El Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) informó en el portal Cubacine que se inscribieron para esta etapa 32 proyectos, de estos una treintena en desarrollo y dos en postproducción. Sus resultados serán publicados el próximo 18 de octubre.
Hasta el 23 de septiembre los materiales estarán sometidos a valoración por un Comité de Selección, en conjunto con el grupo técnico, la dirección de Creación Artística y la presidencia del Icaic, mientras las reuniones de deliberación y la etapa de pitching acontecerán entre el 4 y el 14 de octubre.
Con la creación del Fondo en 2020, la filmografía cubana experimentó un incremento en la cantidad de proyectos y en la diversidad de realizadores, que potenció el desarrollo del denominado séptimo arte. En las primeras convocatorias se presentaron 167 proyectos. De ellos más de 50 se beneficiaron de las diversas formas de producción promovidas por el Icaic en las modalidades de escritura de guión, desarrollo, producción y postproducción de largometrajes, realización de cortos y ópera prima, entre otras.
A lo largo de este trayecto se puso de manifiesto la prevalencia de obras escritas, dirigidas o producidas por mujeres, la presentación de piezas por jóvenes, así como el respaldo por parte de coproductores, distribuidores, equipo técnico internacional y premios en festivales, programas y fondos internacionales.
En correspondencia con el Acuerdo 8613 del Consejo de Ministros del 14 de junio de 2019 y el Decreto Ley 373/2019 del Creador Audiovisual y Cinematográfico Independiente, el Fondo apoya la producción de cine con la entrega de recursos financieros a artistas inscritos en el Registro del Creador y los Colectivos independientes reconocidos.
Por su parte, la Oficina de Atención a la Producción del Icaic apoyó a medio centenar de artistas o colectivos de creación audiovisual independientes con financiamientos y permisos para desarrollar sus películas.