ES / EN
- abril 26, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Cine

Desde Venecia piden reabrir salas de cine cerradas por coronavirus

Los organizadores del Festival de Cine de Venecia procedieron con el primer gran festival de la era COVID, convencidos de la necesidad de despejar un camino para una industria duramente golpeada por las restricciones.

por
  • The Associated Press
    The Associated Press
septiembre 4, 2020
en Cine
0
Pedro Almodóvar, derecha, y la actriz Tilda Swinton posan en la alfombra roja por el filme "La voz humana" en la 77ma edición del Festival de Cine de Venecia en el Lido, Venecia, 3 de septiembre de 2020. Foto: Domenico Stinellis/AP.

Pedro Almodóvar, derecha, y la actriz Tilda Swinton posan en la alfombra roja por el filme "La voz humana" en la 77ma edición del Festival de Cine de Venecia en el Lido, Venecia, 3 de septiembre de 2020. Foto: Domenico Stinellis/AP.

El director español Pedro Almodóvar se ha sumado a un coro de voces que desde el Festival de Cine de Venecia piden reabrir las salas y regresar a la normalidad del cine después de las restricciones del coronavirus. Las películas, dijo, están hechas para verlas en la pantalla grande, no en casa.

Directores y actores han expresado júbilo al regresar a la alfombra roja en el Lido y las proyecciones —aunque en forma modificada— después que la pandemia cerró las salas en todo el mundo.

Almodóvar planea rodar por primera vez fuera de España y en inglés

“El solo hecho de prepararse para hoy fue bastante surrealista y había una sensación de normalidad”, dijo la actriz francesa Stacy Martin al presentar en la competencia “Lovers”, de Nicole García.

Los organizadores de Venecia se enorgullecen de realizar el festival en forma presencial a pesar de las costosas y molestas restricciones antivirus que incluyen el uso de la mascarilla protectora, las salas reducidas a la mitad o un tercio de su aforo, los controles de la temperatura, la higienización de las manos. Procedieron con el primer gran festival de la era COVID, convencidos de la necesidad de despejar un camino para una industria duramente golpeada por las restricciones.

Almodóvar, que estrenó su película breve “La voz humana” el jueves, dijo que las plataformas de streaming cumplieron un “papel esencial” al divertir a la gente durante los meses de encierro en casa a los que los forzó el coronavirus.

Pero, también contribuyeron al fenómeno “peligroso” de que la gente se siente cada vez más cómoda al vivir, trabajar y comer en casa, una suerte de “encarcelamiento” que según él se debe resistir.

“Y el antídoto es el cine”, dijo, al describir la salida y el sentarse al lado de extraños en una sala “donde te encuentras llorando o disfrutando con otros”.

“So coloco mi filme en una plataforma como Netflix, de alguna manera pierdo ese contacto y ese punto de encuentro con el espectador”, dijo. “Por eso hay que decirle a la gente que vaya al cine, que vaya a las salas, porque algunas cosas solo se descubrirán en la pantalla grande, en la oscuridad con la persona que no conocemos”.

Con todo, la experiencia no será la misma.

“Ties”, el drama familiar de Daniele Luchetti, recibió una ovación al inaugurar el festival el miércoles por la noche. Pero el director italiano dijo luego que algo no era normal. Bajo las normas de distanciamiento social, los espectadores sentían que estaban encerrados en una “burbuja al vacío”, y el ruido de los aplausos al final sonaba disperso.

“Sé muy bien cómo reacciona una audiencia a una película, tanto cuando les gusta como cuando no les gusta”, dijo Luchetti a The Associated Press después del estreno. ”Esta vez la atmósfera era muy rara. El solo hecho de no tener a alguien a tu lado: no podía girar y ver a una multitud que reía o miraba atentamente”.

Dijo que escuchó los aplausos al final, pero que eran dispersos, dado que había una butaca vacía entre cada una ocupada. “Era un aplauso en un espacio con un balance distinto”. Sin embargo, reconoció, “creo que tenemos que acostumbrarnos a esto”.

#BiennaleCinema2020 The press conferences of today, FRIDAY SEPTEMBER 4TH, at #Venezia77.

