ES / EN
- agosto 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Cine

Icaic digitalizará obra de Juan Padrón y Santiago Álvarez

El Instituto prevé iniciar el 2023 con “la digitalización de 87 documentales de la autoría de Santiago Álvarez, así como la totalidad de la obra filmada en 35 mm de Juan Padrón, consistente en 64 títulos”.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
diciembre 30, 2022
en Cine
0
Juan Padrón y Elpidio Valdés. Foto: Ian Padrón.

Juan Padrón y Elpidio Valdés. Foto: Ian Padrón.

El Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficos (Icaic) prevé digitalizar la obra producida en 35 mm de Juan Padrón, así como buena parte de la documentalística de Santiago Álvarez.

El director de Desarrollo y Patrimonio del Icaic, Francisco Cordero, declaró que el instituto prevé iniciar el 2023 con “la digitalización de 87 documentales de la autoría de Santiago Álvarez, así como la totalidad de la obra filmada en 35 mm de Juan Padrón, consistente en 64 títulos”.

Cordero, citado por Cubacine desde su perfil en Facebook, destacó la importancia del “necesario estado de conservación” y las “condiciones de las obras fílmicas que deben ser sometidas a un proceso de rigurosa limpieza y restauración para llevarlo a formatos que permitan su salvaguarda”.

De la misma manera, resaltó el trabajo activo de los sectores que componen el apartado de patrimonio del Instituto, dividido en videoteca, fototeca, restauración, conservación, fondos cinematográficos y digitalización.

Asimismo, acotó que no solo se conserva material audiovisual sino también muebles, autos, carteles, planos, guiones, utilería, vestuario, bisutería, atrezo y otros elementos asociados a la historia y cotidianeidad de la producción cinematográfica, alguno de los cuales ostentan la condición de bienes patrimoniales.

Hasta el momento se lograron digitalizar los Noticieros Icaic Latinoamericanos y casi 20 títulos de las obras más importantes del cine nacional, según esta nota, en la cual no se ofrecen más detalles de títulos y autores.

Restaura el Icaic filmes del realizador Nicolás Guillén Landrián

 

 

Juan Padrón, creador del personaje Elpidio Valdés y del también legendario filme Vampiros en La Habana, murió a los 73 años en marzo de 2020. En 2008 había merecido el Premio Nacional de Cine.

Santiago Álvarez, eminentemente documentalista, había fallecido en mayo de 1998. En su memoria, un festival internacional de documentales convocado por el Icaic lleva su nombre.

Etiquetas: cine cubanoICAICrestauracion
Noticia anterior

Brasil de luto por la pérdida de su astro Pelé

Siguiente noticia

Nuevo grupo de médicos cubanos llega a Italia 

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Festival cine Gibara
Cine

Gibara despide su Festival de Cine Pobre con “Arcoíris” y “El último juego” como grandes ganadoras

por Redacción OnCuba
julio 20, 2026
0

...

Exposición de la serie de carteles serigráficos de guiones inéditos del cineasta Humberto Solás en el cine Jibá, en Gibara. Foto: Facebook/Festival Internacional de Cine de Gibara.
Artes Visuales

Los guiones que Humberto Solás nunca filmó resurgen en Gibara como carteles serigráficos

por Redacción OnCuba
julio 16, 2026
0

...

Secuencia de un salto. Fotos: Alex Fleites.
Cine

Lanzarse al mar y a la noche

por Alex Fleites
junio 24, 2026
0

...

cine Habana Nueva York
Cine

Festival de Cine de La Habana en Nueva York: homenaje a Jorge Perugorría y memorias de Pablo Milanés

por Redacción OnCuba
mayo 1, 2026
0

...

Fotografía de archivo del cineasta argentino Adolfo Aristarain, fallecido a los 82 años el 26 de abril de 2026, con la Medalla de Oro de la Academia del Cine de España. Foto: Juan Ignacio Roncoroni / EFE / Archivo.
Cine

Muere a los 82 años Adolfo Aristarain, referente del cine argentino e iberoamericano

por Redacción OnCuba
abril 27, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Occhiuto con los especialistas de Cuba. Foto: Roberto Occhiuto/Facebook.

Nuevo grupo de médicos cubanos llega a Italia 

Ron Wyden, presidente del Comité de Finanzas del Senado de Estados Unidos, fue recibido en el Capitolio Nacional por Esteban Lazo, jefe del parlamento cubano, y otros miembros de la Asamblea Nacional. Foto: Tomada de @AsambleaCuba

Senador estadounidense Ron Wyden se reúne con parlamentarios cubanos

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.