El reconocido compositor musical y productor discográfico estadounidense Robert Kraft regresa por tercera vez al Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano para compartir sus experiencias con los profesionales y estudiantes cubanos. Impartirá el lunes y el martes el taller Música en el Cine: Proceso y Técnicas, en el Liceo Mozartiano de la Habana Vieja.
Sobre su experiencia en la producción melódica para el séptimo arte, el asesor musical de películas como Avatar, Titanic y Moulin Rouge expresó: “En la contemporaneidad audiovisual, una película sin música resulta prácticamente imposible, pues el sonido es capaz de sugerir –incluso describir– acción, romance, humor, tristeza, desolación”. Expresó su amor por Cuba, y en particular por nuestro acervo sonoro, pues aquí — según su criterio– la música fluye como el agua, por lo que compartir sus conocimientos con artistas del país no representa una cuestión de negocios, sino de sentimientos.
¿Por qué admira la música cubana?
Cuba tiene grandes músicos, en realidad admirables y excepcionales como mi amigo Chucho Valdés, Arturo Sandoval, Paquito de Rivera, Celia Cruz, Tito Puente, Mario Bauzá, entre otros, y muchos que aun no conozco y me encantaría descubrir. Estoy muy interesado en la sonoridad cubana y también en sus filmes que voy descubriendo poco a poco con todas las visitas que he realizado a este bello país.
¿Conoce la música para cine realizada en Cuba?
Desgraciadamente conozco muy poco, porque considero que en Cuba a pesar de haber talentosísimos músicos y formidables películas aún no han alcanzado el nivel necesario en correspondencia con lo que sé que pudieran realizar. Esa es una de las razones por las que estoy aquí, para poner mis conocimientos a servicio del aprendizaje de todos quienes lo necesiten. Más allá del amor que siento por esta Isla, deseo colaborar para que los buenos compositores e intérpretes que existen aquí puedan con su obra darle un genuino sonido a las películas que realizan los talentosos directores cubanos. Conozco la obra de Edesio Alejandro y de Leo Brouwer, pero creo que Cuba y sus músicos pueden aun dar mucho más en este sentido, debido al gran talento que poseen.
¿Qué diferencias considera que existen entre un músico y un compositor de bandas sonoras?
Pienso que existe una gran diferencia entre ser un gran músico y ser un buen compositor de bandas sonoras, no todo buen músico puede llegar a componer para filmes de una manera correcta, es como el que pinta paredes de casas increíblemente preciosas pero es incapaz de esbozar un cuadro. Es que ser compositor de una película es prácticamente ser el narrador de la historia desde la parte sonora. Los músicos tienen que saber dominar su ego para subordinarse, de alguna forma, a los intereses creativos del director, para que todo fluya perfectamente en la película y reinterpretar desde su perspectiva lo que el guionista quiso transmitir con su texto y el fotógrafo con sus planos, siempre bajo la batuta del director que es el máximo responsable.
¿Por qué regresa al Festival para compartir sus experiencias con los profesionales cubanos por tercera ocasión?
Amo a esta ciudad, a Cuba y a su música. Para mí como profesional representa un gran honor visitar y cooperar con este país, que para mis colegas es como la gloria por su gran historia musical, porque la música cubana es para los músicos del mundo grandiosa y fascinante.
A su juicio ¿qué debe tener una buena banda sonora?
Ante todo el compositor debe compenetrarse con la historia del filme para poder narrarla desde la música. Luego debe concientizar que la música es lo mejor de la cinta, para que así sea y se complemente con los otros elementos y recursos expresivos que componen el material. En mi caso, siento la música y pienso que en los filmes que hago tiene que ser lo mejor para poder lograrlo y que quede con innegable aptitud. Me esfuerzo para eso y quienes trabajan conmigo los saben, cómo también son conscientes de que yo sé que es buena la música que compuse, aunque pueda parecerles pretensioso.
¿Qué opina del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano?
Quisiera poder ver más filmes y que más norteamericanos puedan venir a disfrutar de esta fiesta del séptimo arte latinoamericano y de otras partes del mundo también. Si pudiera hacer una sugerencia me gustaría que incluyeran mayor cantidad de filmes en habla inglesa, para que el público cubano los aprecie, aunque sea un festival de cine latinoamericano, o al menos subtitulados para poder entenderlos, más allá de sus bandas sonoras.
¿Qué es para Robert Kraft una película sin música?
Para la mayoría de las personas las películas son unas imágenes con un poco de música que las complementan. En mi caso todo es completamente diferente, yo entiendo al cine de una forma distinta ya que para mí este es música con un poco de imágenes y una determinada historia narrada fundamentalmente desde su sonoridad. La música te hace sentir triste, nervioso, enamorado y tú no entiendes por qué, y a veces ni te das cuenta, pero las melodías te arrastran por ese rumbo inconscientemente. No concibo, ni siquiera imagino a una película sin música.