Live streaming → https://t.co/5uCgRzSLPT pic.twitter.com/f1cgxmjNWS

— La Biennale di Venezia (@la_Biennale) September 4, 2020

Tilda Swinton, quien protagoniza el cortometraje de Almodóvar y recibió un León de Oro a la Trayectoria, dijo algo similar desde el escenario de la sala principal del Lido, al sostener que le conmovía ver los ojos y las orejas de los espectadores (aunque no sus bocas, cubiertas por las mascarillas).

“Cuando me pregunto cómo puedo expresar debidamente mi gratitud por este honor, me faltan las palabras”, dijo. “Pero creo que puedo decirles de alguna manera qué significa estar aquí con ustedes esta noche. Qué significa estar a punto de ver una película en Venecia.

“Pura felicidad”, dijo.

Noticia anterior

Cuba: los efectos que Laura dejó en la agricultura

Siguiente noticia

Que el dios Juracán nos coja confesados

The Associated Press / AP

The Associated Press / AP

Artículos Relacionados

Julio García Espinosa. Foto: Kaloian.
Cine

Julio García Espinosa, de la cinefilia al pensamiento crítico

por Alex Fleites
abril 16, 2026
0

...

Equipo de realización  y actores de "El último juego". Foto: Cortesía de Roberto Chile.

“El último juego”: ¿Una distopía en manos de un clarividente?

por Ángel Marqués Dolz
abril 12, 2026
0

...

Vista de la ciudad de Gibara. Foto: Yuset Pérez/Facebook.
Cine

Festival de Cine de Gibara aplaza su edición 20 para julio por la crisis energética

por Redacción OnCuba
abril 9, 2026
0

...

Vanessa Batista. Foto: Deborah Rodríguez.
Cine

Vanessa Batista, cineasta: “Hay algo en Cuba que es como un imán, que siempre me llama”

por Deborah Rodríguez Santos
abril 2, 2026
0

...

Fotograma del mediometraje animado Doble Play. Foto: X @JuventudRebelde
Cine

Mediometraje animado Doble Play traerá al béisbol cubano de regreso a la gran pantalla 

por Redacción OnCuba
abril 1, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El huracán Isaías en Baracoa, en julio de 2020. Foto: Claudia Rafaela Ortiz

Que el dios Juracán nos coja confesados

El número de altas fue bajo, 13 para un día en el cual 21 personas seguían en cuidados intensivos: cuatro en estado crítico y 17, grave. Foto: Otmaro Rodríguez.

Coronavirus en Cuba: 52 contagios; de ellos, 24 “importados”

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Trabajos de mantenimiento en la termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos. Foto: Central Termoeléctrica de Cienfuegos / Facebook / Archivo.

    Cuba busca recuperar sus antiguas termoeléctricas con “soluciones” desarrolladas en la isla

    458 compartido
    Comparte 183 Tweet 115
  • Crisis de efectivo en Cuba: “¿Por qué los ancianos tenemos que pasar tanto trabajo?”

    192 compartido
    Comparte 77 Tweet 48
  • Las Tunas recurre a una empresa privada para recogida de basura ante ineficiencia del servicio estatal

    674 compartido
    Comparte 270 Tweet 169
  • Dron militar de EEUU que sobrevuela cerca de Cuba reaviva atención sobre vigilancia de rutas energéticas

    757 compartido
    Comparte 303 Tweet 189
  • Cuba y Chernóbil: La universidad de Valencia rescata la memoria de un programa humanitario único

    42 compartido
    Comparte 17 Tweet 11

Más comentado

  • Presentación del catálogo fotográfico Palio. Pasión, Arte y Tradición, de Marco Delogu y Carlos T. Cairo.

    Claudia Acevedo, editora: “No hay libro sin errata”

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • Diálogo de sordos entre EEUU y Cuba: filtraciones, negaciones y amenaza de agresión

    96 compartido
    Comparte 38 Tweet 24
  • Gobierno cubano inicia campaña nacional de recogida de firmas frente a las amenazas de EEUU

    30 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • El Gobierno de Cuba confirma una reunión en la isla con representantes de Washington

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • El cuello de botella del mundo: quién manda de verdad en el estrecho de Ormuz

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}