Ernesto Daranas nos ha mostrado en sus dos primeros largometrajes un rostro desconocido para muchos, cotidiano para otros, de una Habana que es más Sórdida que Vieja. Por eso extraña tanto que su próxima película sea una comedia, ambientada un siglo atrás en… Viñales.
Tales primicias las dio en Ecuador, mientras presentaba su Conducta en la Muestra de Cine Cubano en ese país. No quiso adelantar muchos detalles, solo que estaba decidido a hacer el esfuerzo de filmar lejos de casa, lejos de su barrio, lejos de su Habana…
“Estoy trabajando en una nueva película, de la cual prefiero no hablar mucho. Solo diré que es muy distinta a las anteriores, es una comedia que se desarrolla en los años 1920, en un entorno rural”, adelantó Daranas a la prensa acreditada en Quito.
A propósito de la exitosa –y desgarradora- historia de Carmela y Chala, que ha triunfado también en New York o Málaga, el cineasta celebró la suerte que ha tenido en los festivales donde ha estado.
Para el director que exploró el proxenetismo en Los Dioses Rotos, Conducta es un llamado de urgencia a recuperar cosas que se van perdiendo, como la ética y la dedicación de los maestros.
De hecho, señaló que el grito final de Chala a Carmela cada quien lo interpreta como quiera, pero él lo considera su grito por esa maestra tan necesaria, y por los valores que representa.
Como sea, sus dos primeras producciones impactaron al público por su crudeza, crudeza que reivindicó por ser consecuente con su voz, pero igual nos dificulta imaginarnos una comedia a lo Daranas.
Quizás por eso salga buena. El tiempo lo dirá. Mientras, Conducta sigue dando que hablar. Y seguirá, creo…
Tuve la oportunidad de disfrutar de este filme en directo, en el cine, no como muchas otras personas que solo han podido hacerlo en sus casas. La reacción de todos los que estábamos aquella noche frente a la pantalla disfrutamos de esa Habana real, las que muchos desconocen aunque la viven a diario, las que otros prefieren ignorar y las que algunos “no saben” que existe, fue de agradecimiento por la forma, algunos diría demasiado cruda yo digo que real, en que se nos muestra la realidad que hoy vivimos y que adolece de todo lo que este gran director quiso poner de manifiesto, la falta de principios, de solidaridad, de respeto no solo a las personas sino al entorno, de valores que afecta a nuestra sociedad. Este filme al igual que Dioses Rotos, no abre los ojos, nos llama, como hizo Chala al final de la película, a gritos para que recuperemos todo esto que hemos ido dejando al olvido. Espero que aún estemos a tiempo, para así poder corregir, todos, nuestra Conducta.
solo creo que nada mas real la reaccion que causo Conducta en el publico cubano sobre todo los que pasamos de los 20 años que tuvimos maestras como Carmela y que nos sentamos junto a un Chala y recordar en la pelicula nuestros años de escuela y ver esas escuelas de hoy donde se ha perdido todos los valores necesarios para sacar esta sociedad qie cada dia se parece mas a Atlantida.Seguire esperando cada pelicula de Daranas con la seguridad de que vere un buen cine del cual no tendre que desviar los ojos ni pararme para no aburrirme