ES / EN
- septiembre 20, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Cine

Conducta, un filme para reflexionar y sentir

por
  • Cecilia Crespo
    Cecilia Crespo
enero 15, 2014
en Cine
2

Conducta es el más reciente filme del realizador cubano Ernesto Daranas que comenzará a exhibirse a partir del próximo mes en las más importantes salas de cine de la Isla.

La cinta es un llamado a la reflexión que pretende sensibilizar al espectador debido al tema que aborda: la historia de una maestra a punto de retirarse de las aulas, que es la única guía de un niño de once años que vive solo junto a su madre adicta.

Conducta, narra el drama de Carmela y Chala, la especial relación de esta educadora con sus alumnos, en específico con este último, un muchacho que le ha tocado enfrentar una vida difícil.

Carmela es su mentora y consejera. La trama del filme comienza a desarrollarse cuando ella enferma y tiene que abandonar las clases, a su regreso verá que todo ha cambiado, incluso la conducta del niño.

Coproducida entre RTV Comercial, el ICAIC y el Ministerio de Cultura, la cinta muestra un contexto marginal y áspero en el que los personajes han aprendido a (sobre) vivir según los acontecimientos y adversidades.

Daranas, a quien recordamos por el multilaureado filme Los  dioses rotos (2008), persiste en hurgar mediante su obra en temáticas complejas y un tanto dolorosas, poco tratadas en el audiovisual cubano contemporáneo. Explora aristas de la sensibilidad humana en hostiles sucesos y circunstancias.

El personaje de Carmela lo interpreta la conocida actriz Alina Rodríguez quien declaró sentirse muy satisfecha con  su personaje. Según su criterio está muy bien escrito y le permitió expresar mucho de lo que tenía deseos de transmitir con su trabajo. Su primera profesión antes de dedicarse a la actuación fue precisamente la de enseñar, por lo que se nutrió de sus experiencias en el magisterio para la construcción de este protagónico.

Las actrices Miriel Cejas y Yuliet Cruz integran el elenco junto a un grupo de niños de la calle sin ningún conocimiento de interpretación, lo que representó un gran reto para la realización de esta película. El guión es del propio realizador, la dirección de fotografía de Alejandro Pérez, la de arte de Eric Grass y la banda sonora corre a cargo de Osmany Olivare.

Conducta es un filme hecho con niños pero no es el público infantil su principal destinatario. Está dirigido a los adultos para hacerlos recapacitar sobre medulares cuestiones como la educación, la pérdida de valores, los conflictos éticos, la responsabilidad,  los modales, los sentimientos y  lo mucho que se ha perdido y aun podemos recuperar, tanto dentro como fuera de las aulas. La cinta funciona como un oportuno llamado de atención  a nuestra sociedad, a lo que debemos preservar y también recuperar, para el beneficio de las futuras generaciones de cubanos.

Como todos los grandes acontecimientos de nuestro cine, este drama tendrá su premiere en el Cine Chaplin el 4 de febrero. Su estreno nacional comenzará el 6 y se extenderá durante tres semanas.

Fotos: Portal Cubacine

image002

Noticia anterior

Actualizan regulaciones para el trabajo por cuenta propia

Siguiente noticia

Sinfonía Habana

Cecilia Crespo

Cecilia Crespo

Cecilia habla sin parar, aunque también escucha, pregunta y responde gran parte del día. Su arista silente solo se vislumbra cuando se aferra a su teclado o cuando lee. Le apasiona su familia y desde hace rato, la cultura cubana y un delicioso libro que escribe para distribuirlo gratuitamente entre sus amigos(as): Manual de cocina práctica y exótica.

Artículos Relacionados

El actor estadounidense Robert Redford a su llegada al Festival de Cine Sundance, en 2018. Foto: George Frey/EFE.
Cine

Muere el legendario Robert Redford

por Redacción OnCuba
septiembre 16, 2025
0

...

Festival cine La Habana
Cine

Festival de Cine de La Habana recibe más de 1 600 obras para su edición 46

por Redacción OnCuba
septiembre 15, 2025
0

...

Fotograma de un corto animado de Elpidio Valdés. Foto: Cuba Tevé / YouTube / Archivo.
Cine

Una veintena de filmes cubanos y cortos de Elpidio Valdés serán restaurados en Italia y Colombia

por Redacción OnCuba
septiembre 10, 2025
0

...

Foto: tvtnews.com.br
Cine

Muere cineasta brasileño Silvio Tendler, uno de los creadores de la EICTV

por Redacción OnCuba
septiembre 6, 2025
0

...

Fotograma del corto 'Norheimsund', de la realizadora Ana Alpizar. EFE/Ana Alpizar.
Cine

“Norheimsund”, un corto sobre las relaciones de cubanas con europeos, compite en Venecia

por EFE
septiembre 4, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Sinfonía Habana

Refinería de petróleo Camilo Cienfuegos iniciará operaciones de producción

Comentarios 2

  1. Ari says:
    Hace 12 años

    (…) Pan Nuestro De Cada Día (…)

    Responder
  2. llovetg says:
    Hace 12 años

    las mejores vibras para el film sobretodo por abordar tal asunto…trascendental para la sociedad cubana

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • En la final de los 400 metros planos femeninos del Mundial de Tokio todas las corredoras bajaron de 50 segundos. Foto: Mast Irham/EFE/EPA.

    Mundial de atletismo: récord cubano en la mejor final de todos los tiempos

    4781 compartido
    Comparte 1912 Tweet 1195
  • Generación eléctrica: el Gobierno promete una mejoría, pero con “un alto déficit aún”

    424 compartido
    Comparte 170 Tweet 106
  • Exiliados y descendientes: Cuba se sitúa entre los principales emisores de solicitudes de nacionalidad española

    136 compartido
    Comparte 54 Tweet 34
  • Luz en su guitarra. Con Silvio Rodríguez desde la Universidad de La Habana

    128 compartido
    Comparte 51 Tweet 32
  • Tabacuba abre en Pinar del Río una tienda en MLC para los productores de tabaco

    101 compartido
    Comparte 40 Tweet 25

Más comentado

  • Personas en La Habana durante durante el apagón por la desconexión total del sistema eléctrico de Cuba. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

    Energía y agua: se necesitan soluciones más que explicaciones

    273 compartido
    Comparte 109 Tweet 68
  • Cuatro años con mipymes en Cuba: ¿en qué punto estamos?

    219 compartido
    Comparte 88 Tweet 55
  • Mipyme de Artemisa producirá y comercializará cerveza francesa OKA Beer

    62 compartido
    Comparte 25 Tweet 16
  • Mundial de boxeo: Cuba, sin balas doradas, firma su peor actuación histórica

    1159 compartido
    Comparte 464 Tweet 290
  • Aprender del Tío Ho. ¿Necesitamos ojos y oídos nuevos?

    265 compartido
    Comparte 106 Tweet 66

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}