Cintas de Francia, Cuba, Estados Unidos, Brasil y Suiza fueron galardonadas este sábado con el Premio Lucía del Festival Internacional de Cine de Gibara, que de esta manera cerró sus jornadas en la ciudad marítima de Holguín.
Como Mejor largometraje de ficción fue elegida la producción francesa Petite Nature, de Samuel Theis; mientras que la estadounidense Fin, de Fernando Reinaldos, fue distinguida como Mejor cortometraje de ficción.
En esta categoría se entregaron cinco premios, contando el premio especial a Haut et Fort, producción marrueco-francesa dirigida por Nabil Ayouch; así como las Menciones especiales a las cintas El mundo de Nelsito, del cubano Fernando Pérez, y Un pasaje sin regreso, de José Gómez de Vargas, de República Dominicana.
Documentales y obras de Animación
Cinco premios también entregaron los jurados en la categoría Documentales y Animación.
El Mejor largometraje documental o de animación fue para la producción cubana de Raydel Araoz, Virgilio desde el gabinete azul, mientras que como Mejor cortometraje de esta categoría quedó Todos los días son 8 de marzo, de Lizette Vila.
Premio especial obtuvieron Zinder (Marruecos, Dir. Nabil Ayouch) y Ewé de Òsányìn: El secreto de las hojas (Animación, Brasil, Dir. Pâmela Peregrino).
Una Mención especial recayó en Keradó (Animación, Colombia, Dir. Andrés Rafael Castillo Garzón).
Premios de la prensa especializada
En tanto, la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica (ACPC) distinguió como Mejor largometraje de ficción a Foudre (Suiza, Dir. Carmen Jaquier), como Mejor cortometraje de ficción a Abecé (Brasil, Dir. Cleo Rosa). Otorgó Mención especial al largometraje La espera (Cuba, Dir. Daniel Ross).
Jurados
El jurado de ficción, según la web del Festival, estuvo integrado por el realizador cubano Alejandro Gil (presidente); así como la productora boliviana Gabriela Maire, la editora italiana Milena Fiore, la actriz Mirtha Ibarra y el promotor cultural y cinematográfico francés Xavier D’Arthuys.
En tanto, para evaluar los Documentales y realizaciones de Animación estuvieron la realizadora estadounidense Catherine Murphy (presidenta); la realizadora cubana Gloria Rolando, el productor escocés Dermot Begley, el periodista cubano Rafael Grillo (presidente), la crítica de cine Berta Carricarte y el Investigador, poeta y crítico de cine, también cubano, Erian Peña Pupo.
De la misma manera sería entregado el Premio Lucía de Honor al actor Jorge Perugorría, que fungió como director de este festival de cine tras la muerte de su fundador, Humberto Solás.
La gala tuvo lugar en el cine Jibá y dcon ella cerraba sus puertas un festival que celebró su edición 17 en 20 años de fundado.
Con información de Prensa Latina y la web del Festival.