ES / EN
- julio 6, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura

Asamblea de Cineastas: “El cine cubano no es el Icaic”

Al responder a la conformación de un grupo de trabajo para la “atención integral” del cine por parte del Gobierno de la isla, la Asamblea consideró que no se podrán solucionar sus preocupaciones “si se hacen a espaldas de los cineastas, de todos”.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
julio 18, 2023
en Cultura
9
Cineastas cubanos que se reunieron en el Cine 23 y 12 de La Habana y emitieron una declaración crítico en torno a lo sucedido en la isla con el documental “La Habana de Fito”, de Juan Pin Vilar. Foto: Asamblea de Cineastas Cubanos / Facebook.

Cineastas cubanos que se reunieron en el Cine 23 y 12 de La Habana y emitieron una declaración crítico en torno a lo sucedido en la isla con el documental “La Habana de Fito”, de Juan Pin Vilar. Foto: Asamblea de Cineastas Cubanos / Facebook.

La Asamblea de Cineastas Cubanos (ACC) respondió este martes a la conformación de un grupo de trabajo para la “atención integral” del cine por parte del Gobierno de la isla.

En una declaración publicada en sus redes sociales, la Asamblea, que un mes atrás condenó lo ocurrido en torno al documental La Habana de Fito, consideró que “el cine cubano no es el Icaic” y aseguró que no se podrán solucionar sus preocupaciones “si se hacen a espaldas de los cineastas”.

Al hacer un recuento de sus acciones en el último mes y su interacción con las autoridades cubanas a raíz de lo sucedido, la ACC afirmó que comprende que “lo que se tenga que llevar a cabo para esa restructuración de nuestra cinematografía tiene que hacerse en discusión y debate ante el gobierno”.

Pero, al mismo tiempo, señaló que “no podrá haber ninguna solución a nuestras legítimas preocupaciones si se hacen a espaldas de los cineastas, de todos”.

La organización que representa a los cineastas de la isla confirmó que sobre su primera declaración, “referida a temas puntuales y sistemáticos de censura y exclusión, no hemos recibido respuestas”, pero dijo esperar que “la creación del Grupo Temporal para la atención integral al Cine Cubano la haya tomado en cuenta”.

“Hasta el día de hoy, no se ha producido una respuesta alrededor de las violaciones cometidas con el documental en cuestión, como tampoco observamos en la información emitida anoche, nada relacionado con los actos reiterados de censura en nuestra cinematografía y cultura nacional, y que están en el centro de nuestro debate desde hace mucho tiempo”, precisó la Asamblea.

Sobre su proceder, la Asamblea dijo no haber “ocultado nada”, ni estar “conspirando”. 

“No estamos conspirando, incluso, hemos utilizado los espacios que conocemos y nos pertenecen moralmente, como son las salas de cine y el ICAIC”, apuntó la organización.

Además, confirmó que sus representantes electos en votación están redactando una carta dirigida a autoridades del Gobierno y el Partido Comunista. En ella solicitan “un encuentro para exponerles una relatoría de los hechos ocurridos alrededor del documental, y los principales problemas que está atentando contra la producción y realización de las películas cubanas y sus exhibiciones públicas”.

Cuba, más que el cine

En su declaración, los cineastas defienden su actuación y también la necesidad de una visión inclusiva y amplia de Cuba, más allá del propio cine, que contemple “la participación activa y libre” de todos los cubanos, sin importar su lugar de residencia.

“El cine cubano es libre, porque existe, vibra y mueve por todos los rincones del mundo. No podrá reconstruirse nada, si no se entiende quiénes somos hoy. No podrá levantarse ningún proyecto real de país sin la participación activa y libre de sus ciudadanos y ciudadanas, estén donde estén”, consideran.

“La Asamblea de Cineastas ha mostrado cuál pudiera ser ese camino. No es cuestión del cine, es cuestión de Cuba”, reafirman.

Además, sostienen que “el cine cubano no es el Icaic”, una opinión que parece responder a lo dicho la víspera por el ministro de Cultura, Alpidio Alonso, durante la conformación del grupo de trabajo gubernamental.

Entonces, según refiere el diario Granma, el titular aseveró que “el cine cubano es el gran cine hecho por el Icaic”, una frase que ha sido criticada de manera individual por cineastas y otras personas, por considerar que desconoce tanto la historia previa del séptimo arte en la isla como el trabajo de los realizadores independientes.

Asamblea de cineastas y comunidad de la Escuela Internacional de Cine se pronuncian ante cambios en el Icaic

Este lunes, la ACC había emitido otra declaración en apoyo a la comunidad de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños (EICTV) y su reclamo sobre el cambio en la nueva dirección de la institución decidida por el Gobierno cubano de forma “abrupta e inconsulta”.

“Entendemos que, al igual de lo ocurrido con la dirección del ICAIC, hay una serie de erráticas acciones institucionales que desconocen el criterio de los artistas y creadores para los cuales esas instituciones existen y deben servir”, argumentó la Asamblea en su comunicación.

Días atrás, la propia ACC y la comunidad de la EICTV habían reaccionado a la salida de Ramón Samada de la presidencia del Icaic “por solicitud propia” y su sustitución como vicepresidenta de la entidad —y presidenta en funciones— de Susana Molina, quien dirigía la escuela, según refirió la nota oficial.

La comunidad del centro docente mostró entonces su desacuerdo con el nombramiento de Waldo Ramírez al frente de la EICTV, por considerar que “dicha decisión incumple los estatutos establecidos para el nombramiento del cargo”. 

