El documental Landrián, del realizador cubano Ernesto Daranas, será exhibido durante el Festival Internacional de Cine de Venecia, como parte de su selección oficial.
La obra, que fue presentada de manera especial durante el pasado Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, está incluida en la sección Venice Classics- Documentales sobre cine del prestigioso evento veneciano, informó el ICAIC en sus redes sociales.
Landrián “narra el proceso de rescate de los trabajos fílmicos realizados durante los años 60 y 70 del pasado siglo por Nicolás Guillén Landrián, documentalista incisivo e imprescindible de la cinematografía cubana”, reseña Cubacine ICAIC.
“El filme cuenta además con los testimonios de su viuda Gretel Alfonso y Livio Delgado, encargado este último de la fotografía y compañero de Landrián en sus proyectos”, añade la publicación.
https://twitter.com/cubacineicaic/status/1684018078995337216
Landrián es un documental producido por el ICAIC, Altahabana Films, y con la colaboración de Trigon Film, Fila 20 Films, PAXy, Cifarra Films, Aracne Digital Cinema y la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV).
Además de la dirección de Ernesto Daranas, la obra cuenta con la fotografía a cargo de Ángel Alderete, el montaje de Pedro Suárez Boza y la música original de Juan Pablo Daranas Molina.
La noticia de su inclusión en el Festival de Venecia fue celebrada por la Asamblea de Cineastas Cubanos (ACC), que en su perfil de Facebook inició un espacio de promoción para el cine cubano con una reseña del documental sobre Nicolás Guillén Landrián.
“Daranas no solo se sumerge en la búsqueda de sus obras emblemáticas como Ociel del Toa, Coffea Arábiga o Desde La Habana 1969, sino que comprende que detrás de esos filmes hay un artista, un genio que tuvo que superar todo tipo de obstáculos, en una lucha perenne contra la censura, el dogmatismo y los intentos de homogeneizar la cultura”, apunta el texto, firmado por el crítico y profesor Gustavo Arcos.
“Para Landrián lo importante era la revolución hacia el interior de los sujetos para desde ahí, tratar de encontrar su lugar en un mundo, que empezaba a marchar a otra velocidad”, apunta Arcos, quien considera que “esta pieza de Ernesto Daranas deviene justo homenaje a una de las más grandes figuras de nuestra cultura, pero también resulta un llamado de atención a todos aquellos que antes y ahora, se creen dueños del arte, las historias y las vidas de los ciudadanos”.
Considerado uno de los más importantes eventos de su tipo en el mundo, el Festival Internacional de Cine de Venecia se desarrollará en esa ciudad italiana del 30 de agosto al 9 de septiembre próximos.