ES / EN
- septiembre 30, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Cine

Documental sobre Cuba recibe Gran Premio en Sundance

El filme "Epicentro", del austríaco Hubert Sauper, fue premiado en la categoría de documental internacional, mientras otras obras de México, EE.UU., Brasil y Puerto Rico también fueron galardonadas.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
febrero 2, 2020
en Cine
1
Fotograma cedido por el Festival Sundance que muestra a un grupo de niños en La Habana, en una imagen del documental "Epicentro", del realizar austríaco Hubert Sauper. Foto: Festival Sundance / EFE.

Fotograma cedido por el Festival Sundance que muestra a un grupo de niños en La Habana, en una imagen del documental "Epicentro", del realizar austríaco Hubert Sauper. Foto: Festival Sundance / EFE.

El documental Epicentro, del austríaco Hubert Sauper y cuyo argumento gira en torno a la historia de Cuba, fue uno de los filmes premiados en el Festival de Sundance, uno de los eventos más relevantes del séptimo arte a nivel mundial, que se desarrolla en Park City, Estados Unidos.

La obra, catalogada como “un asombroso y poético documental” sobre la Isla y con producción de Austria, Francia y EE.UU., logró el Gran Premio del jurado en la categoría de documental internacional.

“La historia de Europa, América y África es una historia de cientos de años de imperialismo y antiimperialismo, de colonización y de anticolonización (…). Cuba trata de los mismos temas y es el ‘epicentro’ de las Américas: está geográficamente en el centro, fue línea de colisión en América entre comunismo y capitalismo, y era el epicentro del Imperio español”, había dicho días atrás Sauper a la agencia Efe en una entrevista.

Entonces, había asegurado que no se trataba de un documental histórico, sino de “una película que cuentan niños de 10 años de La Habana. El público descubre esta locura de la historia con los niños: son ellos quienes cuentan el final de un Imperio (el español) y el comienzo de otro (el estadounidense)”.

Epicentro establece como punto de partida el hundimiento del acorazado estadounidense Maine en 1898, con el que comenzó la guerra entre Estados Unidos y España por Cuba. Además, se acerca al inicio del cine y su utilidad para la propaganda política, y afronta otros temas complejos como la mutación del imperialismo, pero lo hace con un aliento humanista y con una narración muy viva y fresca que busca voces e historias en los márgenes de La Habana.

“A veces se piensa en los documentales como algo aburrido: un profesor con una biblioteca atrás que te explica el mundo. Eso no me interesa. Los especialistas tienen sus lugares, pero no tienen su lugar en mi película”, explicó a Efe el realizador.

Por su parte, la coproducción mexicana-española Sin señas particulares, dirigida por la cineasta mexicana Fernanda Valadez, ganó el premio especial del jurado al mejor guion y también el reconocimiento del público, ambos dentro de la competición internacional de ficción de Sundance.

“Quería poner mi reflexión sobre la espiral de la violencia: cómo es que, de pronto, toda una generación de mexicanos estamos involucrados no solo en el crimen sino en situaciones de violencia que son muy extremas. Qué es lo que nos está pasando”, argumentó Valadez a Efe sobre esta sobrecogedora cinta acerca de los desaparecidos en México.

Por otro lado, la película I Carry You With Me, de la cineasta estadounidense Heidi Ewing y con producción de México y Estados Unidos, se llevó los premios del público y de innovación en el apartado Next de Sundance. Y el brasileño Edson Oda ganó el premio Waldo Salt al mejor guion de una película estadounidense por Nine Days, cinta que escribió y dirigió.

Finalmente, la película Charm City Kings, del director puertorriqueño Ángel Manuel Soto, consiguió la distinción especial del jurado al mejor reparto de una cinta estadounidense.

“En Sundance creemos que el arte puede abrirse camino entre el ruido y la polarización. En tiempos volátiles como estos, la democracia y las historias no están separadas: están indisolublemente unidas. Enhorabuena a todos y cada uno de los ganadores y a todos los extraordinarios artistas que vinieron al festival”, dijo hoy la directora ejecutiva de Sundance, Keri Putnam.

EFE / OnCuba

Etiquetas: Cine
Noticia anterior

Trump: entre el juicio político, las elecciones y la economía

Siguiente noticia

Tinta añeja: Márquez Sterling, presidente unas horas, periodista siempre

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Cartel del film Malecón, del español Carlos Larrazabal Foto: Tribuna de La Habana
Cine

“Malecón” representará a Cuba en la carrera hacia los Óscar 2027 entre elogios y controversias

por Redacción OnCuba
septiembre 29, 2026
0

...

Fotografía de archivo del 17 de diciembre de 2021 del director de cine chileno Patricio Guzmán durante una entrevista con EFE en Madrid . Foto: EFE/Rodrigo Jiménez
Cine

“Un país sin documental es una familia sin álbum de fotos”: el legado del chileno Patricio Guzmán

por Redacción OnCuba
septiembre 16, 2026
0

...

La directora danesa May el-Toukhy (derecha) sostiene el León de Oro y la actriz danesa Mathilde Arcel sostiene la Copa Volpi a la Mejor Actriz por su película Mujer desconocida. Foto: EFE/EPA/ETTORE FERRARI.
Cine

El triunfo femenino sacude la Mostra: eran pocas pero conquistaron Venecia

por Redacción OnCuba
septiembre 13, 2026
0

...

Fragmento del cartel del filme “Malecón”, del director español Carlos Larrazábal.
Cine

El filme “Malecón”, del español Carlos Larrazábal, se estrena en La Habana

por EFE
agosto 27, 2026
0

...

Festival cine Gibara
Cine

Gibara despide su Festival de Cine Pobre con “Arcoíris” y “El último juego” como grandes ganadoras

por Redacción OnCuba
julio 20, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El periodista, escritor y diplomático cubano Manuel Márquez Sterling (1872-1934). Foto: manioc.org

Tinta añeja: Márquez Sterling, presidente unas horas, periodista siempre

Personal sanitario provisto con trajes protectores traslada a una paciente infectada con coronavirus a un pabellón de aislamiento en el Segundo Hospital del Pueblo en Fuyang, provincia de Anhui, en el centro de China, a inicios de la pandemia. Foto: Chinatopix vía AP.

Filipinas reporta primera muerte por coronavirus fuera de China

Comentarios 1

  1. Nanchy says:
    Hace 7 años

    Felidicades!

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Un ómnibus de turismo en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Con el sector en su peor momento en años, Cuba acuerda reforzar la cooperación turística con Camboya

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Productos “más baratos”, pero “no asequibles”: los retos de los mercados de barrio en Cuba

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • ¿Los extranjeros pueden comprar casa en Cuba? Lo que cambia y que no con las reformas

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Empresariado privado en Cuba: ¿cuál es el panorama actual?

    26 compartido
    Comparte 10 Tweet 7
  • Rubio vuelve a calificar a Cuba de Estado fallido: “Aprenderán la lección por las malas si no corrigen su actitud”

    15 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1083 compartido
    Comparte 433 Tweet 271

Más comentado

  • Concepto de revolución de Fidel, el mito Guevara y el vendedor de galletas como testigo del presente. Foto:  AMD

    Desatar los nudos de la reforma cubana: economía, soberanía y futuro frente a EE.UU.

    34 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    98 compartido
    Comparte 39 Tweet 25
  • Con el sector en su peor momento en años, Cuba acuerda reforzar la cooperación turística con Camboya

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Doce años de cárcel por robar tornillos de un parque solar

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • “Más de lo mismo” y “sin soluciones”: cubanos ven con escepticismo programa radial de Díaz-Canel

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.