Etiquetas: cine cubanocineastas cubanosICAIC
Noticia anterior

Cooperativa echa a andar el Jalisco Park con nuevos aparatos y precios

Siguiente noticia

En el malecón solo bailamos este son

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Aitana Alberti León, Buenos Aires, 1941-La Habana, 2026. Foto:  Cubarte
Cuba

Fallece en La Habana la poeta Aitana Alberti León, uno de los símbolos del exilio español de posguerra

por Redacción OnCuba
julio 1, 2026
0

...

Gabriel Jesús Padrón Ramos. “Confluencia”, 2018. Óleo sobre cartulina, 65 x 48
cm.
Artes Visuales

Artistas masones honraron a Martí

por Alex Fleites
julio 1, 2026
0

...

Pancho Céspedes
Música

Pancho Céspedes recibirá el Premio a la Excelencia Musical 2026 de la Academia Latina de los Grammy

por Redacción OnCuba
julio 1, 2026
0

...

La periodista cubana Mirta Ojito, ganadora de Pulitzer (2001) y un Emmy (2017), autora de la novela “La memoria de las olas”. Foto: Elvira Urquijo Á. / EFE.
Literatura

La periodista cubana Mirta Ojito busca sus raíces españolas en su primera novela

por Redacción OnCuba
julio 1, 2026
0

...

Felo Ruíz dirigiendo una escena de "Entre aguas", el próximo estreno de la televisión cubana. Foto: Cortesía de la Casa Productora de Telenovelas.
Televisión

“Entre aguas”: el drama de decidir entre fuerzas opuestas llega a la televisión

por Félix A. Correa Álvarez
junio 30, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Diseño: La Vieja Flores (detalle).

En el malecón solo bailamos este son

La Habana en los años 50.

La ciudad perdida y otros relatos

Comentarios 9

  1. Rodobaldobrunet says:
    Hace 3 años

    Existe un viejo proverbio …”quien paga elige el plato fuerte” y muchos independientes fueron dependientes del ICAIC y el Sistema de entrenamiento Estatal. El…no muerde la mano de quién le nutrió. Debe tenerse el Arte de ser agradecido

    .,

    Reply
  2. Carlos M says:
    Hace 3 años

    Algunos cineastas pretenden hacer del 7mo arte una parcela privada de corte ideológico, más que de arte. El cine cubano quiere ser la glasnot de libelo al estilo derrumbe soviético.

    Reply
    • Franklin says:
      Hace 3 años

      Acusaciones así condujeron a la Glasnot y derrumbe de la US. El análisis y debate plural de los problemas es una necesidad ahora limitada, que retarda sus soluciones. Hace ya rato que nuestras proclamas de bienestar debieron ser realidades.

      Reply
      • Francisco J.6 Muñoz says:
        Hace 3 años

        Muy interesante la posición que asumen los Cineastas, defender y representar al Pueblo, ojalá no se truncada la idea y el propósito.

        Reply
    • Adrián Eduardo says:
      Hace 3 años

      Exacto. Y algunos olvidan que sin la labor y el respaldo del estado cubano, no habría cine cubano en la magnitud que ha desarrollado desde 1959. Y muchos de ellos ni siquieran hubieran podido llamarse “cineastas”.

      Reply
  3. Adrián Eduardo says:
    Hace 3 años

    Yo conozco unos cuantos cineastas, realizadores y productores que rechazan estar incluidos en esa Asamblea.. Se han arrogado el derecho de representarlos a todos, y eso es irreal.

    Reply
  4. Edel says:
    Hace 3 años

    Son quinta columna, cineastas si, pero se creen “creadores”, “intelectuales”, solo hacen daño a la cultura cubana, se aprovechan de la difícil situación del país para formar un foco político.

    Reply
  5. Armando says:
    Hace 3 años

    Saludos, ? Y que expresó Fito Paez ?

    Reply
  6. Oscar says:
    Hace 3 años

    La denominada ACC busca un enfrentamiento ideológico que nada tiene que ver con el arte. Los cubanos ya nos expresamos democraticamente sobre la Cuba con la aprobación por referendo de la Constitución de 2019.

    Reply

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Vuelo en parapente en la Isla de la Juventud. Foto: volarencuba.blogspot.com / Archivo.

    Accidente mortal en vuelo de parapente causa la muerte a un niño en la Isla de la Juventud

    45 compartido
    Comparte 18 Tweet 11
  • Nieto de Raúl Castro: “Si me designan puedo negociar con cualquiera” en el gobierno de EEUU

    34 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Más de 60 mipymes, cooperativas y proyectos locales seleccionados para apoyo internacional

    33 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • “La jaba o la vida”: aproximaciones a la violencia en Cuba con una de sus víctimas

    22 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    665 compartido
    Comparte 266 Tweet 166
  • Sistema eléctrico nacional sufre una nueva caída general en Cuba

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4

Más comentado

  • Díaz-Canel en entrevista con el medio puertorriquelo Claridad. Foto: Captura Youtube.

    Díaz-Canel admite que las reformas tienen “contradicciones y riesgos” y que se aplican ahora “por la comprensión”

    61 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • Intelectuales cubanos piden a sus “colegas de buena voluntad” en EE.UU. condenar la “política de asfixia” de Trump

    15 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • “Mi Pincha”: Tres cubanas reinventan la búsqueda de empleo

    113 compartido
    Comparte 45 Tweet 28
  • La conga: raza, nación y control

    49 compartido
    Comparte 20 Tweet 12
  • El Camagüey o abrir la puerta de la ilusión

    25 compartido
    Comparte 10 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}