ES / EN
- abril 28, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Cine

Cortometraje producido entre Cuba, Brasil y Haití se estrena en Berlinale

"Anba dlo", con guion y dirección de Luiza Calagian y Rosa Caldeira, tiene entre los productores a la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
enero 13, 2025
en Cine
0
Foto: www.berlinale.de

Foto: www.berlinale.de

La coproducción cubano-brasileño-haitiana Anba dlo, con guion y dirección de Luiza Calagian y Rosa Caldeira, es uno de los cortometrajes a competir en la sección de cortometrajes de la Berlinale, que este año contará con veinte títulos de 18 países, según anunció el festival este lunes.

Caldeira comentó desde Instagram que estaba “Muy feliz de anunciar el estreno” en la sesión competitiva del Festival Internacional de Cine de Berlín. “¡Gracias al increíble equipo que hizo posible esta tesis!”.

El trabajo es una producción de Maloka Films, Ursana Films, Mata Fechada Films, Kinolakay y la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV).

El corto cuenta la historia de Nadia, una bióloga que investiga la flora y la fauna autóctonas de Cuba.

Retratos diversos

También forman parte de la lista de cortometrajes el filme español Casi septiembre, de Lucía G. Romero; el mexicano Casa chica, de Lau Charles.

“Esta edición es rica en retratos de diversa índole, tanto en las obras documentales como en las películas de ficción y animación. Nos encontramos con personas que permanecerán en nuestra mente durante mucho tiempo”, afirma Anna Henckel-Donnersmarck, responsable de la sección de cortos Berlinale Shorts.

Las películas seleccionadas hablan de personas y de las circunstancias en las que viven, y algunas examinan el impacto del pasado en el presente, abordan traumas colectivos y experiencias bélicas, se apropian de archivos y reflexionan sobre la automatización digital de la vida cotidiana, señala el comunicado de la Berlinale.

Otras retratan a madres a la vez cariñosas y controladoras, a mujeres jóvenes que atraviesan crisis, y a niñas obligadas a enfrentarse al mundo de los adultos, como en Casa chica.

Proyectarán en Berlín películas cubanas en festival de filmes de archivo

Sus protagonistas están llenas de anhelo, se enfrentan al dolor, como en Anba dlo, y a la ira, encuentran su camino, se enamoran, como en Casi septiembre y se cuidan mutuamente, agrega.

El programa de esta edición, que se extiende de 13 al 23 de febrero, combina la narrativa clásica con obras surrealistas, presenta diversos estilos de animación y muestra formas documentales experimentales.

Efe/OnCuba.

Etiquetas: cine cubanocine independienteFestival
Noticia anterior

Lucha femenina: Del cántaro, la espera y las preseas

Siguiente noticia

Miriam Muñoz Benítez: honor al Premio Nacional de Teatro 

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Fotografía de archivo del cineasta argentino Adolfo Aristarain, fallecido a los 82 años el 26 de abril de 2026, con la Medalla de Oro de la Academia del Cine de España. Foto: Juan Ignacio Roncoroni / EFE / Archivo.
Cine

Muere a los 82 años Adolfo Aristarain, referente del cine argentino e iberoamericano

por Redacción OnCuba
abril 27, 2026
0

...

Julio García Espinosa. Foto: Kaloian.
Cine

Julio García Espinosa, de la cinefilia al pensamiento crítico

por Alex Fleites
abril 16, 2026
0

...

Equipo de realización  y actores de "El último juego". Foto: Cortesía de Roberto Chile.

“El último juego”: ¿Una distopía en manos de un clarividente?

por Ángel Marqués Dolz
abril 12, 2026
0

...

Vista de la ciudad de Gibara. Foto: Yuset Pérez/Facebook.
Cine

Festival de Cine de Gibara aplaza su edición 20 para julio por la crisis energética

por Redacción OnCuba
abril 9, 2026
0

...

Vanessa Batista. Foto: Deborah Rodríguez.
Cine

Vanessa Batista, cineasta: “Hay algo en Cuba que es como un imán, que siempre me llama”

por Deborah Rodríguez Santos
abril 2, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Miriam Muñoz. Foto: Sergio Jesús Martínez.

Miriam Muñoz Benítez: honor al Premio Nacional de Teatro 

Un hombre carga una caja de pollo comprada en la calle Galiano, durante una feria este fin de semana. Foto: Otmaro Rodríguez.

Exportaciones de pollo de EEUU a Cuba cayeron hasta noviembre

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: CMHW La Reina Radial del Centro

    Inauguran primera casa de abuelos dentro de una empresa estatal cubana

    105 compartido
    Comparte 42 Tweet 26
  • Crisis de efectivo en Cuba: “¿Por qué los ancianos tenemos que pasar tanto trabajo?”

    398 compartido
    Comparte 159 Tweet 100
  • Cuba busca recuperar sus antiguas termoeléctricas con “soluciones” desarrolladas en la isla

    559 compartido
    Comparte 224 Tweet 140
  • Una estación de carga fotovoltaica solidaria para combatir la crisis energética cubana

    113 compartido
    Comparte 45 Tweet 28
  • Condenas de hasta 15 años de prisión a funcionarios en Santiago de Cuba por malversación de fondos públicos

    46 compartido
    Comparte 18 Tweet 12

Más comentado

  • Presentación del catálogo fotográfico Palio. Pasión, Arte y Tradición, de Marco Delogu y Carlos T. Cairo.

    Claudia Acevedo, editora: “No hay libro sin errata”

    57 compartido
    Comparte 23 Tweet 14
  • El cuello de botella del mundo: quién manda de verdad en el estrecho de Ormuz

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5
  • Cuba colabora con el FBI en el rescate de un niño secuestrado en EEUU y llevado a la isla

    94 compartido
    Comparte 38 Tweet 24
  • El salario estatal crece en Cuba, pero la inflación devora su valor real

    169 compartido
    Comparte 68 Tweet 42
  • Una Cuba americana y otras distopías

    142 compartido
    Comparte 57 Tweet 36

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}