EFE/EPA/ETTORE FERRARI.
Cine

El triunfo femenino sacude la Mostra: eran pocas pero conquistaron Venecia

por Redacción OnCuba
septiembre 13, 2026
0

...

Fragmento del cartel del filme “Malecón”, del director español Carlos Larrazábal.
Cine

El filme “Malecón”, del español Carlos Larrazábal, se estrena en La Habana

por EFE
agosto 27, 2026
0

...

Festival cine Gibara
Cine

Gibara despide su Festival de Cine Pobre con “Arcoíris” y “El último juego” como grandes ganadoras

por Redacción OnCuba
julio 20, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Los “Cuban Sox” hacen historia

Cartel situado en una avenida céntrica de La Paz, del binomio de Juntos, quienes declinaron este jueves a su candidatura a la presidencia. La presidenta interina, Jeanine Áñez, anunció que retira su candidatura para las elecciones de octubre. . Foto: Martin Alipaz/EFE,

Bolivia: Jeanine Áñez renuncia a su candidatura por la presidencia “para cuidar la democracia”

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Un ómnibus de turismo en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Con el sector en su peor momento en años, Cuba acuerda reforzar la cooperación turística con Camboya

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Productos “más baratos”, pero “no asequibles”: los retos de los mercados de barrio en Cuba

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • ¿Los extranjeros pueden comprar casa en Cuba? Lo que cambia y que no con las reformas

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Empresariado privado en Cuba: ¿cuál es el panorama actual?

    26 compartido
    Comparte 10 Tweet 7
  • Rubio vuelve a calificar a Cuba de Estado fallido: “Aprenderán la lección por las malas si no corrigen su actitud”

    15 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1083 compartido
    Comparte 433 Tweet 271

Más comentado

  • Concepto de revolución de Fidel, el mito Guevara y el vendedor de galletas como testigo del presente. Foto:  AMD

    Desatar los nudos de la reforma cubana: economía, soberanía y futuro frente a EE.UU.

    34 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    98 compartido
    Comparte 39 Tweet 25
  • Con el sector en su peor momento en años, Cuba acuerda reforzar la cooperación turística con Camboya

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Doce años de cárcel por robar tornillos de un parque solar

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • “Más de lo mismo” y “sin soluciones”: cubanos ven con escepticismo programa radial de Díaz-Canel

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.