Conducta es el más reciente filme del realizador cubano Ernesto Daranas que comenzará a exhibirse a partir del próximo mes en las más importantes salas de cine de la Isla.
La cinta es un llamado a la reflexión que pretende sensibilizar al espectador debido al tema que aborda: la historia de una maestra a punto de retirarse de las aulas, que es la única guía de un niño de once años que vive solo junto a su madre adicta.
Conducta, narra el drama de Carmela y Chala, la especial relación de esta educadora con sus alumnos, en específico con este último, un muchacho que le ha tocado enfrentar una vida difícil.
Carmela es su mentora y consejera. La trama del filme comienza a desarrollarse cuando ella enferma y tiene que abandonar las clases, a su regreso verá que todo ha cambiado, incluso la conducta del niño.
Coproducida entre RTV Comercial, el ICAIC y el Ministerio de Cultura, la cinta muestra un contexto marginal y áspero en el que los personajes han aprendido a (sobre) vivir según los acontecimientos y adversidades.
Daranas, a quien recordamos por el multilaureado filme Los dioses rotos (2008), persiste en hurgar mediante su obra en temáticas complejas y un tanto dolorosas, poco tratadas en el audiovisual cubano contemporáneo. Explora aristas de la sensibilidad humana en hostiles sucesos y circunstancias.
El personaje de Carmela lo interpreta la conocida actriz Alina Rodríguez quien declaró sentirse muy satisfecha con su personaje. Según su criterio está muy bien escrito y le permitió expresar mucho de lo que tenía deseos de transmitir con su trabajo. Su primera profesión antes de dedicarse a la actuación fue precisamente la de enseñar, por lo que se nutrió de sus experiencias en el magisterio para la construcción de este protagónico.
Las actrices Miriel Cejas y Yuliet Cruz integran el elenco junto a un grupo de niños de la calle sin ningún conocimiento de interpretación, lo que representó un gran reto para la realización de esta película. El guión es del propio realizador, la dirección de fotografía de Alejandro Pérez, la de arte de Eric Grass y la banda sonora corre a cargo de Osmany Olivare.
Conducta es un filme hecho con niños pero no es el público infantil su principal destinatario. Está dirigido a los adultos para hacerlos recapacitar sobre medulares cuestiones como la educación, la pérdida de valores, los conflictos éticos, la responsabilidad, los modales, los sentimientos y lo mucho que se ha perdido y aun podemos recuperar, tanto dentro como fuera de las aulas. La cinta funciona como un oportuno llamado de atención a nuestra sociedad, a lo que debemos preservar y también recuperar, para el beneficio de las futuras generaciones de cubanos.
Como todos los grandes acontecimientos de nuestro cine, este drama tendrá su premiere en el Cine Chaplin el 4 de febrero. Su estreno nacional comenzará el 6 y se extenderá durante tres semanas.
Fotos: Portal Cubacine
(…) Pan Nuestro De Cada Día (…)
las mejores vibras para el film sobretodo por abordar tal asunto…trascendental para la sociedad cubana